Miércoles, 17 de febrero del 2016.- Desde las 9 de la mañana del martes 16, militantes y simpatizantes de la organización política Marea Socialista se concentraron en las afueras del TSJ al final de la Av. Baralt, Caracas, para acompañar a los voceros que tomarían la palabra en la audiencia referida al recurso contencioso electoral solicitado por dicha organización el año pasado. Este recurso jurídico fue solicitado por Marea Socialista cuando en el proceso de obtención de Tarjeta Electoral ante el CNE, les es negado ¨por no tratarse de una denominación sino de una frase¨ según alegatos del poder electoral
El abogado y dos de las recurrentes de MS, Lucero Benítez y Zuleika Matamoros, tomaron la palabra ante los Jueces de la sala electoral y demás presentes para exponer que en lo referido al articulo 7 de la Ley de Partidos Políticos (la cual fue utilizada por el CNE para justificar legalmente la negación de la denominación Marea Socialista y sus alternativas SOMOS y Marea Social) no existe ninguna justificación para negarle el nombre a la organización, ya que cumple con todos los supuestos de hecho contenidos en dicho articulo.
La representación del poder electoral reiteró los argumentos lingüísticos ("frase y no denominación"), defendiendo lo planteado por el CNE en su primer rechazo. El desarrollo de la audiencia según Benítez: ¨Hasta el momento en que escuchamos a la abogada del CNE todo estuvo dentro de lo esperado, sin sorpresas; sin embargo, quien tomó la palabra de último, incluso entiendo yo, contraviniendo los criterios procedimentales de este tipo de audiencia, fue la representante del Ministerio Público. Su exposición fue prácticamente un juicio político¨.
Gonzalo Gómez quien también estuvo presente en el desarrollo de la audiencia declaró a la salida que: ¨Los alegatos de esta representante distan enormemente de argumentos apegados a la ley. Lo que hizo fue evaluar las posturas políticas de nuestra organización, a partir de citas de declaraciones de algunos de nuestros dirigentes. Vamos a empezar un proceso de consulta legal sobre esto que pasó, porque resulta increíble que en una instancia de tan alto nivel se tomen estos argumento completamente subjetivos y que nada tienen que ver con la legalidad¨
El proceso de este recurso está por culminar ya que la organización está a la espera del veredicto de los jueces de la sala electoral, sin embargo, sus dirigentes se encuentran realmente preocupados por el desarrollo de esta audiencia y del proceso en general ¨Parece que la intención es impedir que ejerzamos nuestro derecho político, pero no lo permitiremos¨ culminó Gómez.
El Tribunal Supremo de Justicia tiene la palabra
Noticias Relacionadas:
Candidatas y candidatos de Marea Socialista entregaron documento al CNE en reclamo por "razzia" electoral
Marea Socialista solicita ante el TSJ se reconsidere la decisión del CNE de no legalizar su tarjeta electoral
TSJ admite demanda de Marea Socialista contra CNE
Marea Socialista acudió al TSJ en búsqueda de justicia y la audiencia fue pospuesta para febrero 2016
Voceros de Marea Socialista cuestionaron diferimiento de su caso por parte del TSJ
Ya Marea Socialista fue y recurrió al TSJ