En una articulación entre productores, la academia, empresas privadas y las instituciones del Estado inició el primer Encuentro Nacional de Cultivos Protegidos, en un evento organizado por el Gobierno Bolivariano en la Flor de Venezuela, ubicada en el estado Lara, con el objetivo de conocer los avances de la tecnificación en el manejo de los cultivos protegidos a fin de garantizar la Soberanía Agroalimentaria del país.
En este sentido, Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) afirmó que se instaló dicho Encuentro con un equipo de trabajo extraordinario para hablar de los desafíos de la producción de alimentos bajo la modalidad de cultivos protegidos.
Explicó que durante el evento se desarrolló un conjunto de ponencias sobre los retos del manejo de plagas y las modalidades de cultivos protegidos.
Aseguró que Venezuela tiene un gran desafío en el mejoramiento de la tecnificación para el manejo de plagas dentro de los cultivos protegidos. Dijo que otro de los grandes desafíos que tiene el país es la organización para que los cultivos sean cada día más sostenibles, sustentables y rentables.
«Es parte de lo que estamos conversando en esta dinámica desafiante, porque uno de los retos que tiene el mundo para el año 2050, y entre ellos no se escapa Venezuela, y por eso como Gobierno tenemos el reto de apoyar a los productores y productoras, a las organizaciones, a los proveedores de empresas, a que manejan cultivos protegidos», manifestó la Ministra.
Dijo que en el año 2050 el mundo tendrá aproximadamente 9 mil 700 millones de habitantes, lo que generará una fuerte demanda de alimentos, por lo que los cultivos protegidos deben ser parte de la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria.
Por su parte, Yarixa Goyo, docente universitario y trabajadora de la empresa Insubiol, C.A. precisó participa en dicho Encuentro para explicar sobre la microbiolización de los cultivos protegidos, de la importancia de los microorganismos dentro de la sanidad del cultivo, del ambiente y del consumidor.
«Es por eso que hacemos una gala en esta Flor de Venezuela, de este encuentro, ya que está la academia, las empresas privadas y los productores, trabajando todos en función de la sostenibilidad de los cultivos protegidos y también de la soberanía alimentaria de nuestro país», apuntó.
Entre tanto, Ali Olivero, representante de Verde en Concreto, puntualizó que se requiere de este tipo de eventos para intercambiar ideas, aprender y para enriquecer más sus conocimientos, en la producción de alimentos. Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar unas palabras de agradecimiento al Ministerio de Agricultura Urbana por permitirles participar en dicho Encuentro.
«La agricultura sea extensiva o urbana, nosotros debemos tener más conocimientos y más herramientas para lograr subir nuestra producción y ser cada día mejores con el ambiente».
Es importante destacar que durante el evento se llevaron a cabo diferentes foros y ponencias relacionadas a la producción de alimentos desde los cultivos protegidos, entre ellas: Manejo del Clima bajo Ambientes Protegidos; Principios para el Manejo de Enfermedades en Cultivos Protegidos; Buenas Prácticas para el Manejo de Abonos Orgánicos y Fertilizantes en Ambientes Protegidos, Riesgos y Ventajas; Semillas Certificadas para Cultivos Protegidos y Gestión Sostenibles de Plagas en Agricultura Protegida Inteligente.
Asimismo, dentro del Foro Nutrición se encuentra la ponencia: Los Datos y su Impacto en la Agricultura en Ambientes Controlados; Manejo Inteligente para una Nutrición Vegetal Avanzada y Los Microelementos, El Éxito de una Nutrición Balanceadas, mientras que dentro del Foro Genética presentaron las ponencias: Manofertilizante «Nuevas Tecnologías Nutricionales»; la Importancia y Mecanismos de la Certificación de Semillas en Venezuela; Nuevas Versiones de Hortalizas bajo Ambientes Protegidos y en el Foro Economía se desarrollaron las ponencias: Obstáculos en el Comercio Internacional; Potencialidades del Terminal Intermodal Puerto Seco GDL Jacinto Lara.