Personal de Industrias DIANA, echado a la calle de manera ilegal, injusta y antisocialista

"Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno. No, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes". Hugo Chávez (*)

Industrias Diana establece alianza con el Poder Popular

Nos hacemos eco de una denuncia pública realizada por trabajadores y trabajadoras de Industrias DIANA y que nos remite uno de los afectados, es decir, de las víctimas de patronos con criterios capitalistas en una empresa que hoy está en manos del gobierno de Maduro. Así que a través de este medio la difundimos para que llegue a instancias decisorias y se haga Justicia Social.

"Por supuesto que no voy a negar mi subjetividad en la redacción de ésta crónica, pues por más que pienso y razono, no encuentro algún intersticio legal que le sirva de excusa al actual Presidente de Industrias DIANA, C.A. Sr. Félix Romero, para cerrar sorpresiva e ilegalmente como he dicho en anteriores oportunidades, las Sucursales de Caracas, Barquisimeto, San Cristóbal y Maracaibo, echando a la calle a más de cien trabajadoras y trabajadores sin un arreglo económico justo. La subjetividad señalada a principio de éste párrafo, debido a la similitud de la famosa frase de José Martí; "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas", pasa a convertirse en una objetividad indiscutible, ya que, al estilo del prócer cubano, éste servidor fungía como empleado de la Sucursal de Barquisimeto, negándome a firmar una renuncia ilegal redactada en Valencia, obligando en gran parte mediante presiones coercitivas, a gente que por confusiones de carácter legal y desconocimiento de sus derechos, firmaron tan amañado documento, incluso, influenciados por parte de un personal que actuó de manera solapada, haciéndose pasar por "revolucionarios", tratando de convencer al personal que el Sr. Félix Romero actuaría en pro de la masa trabajadora, cuando en realidad venía con la misión de ser el brazo ejecutor del cierre de las sucursales, y echar a la calle sin conmiseración alguna a todo el personal.

Quiero sintetizar este escrito, pues mucho texto, mucha tinta, mucho tecleo, mucho video y además, mucha caución, mucha denuncia, mucha providencia legal, corren en los ministerios de Alimentación, del Trabajo, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Tribunales, hasta en mesas de trabajo con diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, y ni siquiera un atisbo de solución justa para una liquidación decente, reenganche laboral o jubilaciones. Vamos para tres años en ésta situación en que solo corren la arruga, y como nos advertía una de las ejecutoras del cierre de la Sucursal de Barquisimeto por orden del Sr. Félix Romero, cuando le preguntamos: cómo quedamos los de la tercera edad, vamos a ser protegidos con alguna medida?, nos retrucó: Sr. Silva usted tiene jubilación del IVSS?, la respuesta obvia de éste servidor fue: sí, 130,00 Bs. mensuales, a lo que contestó triunfante: Usted está protegido!!!.

Voy a finalizar con dos temas, el primero tiene que ver con lo político, ya que, el sector directivo de Industrias DIANA y una serie de elementos de su entorno laboral, son utilizados para tratar de dañar la imagen de cualquier afectada o afectado por estas medidas de despido, tildándoles de trasnochados de izquierda, obtusos, inoportunos, antichavistas y contrarrevolucionarios, solo por el hecho de reclamar sus derechos laborales. Ante ese manido recurso de descalificación, allí en las redes, en las radios y televisoras comunitarias, está mi hoja de servicio, a nadie le bajo la mirada, infinidad de gente de pueblo sabe de nuestro trabajo revolucionario, sigo siendo el pela bola Manolo Silva, viviendo en el mismo sitio hace 40 años, el pescueceo me asquea, mantengo desde los trece años mi formación marxista y comunista y desde esa misma edad cuando comencé mi militancia, era recurrente mi raspazón en la materia: jalabolismo, jamás di ni pedí cuartel a la derecha fascista, mucho menos a éstos "revolucionarios" que echan a la calle a la masa laboral, quiebran empresas por su incapacidad y lo que es peor, muchas veces defendidos por personal obrero, utilizado para denostar de quienes son sus compañeros de trabajo por migajas y promesas pírricas que no cumplen.

Es fuerte ver a familias enteras pasando necesidad, en el camino de ésta larga lucha que ya va para tres años, hemos tenido que despedir a un compañero de trabajo, fallecido por no poder sufragar gastos que Seguros Horizonte cubría ampliamente a nuestra masa laboral. Seguro que por cierto, no sé en qué estado se encuentra ya que, los niveles de abandono de ciertos logros como la revista informativa: DIANA EN REVOLUCIÓN de la cual soy uno de sus fundadores, la Radio Comunitaria DIANA LA SOBERANA 100.5 F.M., y otras prebendas de la Empresa consentida de Hugo Chávez, han pasado al ostracismo y nadie da información al respecto.

Tengo como norma, ser franco y directo al enfocar abiertamente y sin cartas bajo la manga, los problemas de nuestro pueblo y simplemente digo lo que siento. En ese sentido debo decir que, aun habiendo pasado casi tres años en que Industrias DIANA, C.A. cerrara las sucursales con las consecuencias ya advertidas no solo en ésta crónica, sino, como un hecho noticioso público y notorio, no logro entender como un Presidente calificado por todos nosotros como obrero y solidario, con un discurso comprometido con la clase trabajadora, aún no se haya pronunciado al respecto. Han sido tres años de incertidumbre, de promesas jurídicas, de esperanzas de un arreglo, reenganche o jubilación y hasta hoy no ha habido un pronunciamiento de Nicolás Maduro, que a estas alturas de la vida, debía, ejerciendo su pleno derecho, instar de inmediato a un arreglo honorable entre las partes en litigio, que dicho sea de paso, el personal de las sucursales, ha sido siempre recto en cuanto al objetivo de reenganche sin caer en rumores y descalificaciones sobre intereses y chismes mezquinos, tratando de acusar y enlodar al Jefe de Estado, como responsable del nombramiento de funcionarios que no solo no han dado la talla, sino que, se niegan a recibir a quienes les pedimos audiencia por derecho, ante lo que consideramos injusticia laboral.

EN SÍNTESIS: Se exige una liquidación justa, con éste escrito y autorizado por compañeras y compañeros de la Sucursal de Barquisimeto, se trata de lograr por lo menos la lectura del mismo, del Presidente Nicolás Maduro, dejando en sus manos la posible solución al cierre ilegal de las Sucursales. Será éste documento, nuestro último recurso para que alguna persona consciente del aparato productivo del Estado, sin decisiones a priori, se atreva a investigar porqué la empresa alimenticia toñeca de nuestro Comandante Hugo Chávez, se encuentre en tan lamentable encrucijada".

Manolo Silva García

(*)Hugo Chávez. Discurso en la firma de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT). 30 de abril de 2012. https://www.instagram.com/mintrabajove/reel/C6Z3vsauj0O/.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1140 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: