Maltiktok asesino

Las redes sociales se han convertido para muchas personas, adolescentes y adultos, en parte fundamental del día a día. Los retos virales, como expresión de esas redes, son hoy, una tendencia entre los jóvenes; y tienen gran notoriedad en relación a lo que persiguen: la autolesión y, finalmente, el suicidio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (2021) considera que la masiva digitalización de la juventud es un factor de riesgo en la incidencia del suicidio adolescente; considerándolos, además, como un grupo de alto riesgo.

En cuanto a la viralización de los contenidos, Syn y Oh (2015) reconocen que un gran porcentaje de esos contenidos se presentan como retos a imitar por los usuarios de la red correspondiente como fuente de entretenimiento; pero, otros tienen características de siniestros y peligrosos ante los cuales, los adolescentes son los más susceptibles, sobre todo cuando al aceptarlos como un reto de imitación, lo que están buscando es la aceptación del grupo. Hay que tomar en cuenta que los retos de imitación comienzan con la promoción de conductas de riesgo, bien sean acciones voluntarias o involuntarias que pueden causar efectos perjudiciales a los adolescentes, aun cuando ellos crean que son invulnerables, o que tienen que experimentar nuevas sensaciones y experiencias, o que tienen que hacer méritos para ser aceptados en los grupos, o porque tienen que buscar la autonomía frente a los padres, etc.

Particularmente, en nuestro país, en estos últimos días ha sido notorio el efecto que han producido las redes sociales, tiktok, en relación a dos adolescentes fallecidos, y otros más que aceptaron el reto, pero, solo se intoxicaron. Fueron víctimas de la manipulación que en adolescentes tiene mucho efecto, considerando la etapa que viven, donde todo se resume en "No tener miedo a nada" Fue la inducción a un suicidio por un asesino que se esconde detrás de tiktok y que sabe escoger a sus víctimas: Menores de edad entre 10 y 15 años, que sean asiduos internautas, y sean vulnerables. Otros riesgos implicados en la aceptación de un reto puede ser, pertenecer a familias desestructuradas y la presencia de trastornos de salud mental; además, el bullying, constituye en cierta medida un riesgo muy importante y en el cual el acoso es mucho más decisivo en determinar una conducta suicida. Otro riesgo puede ser, el fracaso escolar, que impacta en los jóvenes, haciéndoles perder la esperanza en momentos adversos.

Ante esta realidad, son los padres los llamados a ejercer el control y supervisión adecuada a las nuevas tecnologías como una forma de garantizar la seguridad de sus hijos cuando navegan en las redes.

Referencias.

Organización Mundial de la Salud (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Syn, S.Y. y Oh, S. (2015) ¿Por qué los usuarios de sitios de redes sociales comparten información en Facebook y Twitter? Revista de ciencias de la información, 41(5), 553–69. https://doi.org/10.1177%2F0165551515585717



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1217 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: