Mérida, 29/08/2016.- Los truchicultores merideños ven con mucha preocupación la severa escasez de alimentos para las truchas. Algunos productores han tenido que recurrir a otros insumos para otras especies, como las que se emplean para alimentar a las cachamas, las cuales por su puesto no cumplen con los requerimientos nutricionales generando con ello pérdidas económicas que van a redundar el éxito de obtener un excelente producto para consumo humano.
Segun el portal Web http://actualidadygente.com/ los productores nos reflejan en estadísticas que en la cría de truchas antes se producía hasta 6 toneladas mensuales de este apreciado pez, y ahora con esfuerzo se pueden alcanzar los 1.000 kilos. Por eso solicitan a las autoridades del Ministerio de pesca que sus actividades referidas al crá de la trucha merideña sean apoyadas e incentivadas para que el peublo venezolano tenga acceso, e iguamlente pueda impulsarse el desarrollo de la dcria de esta especie la cual en un futuro pueda ser producto de exportación.
Entre tanto los productores artesanales merideños dedicados por décadas a la cría de las truchas, nos cuentan que para ellos en este cadena comercial se encuentran en difíciles circunstancias ya que con inmenso esfuerzo alimentan a las truchas con diferentes alimentos lo cual no ha permitido el crecimiento normal de la espacie.
Según se pudo conocer la empresa venezolana dedicada a la fabricación de alimentos para truchas no está elaborado el referido producto porque no cuenta con los dólares necesarios ya que este producto no está en la prioridad del Gobierno Nacional. Ya que la trucha está catalogado como un alimento sólo para la clase media y media alta.