Ideología, comunicación y poder: ¿Están al día con los derechos humanos?

 

  • Moral y luces son nuestras primeras necesidades (…) Los hombres de luces y honrados son los que deberían fijar la opinión pública. El talento sin probidad es un azote (Simón Bolívar. Obras completas. Editorial Cumbre, S.A. III Edición, 1978)

El motor de la historia es la lucha de clases (…) los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata ahora es de transformarlo (Karl Marx- Crítica a la filosofía de Ludwig Feuerbach. 1845)

La revolución no se hace, sino que se organiza (…) La organización está bien, pero el control es mejor (Vladimir Ilich Lenin. Que hacer-1902)

En tiempos difíciles, debemos tener presente, nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje (…) Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota (Mao Zedong. Obras escogidas-Ediciones en Lenguas Extranjeras-1972)

"La corrupción es el aspecto negativo a combatir, a partir de la conciencia personal y supervisando los diferentes ámbitos de la vida civil, especialmente aquellos que atañen un riesgo mayor".(…) Los derechos humanos son el aspecto positivo, deben promoverse con decisión siempre renovada, porque nadie está excluido del reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana" (Papa Francisco. Roma, 7 de diciembre de 2016)

La existencia de todo ser humano parte de la idea y filosofía elemental de preservar la vida y convertirla en una constante expectativa por alcanzar estabilidad, desarrollo y felicidad, todo lo cual puede ser hecho sobre la base de una manera de pensar personalista, egoísta-prepotente, o por el contrario, actuar desde una vía amplia y generosa hacia el prójimo. En este sentido, pudiésemos decir, que la manera como los hombres y mujeres piensan constituye su ideología, la cual a nuestro modo de ver es el motor que ha impulsado a innumerables generaciones por el camino del hacer política y con esta alcanzar algún grado de poder y cuya esencia debe ser traducida en aproximarse a la toma de decisiones efectivas, y para lo cual este proceso debe ir acompañado de diversos tipos de actividades comunicacionales que van desde lo personal, lo privado, lo colectivo, lo público y más allá.

Otro aspecto a considerar en el campo ideológico es que este puede enrumbar a la gente a ser conservadora del sistema en que viven; o promover cambios progresivos en la sociedad ( reformista) o por el contrario, puede estimular a ir al encuentro de transformaciones radicales revolucionarias. También nos podemos encontrar con posiciones que quieren restaurar al sistema de gobierno que hubo en algún tiempo, como sucedió con en la primera mitad del siglo XIX, cuando los conservadores plantearon una lucha por devolverle el poder a las monarquías.

En este orden de ideas, pudiésemos esquematizar la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sociales y del consiguiente alcance del bienestar y la felicidad, supra citada, así:

  • Abrazar consciente o no, una posición filosófica en la vida > Ubicarse en una manera de pensar lo más organizada y homogénea posible (ideología) > participar directa o indirectamente en alguna corriente política (hacer política) > informar y comunicar de manera activa o pasiva los acontecimientos y expectativas (utilizando las diversas alternativas que ofrecen los medios de comunicación) > acceder y ejercer el gobierno de algún tipo (gobernar-conducir) > y ser partícipe directo o indirecto en la toma de decisiones que pudiesen llevar al ejercicio efectivo del poder, ya sea como gobernante visible o mediante la utilización de terceras personas e instituciones.

Otro aspecto a considerar es que las ideologías se corresponden con los principales sistemas políticos, económicos y sociales que han existido o existen en la actualidad: esclavista; feudal; capitalista y socialista.

