26 oct. 2014 - Entrevistamos a Noly Fernández, primera médico mujer en ser directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM); quien es también sanitarista, epidemióloga e indígena Wayuú.
Noly comenzó su ejercicio profesional trabajando en comunidades indígenas rurales Barí, en el tratamiento de enfermedades infecto contagiosas y desnutrición. Su formación en epidemiología, complementada con especializaciones en administración del sector salud y salud pública, la llevaron a ser nombrada Coordinadora del programa de Salud Indígena de la Secretaría de Salud del Estado Zulia.
Su innovador trabajo en ese programa, haciendo énfasis en la interculturalidad, incorporando elementos del conocimiento ancestral indígena, creó interés en el gobierno central y es llamada a Caracas a dirigir la recién creada Dirección Nacional de Salud Indígena del MPPS, espacio que gerenció por casi 7 años, convirtiéndola en una organización de alcance nacional con presencia activa en los 8 estados con población indígena del país.
Su trabajo la ha llevado a diferentes foros internacionales, entre ellos la OEA y la ONU, donde ha expuesto sobre temas de salud indígena, políticas públicas, interculturalidad e igualdad de género; ha sido también investigadora, docente y presidenta en tres oportunidades de la Comisión Andina de Salud Intercultural de la CAN.
En el presente se encuentra dirigiendo el Hospital Universitario de Maracaibo, hospital de tipo 4, el segundo mas grande del país y el de mayor rendimiento hospitalario y quirúrgico a nivel nacional. Este centro médico, pionero en transplantes de órganos, tiene 54 especialidades quirúrgicas, 5.800 trabajadores y atiende pacientes de todo el occidente del país, incluso del vecino país Colombia.
En fechas recientes, este hospital y su directora han sido blanco de una serie de ataques en medios de derecha, donde aluden presuntos casos de corrupción, mala praxis médica, y otras irregularidades. En este contexto se desarrolla esta entrevista, que toca temas como el desmontaje del sistema mercantilista de la salud, afectación de intereses, resolución de conflictos laborales, insuficiencia presupuestaria, el involucramiento del Poder Popular y la importancia de la contraloría social, entre otros.