Los hechos ocurrieron en la noche del jueves 27, cuando los compañeros se encontraban en la Encrucijada, Cagua, una zona industrial y de población obrera y popular de estado de Aragua. Las primeras informaciones indican que habrían sido fusilados desde un móvil. Durante todo el día los compañeros estuvieron apoyando activamente a los 400 trabajadores de la multinacional de productos lácteos Alpina, de propiedad de colombianos, quienes se encontraban en conflicto.
Los obreros de Alpina permanecían tomando la planta por incumplimiento del contrato y una amenaza de la patronal de cierre de la empresa. Al mediodía del jueves 27 la policía entró, reprimiendo salvajemente y desalojando a los obreros. Más tarde, con la solidaridad de la UNT encabezada por los compañeros, los trabajadores recuperaron la planta. Quedaron 4 obreros heridos de la represión.
Horas después Luis Hernández, dirigente de la UNT y de la Pepsi Cola y Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, exigieron públicamente, en un comunicado de prensa, a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronunciaran sobre este gravísimo hecho, que “indica la prepotencia y la tiranía de unos patronos que violan los derechos de los trabajadores, amenazan con cerrar la planta y a pesar de ello reciben el apoyo de los uniformados en la región”. En el comunicado se anunciaba que la central sindical se declaraba en alerta, para impedir que la multinacional cierre la planta. Declaraban que, si eso ocurría: “exigiremos al gobierno su expropiación y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores”. Por la noche los camaradas fueron asesinados brutalmente a tiros, junto a Carlos Requena, dirigente de la UNT.
Luis Hernández y Richard Gallardo habían participaron como candidatos a las elecciones del pasado domingo 23 de noviembre, postulados por el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Nosotros, los venezolanos bolivarianos en Estados Unidos repudiamos este crimen a dirigentes obreros, clasistas y socialistas que siempre han estado al frente de las luchas obreras y populares en Venezuela pero también eran solidarios con todas las luchas de los trabajadores del mundo contra el imperialismo y la explotación capitalista.
Llamamos a repudiar este crimen exigiendo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, y al gobierno regional de Aragua, la inmediata apertura de una investigación que dé con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen y que se les castigue en forma inmediata. Llamamos a pronunciarse a personalidades, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos para que este crimen no quede impune y para evitar nuevos crímenes atroces contra trabajadores.
- Círculo Bolivariano 'Louis Riel' de Toronto
- Círculo Bolivariano 'Alberto Lovera' de Nueva York
- Círculo Bolivariano 'Martin Luther King' de Boston
- Comité de Solidaridad de Minnesota con Venezuela
- Asociación Simón Bolivar de Los Angeles
- Círculo Bolivariano 'Manuelita Sanz' de Los Angeles
- Círculo Bolivariano de Oregon
- Comité Bolivariano de Sur de la Florida