En esta última fase, tengamos presente que en el sistema capitalista, a nivel macro, el poder que predomina es el impulsado por la posesión de inmensas fortunas, el cual a su vez utiliza a la clase política y militar en función de concretar las decisiones que más convengan a los intereses de los dueños del capital. En otras palabras, es muy poco probable que los capitalistas ejerzan directamente el gobierno, a pesar de que son los dueños principales de los mayoritarios medios de comunicación socio- políticos, diseñados y dirigidos para su beneficio. En este sentido, se debe considerar que los medios de producción y las relaciones de producción tienen que ver con la ideología que en un momento dado predomine en una sociedad:

(...) El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia (Karl Marx. Crítica a la Economía Política-1859)

Adicional, vale resaltar que la conciencia de clase es un estado mental indispensable para que l@s trabajador@s se ubiquen en la teoría y la práctica con una ideología que vaya de la mano con sus intereses colectivos; en este sentido, tengamos en consideración que las clases poderosamente ricas, generalmente tienen claro hacia dónde debe marchar la rueda ideológica en la sociedad, la que en la mayoría de los casos dominan y controlan; de allí que utilizan su poder para crear centros educacionales, incluyendo universidades, a fin de controlar la mente y el corazón de la juventud y de los profesionales y técnicos que les sirven a sus intereses. En sentido es pertinente preguntar: ¿En los 17 años de gobierno bolivariano, este se ha esmerado en crear verdaderas escuelas de cuadros para para mejorar la gestión pública y concienciar a millones de trabajadores que todavía no tienen claro en que consiste la ideología socialista y cuáles son los perjuicios que trae el sistema capitalista para el trabajador? ¿Se ha investigado a fondo el porque un porcentaje alto de la gente vota siguiendo solo el ritmo con que el gobierno de turno le suministre beneficios materiales? ¿Se ha interesado el gobierno bolivariano en explicar y combatir en la teoría y la práctica, la ignorancia política e ideológica que todavía prevalece en una porción importante de la población?

En cuanto a los comentarios interpretativos que hoy señalamos, debemos considerar que la política, la ideología, la comunicación y el poder, siguen girando bajo un esquema y óptica mundial, con particularidades en regiones importantes como es el caso de América Latina y el Caribe, así como en los efectos que recaen sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Una definición sobre ideología, extraída de la literatura electrónica, nos ayuda a comprender mejor este apasionante tema:

En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Las ideologías describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos, como el económico, social, científico tecnológico, político, cultural, , religioso, medio ambiental u otros relacionados al bien común.

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La representación proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema real o ideal alternativo, finalizando en un conjunto de juicios críticos y de valor que plantean un punto de vista superior a la realidad vigente. El programa de acción tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Por su origen, alcance y propósito, las ideologías pueden desarrollarse gradualmente a través de la observación, el diálogo, el ajuste mutuo y el consenso sobre lo que es considerado socialmente correcto, desviado o dañino, o bien ser impuestas por un grupo dominante especialmente interesado en generar influencia, conducción o control colectivo, sin distinción si éste es un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural o si su propósito se centra en promover el bien común o un interés particular (Wikipedia).

Otras definiciones a considerar son:

Ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan (Destutt de Tracy. Mémoire sur la faculté de penser-1796).

Las ideas de los individuos no son más que la manifestación de la conciencia de clase, dada por el lugar que ocupan dentro del proceso de producción social. La conciencia de clase es la que verdaderamente determina las acciones históricas de los individuos y no sus ideas (…) Se habla de conciencia falsa cuando no se advierte su carácter de clase (posición relativa frente al cuerpo social) y por lo tanto no se actúa de acuerdo a los propios intereses de clases. La ideología es crucial, pues la vida de una determinada clase social está dada por su grado de conciencia verdadera (Lukács, Georg. Historia y conciencia de clase, México, Grijalbo, 1969)

Es significativo acotar, que múltiples escritores tales como, Condilac, Cabanis, Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Conte, Bloch, Goldmann, Bacon, Marx, Engels, V.I. Lenin, Mao Zedong, Mosca, Gadler, Horkheimer, Laclau, Massun, K. Minogue, Quintanilla, Macradis, Marcuse, Max Weber, Althusser, Gramsci, Slavoj Zizik y otros más, han dedicado importantes disertaciones sobre el tema de la ideología y sus expresiones conexas, lo que nos indica que se está en presencia de un vocablo que aunque parece sencillo de digerir, en el fondo es polémico y hasta complejo, dependiendo de la "ideología" que se profese, así como de los planteamientos filosóficos, políticos, sociológicos, sicológicos y económicos que se manejen.

Hecha esta breve conceptualización, entraremos a discutir la pertinencia de considerar a la ideología como un elemento primordial para entender la política, los derechos humanos y el poder, tomando en consideración que lo comunicacional juega un papel de primer orden a la hora de valorar las citadas expresiones. En otras palabras, una comunicación donde se omita en lo sustancial al tema ideológico, corre el riesgo de que produzca efectos más negativos que positivos en el campo del ejercicio del gobierno y de la ejecutoria del poder. De allí la importancia de hacer un recorrido por las diversas dimensiones en donde el ser humano (político) acostumbra transitar; camino que puede ir desde la búsqueda del poder hegemónico de un país obre otros, pasando por los que se debaten entre la independencia y la libertad plena o aquellas naciones resignadas a ser simples vasallas de las grandes potencias y donde los derechos humanos prácticamente no existen o no se ponen en práctica.

Con respecto a este último tópico, vale puntualizar que en todas las épocas de la humanidad, incluyendo la edad antigua, hubo planteamientos para mitigar el mal trato a los esclavo y siervos de la gleba, algunos llamaron estos reclamos como "derecho natural". Sin embargo, no fue hasta el año 1948, cuando surgió en la ONU la expresión "Derechos Humanos", los cuales constituyen un conjunto de preceptos indicativos de beneficios materiales y espirituales que le corresponden a cada una de las personas que habitan este planeta, y donde a continuación citamos derechos tales como:

  • Respeto a la vida personal y de la familia, tanto síquica, física y moral.
  • Respeto y asistencia a los niños y adolescentes. Protección a madre embarazada y en parto.
  • No discriminación por motivos de de origen étnico, sexo, nacionalidad, color de piel y similares.
  • De propiedad
  • Libertad de reunión
  • Alimentación adecuada, vivienda, agua, salud, vestido y educación (pública y gratuita en todos sus niveles)
  • De privacidad. Libertad de reunirse y asociase
  • Desarrollo humano económico y social sostenible
  • Medio ambiente sano y equilibrado
  • De votar o del voto
  • Al trabajo
  • Libertad política y social
  • Libertad de conciencia y de religión
  • Nivel de vida adecuado
  • El libre tránsito
  • Ser juzgado con la mayor imparcialidad posible
  • La presunción de inocencia. Trato justo y razonable ante un tribunal de justicia
  • Compartir con los demás, bajo el signo de la cooperación y el respeto.
  • Ser valorado de conformidad a sus acciones.

Sobre estas bases se pudiese preguntar sobre la efectividad o no de los derechos humanos establecidos desde el año 1948:

¿Igualdad entre los seres humanos?

¿Convivencia armónica entre países y personas?

¿Se han eliminado los privilegios entre países y personas?

¿Se aplica en el mundo la justicia con la debida diligencia y honestidad?

¿Hay buen trato en todas partes del mundo para los niños, niñas, jóvenes y mujeres?

¿Se ha eliminado en todo el mundo el analfabetismo y en general la exclusión educativa?

En general: ¿Se han venido cumpliendo en todo el mundo con la totalidad de los preceptos establecidos en materia de derechos humanos por parte de la ONU?

Escenario global

  • La existencia a nivel internacional de un dominio casi hegemónico por parte de USA, sus aliados europeos y de otra parte importante del mundo capitalista, y donde se intenta por todos los medios derrotar y/o marginar a potencias emergentes como son la R.P. China, la Federación Rusa, la India, Irán, Brasil y África del Sur, a su vez que siguen interviniendo en Afganistán, Irak, Libia, Siria y algunos países de África, América Latina y el Caribe. La estrategia central de USA y sus aliados es tomar las reservas petroleras, las minas y el agua de los países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo, buscando, con ello, garantizarse por muchos años la energía suficiente para mantener los ejércitos y bases militares que poseen en casi todo el planeta y donde por supuesto no se escapa considerar la recuperación del espacio que han perdido en materia petrolera y minera en la Venezuela bolivariana.
  • Resaltemos, que para lograr sus propósitos imperiales, USA se ha fijado como principal meta controlar el poder sobre la mayoría de las naciones, aplicando un trabajo ideológico, político, diplomático, económico-financiero y militar de primer orden, todo lo cual es reforzado con una política comunicacional planetaria que le permite desinformar e ideologizar a la mayoría de los pueblos del mundo.
  • El trabajo que desplegó el imperialismo en los años 70 y 80 en Europa en contra de los gobiernos de orientación socialista como lo fue la U.R.S.S. y sus aliados, condujo a un triunfo sin precedentes del gran capital, hecho que ha servido de estímulo para atacar a otros países de tendencia revolucionaria o progresista en América Latina y el Caribe, en Afganistan, Irak, Libia, Siria y África Central.
  • El asesinato permanente de vidas inocentes en el oriente medio, no parece importar a la ONU, quien directa o indirectamente permisa a a la OTAN, al Pentágono y a otros organismos aliados del imperialismo para que invadan y destruyan pueblos enteros, bajo el manto habilidoso y engañoso de que se trata de acciones terroristas ejercidas por los invadidos, donde USA dice no tener nada que ver ¿Es que acaso la destrucción mediante bombardeos de ciudades enteras no es un acto de terrorismo que afecta los derechos humanos de esos pueblos? ¿Es que las agresiones y/o invasiones a Cuba, Chile, Panamá, Grenada, Guatemala, Brasil, Honduras, no son actos hechos con el sello del terrorismo legalizado? ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación dirigidos desde Washington con la relativa pasividad de los gobiernos y pueblos agredidos? ¿Ha sido o no la ideologización dirigida desde la capital del imperio, una de las principales cómplices en la actitud de tendencia pasiva por parte de los pueblos del tercer mundo? ¿Cómo ha quedado el cumplimiento de los derechos humanos en casi todos los países del globo terráqueo?
  • Ante estas circunstancias, el Norte ha instaurado un boicot económico/financiero a Venezuela, que cada día se acentúa con más fuerza, por lo que daña notablemente a la economía y finanzas del país. Tómese en consideración, según dicen los entendidos, que existe una alianza estratégica entre el gobierno de USA con los gobiernos de Colombia, México, Perú, España e Israel, a fin de limitar al máximo, la acción económica/financiera de Venezuela hacia el exterior. Nótese que el trabajo que actualmente se realiza desde los gobiernos de Argentina y Brasil, se encamina a convalidar la agresión imperial.
  • Vale resaltar, que desde el lado del imperialismo y sus lacayos, el ataque contra Venezuela sigue siendo frontal, como ha quedado demostrado con la declaratoria que presidió Mr. Obama y ahora Mr. Trump, donde expresan que nuestro país representa un peligro para la primera potencia política y militar del mundo. Aplicar la "Carta Democrática" desde la O.E.A., es otra de las amenazas que vienen haciendo y cuyo líder visible es Mr. Almagro. Su trabajo ideológico y político no deja dudas que su intención es convencer dentro y fuera de Venezuela, que la democracia capitalista está siendo amenazada por el Presidente Maduro y en consecuencia su objetivo es derrocar mediante una invasión o cualquiera otra vía, al gobierno bolivariano. En este sentido los medios de comunicación internacionales trabajan sin descanso en una campaña muy parecida a la que le hicieron a Cuba desde los años sesenta, buscando con ello desprestigiarla en el escenario internacional, hasta el extremo que todavía existe el bloqueo económico-financiero contra la isla de la libertad ¿Es muy difícil comprender que los bloqueos económicos y financieros a los pueblos afectan los derechos humanos de millones de personas inocentes?

Escenario nacional

  • Con relación al interior de Venezuela, recordemos que el gobierno que presidió H. R. Chávez F. elegido en 1998 (después dos -2- veces más), con una mayoría de votos, donde predominó la tendencia que milita y/o simpatiza con el socialismo y por ende rechaza, al menos teóricamente, las prácticas monopólicas y oligopólicas que se acostumbran en los países con dominio absoluto del capitalismo. Más tarde, en el año 2013, fue elegido como Presidente Nicolás Maduro M. quien ha seguido el modelo implantado por H. Chávez F. el cual ha sido muy respetuoso de la propiedad privada transnacional y nacional que controla la economía y las finanzas en el país. Es tanto así, que el Código de Comercio y otros instrumentos jurídicos del área económica/financiera aprobados mucho antes de llegar el proceso de cambio bolivariano, todavía permanecen casi intocables. Situación que favorece la libre toma de decisiones del sector privado nacional y transnacional que actúa en Venezuela.

 

  • Adicional, tengamos en consideración, que Aproximadamente el 80 % del sector agropecuario, industrial, comercial, importador y exportador, son poseídos por el sector privado, razón suficiente para que se afirme sin ninguna duda que en Venezuela, se han producido algunas reformas importantes para favorecer a los más pobres, pero que estas no son suficientes para que los sectores populares realmente ejerzan algún poder efectivo en la economía, las finanzas y en general se logre con efectividad disfrutar plenamente de los derechos humanos.
  • Por su parte, la derecha opositora que actúa en Venezuela, cada día intensifica su campaña nacional e internacional, haciendo ver que en este país no hay libertad de comercio y de expresión y que por el contrario lo que hay es una dictadura, para lo cual, las 24 horas del día utilizan sus medios de comunicación y difunden por todo el mundo, la tesis de que Venezuela debe ser intervenida por la OEA y la ONU. En este sentido, ejercen una ideologización permanente a favor del modelo capitalista (hasta en las novelas y en el cine), haciendo ver que los males del país se deben a que vivimos en un sistema socialista que "ha fracasado en todo el mundo". Bajo estas premisas, boicotean la economía, las finanzas públicas, las obras sociales y trabajan día y noche por convencer que todos los medios de extracción, producción, distribución, consumo y comunicación deben estar en manos privadas. Su trabajo ideológico y de propaganda no cesa un instante. Un ejemplo patético de lo que se viene afirmando, se tiene con la presentación semanal del programa ¿Quiere Ud. ser millonario? Donde muy hábilmente se esconde la verdadera historia del mundo y de Venezuela, y en su lugar se distrae al público con mensajes y preguntas superficiales que buscan ideologizar muy sutilmente y lograr que el público se enamore de la riqueza fácil y del dios dinero.
  • Desde el punto de vista comunicacional, es cierto que el gobierno posee varias televisoras, radio emisoras y media docena de periódicos de moderada cobertura; sin embargo, en esta materia se observa que los medios de comunicación al servicio del proceso bolivariano se orientan, con sentido poco crítico y autocrítico a:
  1. Trasmitir noticias nacionales e internacionales
  2. Hacer cuñas de propaganda sobre los logros alcanzados por la ejecución de programas socioeconómicos.
  3. Realizar entrevistas a un grupo selecto de dirigentes políticos y deportistas, sobre el acontecer nacional e internacional.
  4. Proyectar videos sobre los avances en la agricultura y la ganadería en la Venezuela actual.
  5. Hacer programas de análisis y comentarios políticos, donde más del 90 % del tiempo se va en promocionar indirectamente los nombres de los "líderes de la oposición" que actúan en Venezuela o desde el exterior. Es increíble como dirigentes del alto gobierno y del PSUV, dedican gran cantidad de tiempo haciendo seguimiento a los mediocres representantes del neofascismo, resaltando cuando salen del país, que hacen afuera, cual es la última prenda íntima de vestir que compraron en Miami, que pastel degustaron, cuanto gastaron, cuando regresaron etc.

Adicional, vale considerar:

  1. La exagerada propaganda que invierte el gobierno, para resaltar los nombres de los amigos de la democracia pro capitalista y pro imperialista (repiten en exceso los nombres de los guarimberos-terroristas), mientras solapa en buena parte, la opinión y acción del pueblo trabajador, incluyendo su aporte intelectual. Se da el caso extremo, que hay centenares de líderes de nivel medio y alto de tendencia revolucionaria, que la opinión pública no conoce. Dejemos claro, que si bien se justifica clarificar al pueblo quienes son sus enemigos, también es importante que este conozca quienes son sus amigos o sus aliados (recordemos a Sun Tzu en "El arte de la guerra")
  2. El supra citado modelo de comunicación, también ha traído como consecuencia. que tal vez un 85 % del tiempo de los medios de comunicación bolivarianos se dedican más a temas relacionados con la política general o la politiquería barata. Donde por cierto, la formación y el debate ideológico son desechados, trayendo como consecuencia que la gran mayoría de la población descuide la internalización de los contenidos ideológicos socialistas. Da la impresión que algunos ministros confunden la información y el chisme político con el debate ideológico.

Recordemos: sin teoría revolucionaria es muy difícil que haya una conciencia y acción revolucionaria.

  1. Parece ser que se confunde la diatriba política o politiquera con la ideológica, hecho que trae como consecuencia que se piense que todavía es fácil distraer a la población, como lo hacían en la IV República.

¿Por qué no se hace uno o varios programas por T.V. o radio, donde se hagan preguntas de historia universal, historia de Venezuela, economía, finanzas, donde se confronten las posiciones de contenido socialista con los dogmas capitalistas? ¿Es muy difícil debatir en que consiste la explotación del hombre por el hombre y sus consecuencias sobre los derechos humanos? ¿Es imposible que diariamente se verifique y se constate el nivel formativo de carácter ideológico de la población bolivariana y de la que no lo es? ¿Será posible que los ministros (en especial los de Educación, Cultura, ciencias, Comunicación e información) entiendan la necesidad imperiosa de constatar del cumplimiento diario y general de los DDHH en Venezuela?

En este sentido, muy rara vez se hace una correlación de contenido ideológico entre sucesos de la vida real y las posiciones asumidas por los defensores del status quo y los revolucionarios.

Veamos a continuación un ejemplo, por vía de excepción, que tomamos de un programa reciente de "Zurda Konducta" (T.V.), donde valientemente le clarificaron al pueblo, que la mayoría de los dueños de las 975 panaderías que existen en Caracas mienten y especulan con la venta de pan y similares, donde estos comerciantes hacen ver que sus costos son muy altos, cuando en realidad tanto la harina de trigo como la mayoría de los ingredientes son comprados con precios subsidiados (ideología capitalista en este campo).

También en este programa se puso en evidencia que hay una parte de la población alienada a favor de los empresarios especuladores ¿Es muy difícil entender que detrás del acaparamiento y la especulación se esconde una posición ideológica de origen capitalista, que el pueblo trabajador debe conocer? ¿Es que acaso la mayoría de los europeos que han llegado al país han traído ideas revolucionarias a favor de la aplicación de los derechos humanos o por el contrario su aspiración y acción ha sido acumular fortunas a costa del sudor de los trabajadores? ¿Cuesta mucho que nuestros medios de comunicación expliquen las raíces de la explotación y especulación que se hace a los trabajadores y al público consumidor?

  1. Criticar la constante explotación del hombre por el hombre, la generación despiadada de plusvalía por la empresa privada y la exagerada acumulación de ganancias por parte de un grupo de transnacionales y empresas privadas, no parece que fuese un tema central en el combate por desvestir al capitalismo y abrir la compuerta que conduzca al socialismo. La situación es tan grave, que algunas empresas del Estado, últimamente han aparecido en un maridaje privatizador y sin embargo, se guarda silencio. Valdría preguntar a CORPOELEC que está pasando allí.
  2. También vale advertir, que la seudo izquierda que ha penetrado parte de nuestros medios de comunicación, con toda ignorancia y/o sagacidad, distraen la atención del público con debates sobre la belleza, las modas, los planetas, el deporte comercial y otros asuntos de segundo orden, olvidando que si se quiere construir un Estado socialista, lo esencial es orientar la mayor parte del debate hacia la destrucción del sistema capitalista y a la construcción de las bases fundamentales del sistema socialista. Priorizar esta línea de acción es primordial, lo contrario es pensar que a la ideología del capital se le combate con falsas ilusiones.

