Alza de tasas afectará a la baja precio de activos riegosos

Precio del crudo sería afectado por rebaja de nota de crédito de EEUU

Con riesgo de caída de los precios del crudo se tiene que asumir la próxima semana, luego que Standard & Poors rebajó la calificación de la deuda de EEUU de AAA a AA+, al considerar que el acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, no es suficiente para estabilizar la economía de ese país. Significa que el plan de Obama de reducir el déficit no es creíble, de allí las consecuencias.

La rebaja de la calidad de los bonos del Tesoro de EEUU elevará su tasa de interés, puesto que se vuelven menos confiables. Es así, los bonos de EEUU son considerados el mejor instrumento de inversión global, y dos días antes del vencimiento de un lote importante, no había certeza si habría dinero para honrar los mismos, así está la economía en el mundo. El circo en EEUU, entre la Casa Blanca y el Congreso no se hizo esperar.

En el mediano plazo los efectos se sentirán, alza de tasas, aumento del precio de hipotecas, incremento del costo del crédito, a ellos se le debe sumar que la Reserva Federal (FED) no está inyectado liquidez al mercado como lo estuvo haciendo con el QE2, ello incrementa la presión para que las tasas interbancarias también suban.

Pero hay más, S&P puede rebajar la calificación nuevamente a AA, si las tasas de interés suben, que de ello se puede estar seguro a menos que la FED encienda de nuevo la imprenta y vuelva con un QE3, que por los efectos de la rebaja de la calificación es muy probable que ocurra.

En el caso de Venezuela de qué se debe estar pendiente. De una caída abrupta de los precios del crudo. Si las tasas en EEUU suben por fuerza del mercado, a pesar que la FED mantiene una política de tasas bajas, el valor del dólar tendrá un repunte importante, afectando entonces el precio de instrumentos de riesgo referenciados en esta moneda, por efectos de la especulación la venta masiva de activos riesgosos, entre ellos, el petróleo, será la noticia constante en la semana venidera.

Hasta donde podría llegar. En el análisis técnico, en el caso del Brent, y en índices que hacen seguimiento a la cotización de hidrocarburos, en los gráficos diarios se ha producido una figura llamada entre los “chartistas”, “hombro-cabeza-hombro”, que tiene fuertes implicaciones bajistas, un primer soporte se ubica en USD 90 y el segundo en USD 70, mínimo a registrar en las siguientes semanas. Contra todo pronóstico. De allí que el gobierno venezolano debería estar tomando serias previsiones.

Hay coincidencia entre el aspecto fundamental y el técnico de una corrección de precios, por una parte la ya declarada economía de EEUU como débil y con una muy lenta recuperación restará demanda a la gasolina y al petróleo, lo mismo ocurrirá en Europa. Este riesgo de deflación no sólo estará en los hidrocarburos, contagiará todos los sectores, el costo del endeudamiento de EEUU, restará fuerza a la economía porque se deberá recortar gastos, rebajar sueldos, eliminar puestos de trabajo, bajar y eliminar pensiones, quitar subsidios, para tratar de cumplir con el recorte fiscal y el pago del precio de la deuda, quitando presión a la demanda de bienes y servicios, la caída que reinició el pasado jueves en todos los mercados, podría ampliarse esta semana.

@alexvallenilla


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2721 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor