El pasado 14 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes que este año su tema central es dedicado a la mujer y el lema es MUJERES EN ACCIÓN: "NUESTRO DERECHO A UN FUTURO SALUDABLE". Como parte de la estrategia del fortalecimiento y consolidación del Programa de Atención Integral al paciente Diabético y uso del Espronepider en la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha organizado cursos de capacitación para Promotores de Salud y Médicos de Comunidad que se vinculan en la extensión del mismo en el estado Bolívar. Por información de los especialistas cubanos y la Coordinadora estadal del Programa para el Buen Vivir del Diabético Lic. Adaimis Hernández estas capacitaciones se realizaron el pasado mes de Julio y el presente mes de Noviembre tomando como escenarios los municipios Heres y Caroní donde se concentra la mayor cantidad de población del estado, con la participación de 31 Promotores de Salud y 20 Médicos de Comunidad Venezolanos. Durante estas semanas de actividades los acompañaron en el desarrollo de los cursos las autoridades del Instituto de Salud Pública del estado y el Lic. Israel Miranda Coordinador Nacional del Programa para el Buen Vivir del Diabético, quienes realizaron charlas y conferencias relacionadas con estos temas, con el resultado de estas capacitaciones su equipo de trabajo va a disponer de:
-Profesionales preparados en la educación, divulgación y prevención de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones.
- Los pacientes tendrán acceso a consultas multidisciplinarias de Diabetes que se aperturarán en cada uno de los CDI de dichos municipios.
- Los pacientes recibirán una mejor orientación de los sitios clínicos implementados para la atención de la patología de pie diabético en el estado.
-Por informaciones dadas por dichos especialistas los beneficios y resultados más significativos del programa en su evolución en estos casi nueve años se encuentran 11 968 pacientes beneficiados en la aplicación del Espronepider y de estos menos del 3% han sido amputados. El 90% de ellos son tratados de forma ambulatoria.
- Las consultas que están implementadas en el estado se encuentran en el CDI El Roble del municipio Caroní y en el CDI Lino Maradey del municipio Heres pero ellos quieren llevar esta terapia a los municipios Piar, Caicara del Orinoco y Gran Sabana para acercar esta terapia a los pacientes más alejados.
Todo esto se debe al legado que nos dejaron los Comandantes Chávez y Fidel porque gracias a ellos los pacientes afectados por tan temida enfermedad pueden recurrir a ellos para recuperarse y reinsertarse posteriormente a la sociedad y todo esto sin costo alguno.
PATRIA SOCIALISTA.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.