 

Ampliando el tema central que nos ocupa, vale clarificar que si se quiere generar una conciencia sólida a favor de la aplicación efectiva de los derechos humanos y del sistema socialista que se aspira alcanzar, es necesario que se haga un trabajo permanente de carácter ideológico, comenzando por la educación escolar, media y universitaria; profundizando diariamente en las salas de batalla, consejos comunales, CLAPs y todos los órganos de lucha donde debiese ser empoderado el pueblo, todo lo cual implica, una acción en los medios de comunicación a cargo del Estado y/o de los sectores populares organizados.

En cuanto a la interrogante con que se tituló esta opinión escrita, en el sentido de pulsar la sintonía entre ideología, comunicación y poder que existe con relación a los derechos humanos universales, sintetizamos su respuesta mediante otras interrogantes:

¿Es la ideología que rige al sistema capitalista una guía idónea para que haya paz y justicia social en el mundo? ¿Es cierto o no que desde el año 1948, los países imperialistas han invadido y masacrado a centenares de países en nombre de la libertad y la democracia? ¿Se ha logrado eliminar el analfabetismo en la totalidad de los países del tercer mundo? ¿Se ha alcanzado en más de 60 años eliminar la desnutrición, el hambre y la miseria en la mayoría de los países del mundo? ¿Porque si están vigentes "los derechos humanos", existen centros de torturas como el caso de Guantánamo y otros sitios similares regentados por USA? ¿Por qué la prostitución sexual cada días se incrementa en el mundo capitalista? ¿Por qué gobiernan en importantes áreas del planeta regímenes monárquicos, donde la libertad es muy limitada? ¿Por qué en USA no se ha eliminado la discriminación racial y la extrema desigualdad entre unas clases sociales y otras? ¿Por qué en la mayoría de los países capitalistas la libertad de expresión está condicionada a que se posea grandes cantidades de dinero para pagar a los medios de comunicación capitalistas-imperialistas? ¿Sirven para hacer justicia humana y social, las cortes y tribunales en los países capitalistas? ¿Despues de 60 años, han desaparecido el hambre, las enfermedades y la desnutrición en el continente africano? ¿Existe pleno empleo y remuneración satisfactoria para los trabajadores de los países capitalistas? ¿Es cierto o no que el 1 % de la población mundial, es aproximadamente poseedora de más del 70 % de las riquezas del planeta tierra? ¿Han cambiado mucho las desigualdades que existían en el Imperio Romano con relación al imperialismo liderado hoy por USA? ¿De que respeto a la vida estamos hablando, si presuntamente, USA y sus aliados, en los últimos quince (15) años han invadido a más de una docena de países y masacrado a más de diez (10) millones de seres humanos? ¿De que derechos humanos estamos hablando….?

Tengamos en consideración que la derecha tiene muchos siglos de dominio ideológico sobre la mente y el corazón de la gente; al respecto recordemos la edad media y la colonización española, razón principal para que haya necesidad de hacer una contraofensiva permanente que logre abrir la inteligencia, los sentimientos y el corazón a millones de seres humanos. Tengamos en consideración que la derecha desde sus medios de educación, formación y comunicación, hacen una campaña ideológica permanente en contra del pensamiento y practicas socialistas. Es así que los gobiernos capitalistas y los empresarios que los sustentan, en ningún momento tienen temor a expresar sus convicciones ideológicas, políticas y económicas.

En este sentido, tengamos en consideración, que no hay tiempo que perder distrayendo a la gente con temas que pudiesen confundirlo en vez de aclararles el porque es necesario luchar en favor de la instauración de un sistema socialista y el porque es necesario y urgente entender que el sistema capitalista es enemigo de la igualdad y la justicia en el planeta, motivo por el cual no basta con utilizar a medias la T.V. y la radio, sino que es urgente hacer una campaña en todo el país con vayas, volantes, folletos, pintas, y en general con todo lo que ayude a despertar la conciencia y el ánimo en la gente en favor del socialismo, donde además se hagan críticas y autocríticas que inviten a los poderes públicos a salvar omisiones, rectificar errores y torpezas que se han cometido y todavía se pueden estar viviendo ¿Hemos evaluado a fondo las razones que hubo para que en Venezuela el gobierno bolivariano perdiera las últimas elecciones parlamentarias?

Acotemos; tengamos presente que no basta ejercer el gobierno, sino que es necesario y urgente ejercer el poder, para lo cual es indispensable rebajar a su mínima expresión el poder económico, financiero y comunicacional que todavía está en manos de los sectores empresariales y políticos derechistas. Organizar la producción y distribución de los bienes, evitando que los defensores del capitalismo sean los que lideren y controlen las importaciones y exportaciones, es una tarea de insoslayable compromiso. No entregar US $ a la burguesía parásita importadora, es parte de la solución que debe ser implantada. El Estado puede importar, y luego vender a los comerciantes en moneda nacional. No permitamos, que algunos empresarios mimetizados, aparezcan de nuevo pidiendo divisas, como si no hubiese pasado nada en los 13 años que se les suministró una inmensa cantidad de moneda extranjera, de aproximadamente US $ 260 mil millones.

En este sentido, recordemos: mientras la toma decisiones económicas y financieras sigan en manos de las transnacionales y la burguesía importadora que actúa en Venezuela, el poder real seguirá siendo confiscado por estos, razón por la cual, se corre el riesgo, que se tenga un gobierno sin poder suficiente para realizar transformaciones radicales en el país. ¿Es que es muy difícil entender, el porqué la escacés y la inflación han sido impuestas por la mayoría de la empresa privada y sus aliados políticos? ¿Qué gobierno con un poder efectivo se va dejar imponer una inflación galopante en medio de colas interminables que golpean fuertemente los derechos (humanos) del pueblo?

Por último, el evitar confundir el debate politiquero con el debate ideológico, es una tarea esencial de primer orden, toda vez que el pueblo requiere consolidar su visión del socialismo. Tengamos claro, que un pueblo concienciado bajo la ideología socialista, es capaz de resistir la agresión permanente a la que se le quiere someter, razón por la cual en todos los espacios, el debate que debe predominar será aquel donde la ideología capitalista y pro imperialista (incluyendo el espionaje que hacen a nivel mundial), sea derrotada gracias a que el pueblo logre internacionalizar con la debida convicción y organización, las bondades que representa para la masa trabajadora la instauración del sistema socialista y donde los derechos humanos efectivamente se cumplan y donde las obligaciones a todos los niveles sean aplicadas con la mayor rigurosidad.

Solo entonces, cuando se haya alcanzado ese nivel de conciencia, se podrá afirmar que se ha vencido a los enemigos de progreso humano y en consecuencia se estaría a las puertas de la instalación de un verdadero sistema socialista, y con mucha razón, las grandes mayorías pudiesen decir: ha llegado la hora de la unidad victoriosa del pueblo trabajador y su ideología revolucionaria.

Internalicemos: Estamos a tiempo de incrementar y consolidar los avances con que el Presidente Chávez inició su viaje vía socialismo…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Betto, Fray. Entrevista por TELASUR. Por el periodista Rolando Segura. 27.3.2017.

Britto García, Luis. La guerra económica y la mano visible del mercado. Aporrea.org. 12.12.2016.

ONU. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (D.U.D.H. 1948)

Lonergan, Bernard (1999). Estudio sobre la comprensión humana.

Lukács, Georg. Historia y conciencia de clase, México, Grijalbo, 1969

Núñez O, Yolí José. Solución para Venezuela:¿Modelo colombiano?. Aporrea.org. 20.12.2016.

Destutt de Tracy. Mémoire sur la faculté de penser-1796 (citado por Wikipedia).

Bolívar, Simón. Obras completas. Editorial Cumbre, S.A. III Edición, 1978

Marx, Karl- Crítica a la filosofía de Ludwig Feuerbach. 1845.

Mao Zedong. Obras escogidas-Ediciones en Lenguas Extranjeras-1972.

Papa Francisco. Roma, 7 de diciembre de 2016 (citado por el Correo del Orinoco).

Vladimir Ilich Lenin. Que hacer-1902 (citado por Mao en Obras escogidas)

Yovic03@gmail.com

 



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Yolí José Núñez O.


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