La oposición mecenaria de Venezuela

Recuerdo que la mañana del dia 4 de febrero (1992) después del fallido intento de G>olpe de Estado contra Carlos An drés Perez en Caracas,cuya cabeza aparente era el Commmandante Hugo Chávez, salí a caminar por el boulevard de Sabana Grande para escuchar los comentarios Venía de ver en las pantalla del televisor de micasa el desfile de todos los políticos del sistema condenando el intento de golpe

El divorcio de l a clase polític a profesional con la opinión pública era evidente porque la gente que tomaba café en las mesillas de Sabana Grande estaba casi en su totalidad a favor del golpe, algunos parecían tener listas de los políticos que quería hacer procesar y encarcelar La opinión más frecuente era de que ya bastaba de 50 años de saqueo del país por las bandas de ladrones que la Enbajada de Estados Unidos convocó a reunirse en Punto Fijo para formar un frente común contra un plausible regreso de Marcos Perez Jimenez por la via electoral y que los líderes de AD, COPEI, URD y la Embajada veían como el enemigo común que los aglutinaba con un solo lema el de la Democracia. Si,Democracia pero entendida como el derecho delas bandas políticas a turnarse en el saqueo de los grandes ingresos del país con burocracias ávidas que crecían cada vez que cambiaba un gobierno porque había qjue dar oportunidad de vivir del erario a la mayor cantidad posible de adherentes de cada partido como modo de asegurar la fidelidad de su voto, Esa es la causa del crecimiento del gasto burocrático.

Un fenómeno muy corriente donde sea que haya bipartidismo de un modo de complicidad que va haciendo a los partidos tan similares que desde el punto de los luigares comunes programáticos que parecen la misma cosa.

Europa es un buen ejemplo de esas conchupancias burocfráticas hechas de complicidades herméticas por las que aun que cambien los partidos en el poder lo sucede una alternancia de los mismos escándalos y nadie va preso ni es embargado; los funcionafrios se enriquecen pero ninguno va a la cárcel. La gente que opinaba el dia del golpe de Chávez no tenía la menor idea del programa que tuvieran en mente los militares golpistas.

De ellops solo se sabía que queríon acabar con aquellos 50 años de corruptas complicidades entre las oligarquías partidistas que sde turnaban en el saqueo de Venezuela. Por ello, Chávez sin un programa u otra propuesta política más que sus credenciales como enemigo del sistema de complicidades equivalente a una Dictadura Colectiva impuesta bajo el cartel de Democracia. Porque la gente votaba cada 5 años aunque el voto nada cambiase un ritual que mas parece un vano ejercicio de psicoterapia masiva que al final no cambia nada.

Hugo Chaves nunca hizo alguna propuesta técnica porque la etiqueta de >Bolivar bolivariano es demasiado vaga. Porque la única propuesta política concreta de Bolivar que conocemos fue su Propuesta de una Constitución qwue presentó en Angostura. Solo por ser conocido como enemigo del Pacto de Punto Fijo , votamos por Chávez un apabullante 68% de los venezolanos.

El problema electoral que tiene la oposición al gobierno bolivariano es que sigue nostálgica del Pacto de PuntoFijo y que aún es dirigida por los descendientes políticos del Pacto de Punto Fijo con los mismos desacreditados programas.

Con la limpeza de la Administración burocrática que hace Trump de los archivos tradicionales de Washington - Otro nido de corruptas complicidades, eso cuando no se trata de activ idades criminales- que ha comenzado ha hacer Donald Trump. Salió a , salió a relucir el hecho deplorable de que a la oposición venezolana se le entregaron 500 millones de dólares para que derrocara al gobierno del Presidente Nicolás Maduro dinero entregado al grupo que encabezaba el impostor Juan Guaidó. Personaje insulso que nunca hizo un estudio de algún problema de Venezuela ni propuso soluciones no se sabe sifué como fué por incompetente o por falto de cojones nunca produjo ningún resultado. Mira que 500 millones son mucho dinero para uno cuyo acto de resistencia más audaz fue saltarse la verja del Congreso. Guaidó o sus asesores tuvieron una oportunidad cuando en Cucuta cerca de mil soldados se pasaron de su lado, por la razón que fuese. Un grupo cruzó la frontera con una tanqueta para entrgársela

En aquel momento el puente entre Venezuela y Cucuta estaba bloqueaxdo por un contenedor que impedía el tránsito y la guarnición la constituía un peloton de guardias sin armamento equipado solo con material antimotines. Con mil hombres a su disposición Guaidó tenía una absoluta ventaja en poder de fuego. Bastaba que los formase en dos batallones que rodearan al peloton de guardias nacionales que no tenían otra opción que rendirse. Luego despejar el puente con un montacargas que apartara el contenedor y el puente era suyo. Su caravana de ayuda hjumanitaria podría haberse formado detrás de la tanqueta que le habían regalado y moverse hacia San Cristobal en una caravana de camiones con los flancos cuidados por dos batallones Desde San Cristobal ya en territorio venezolano habría tenido oportunidad de repetir el itinerario hacia Caracas de dos ilustres precedentes victoriosos; la Campaña Admirable dfe Bolivar y la Revolución Libertadora de Castro. Pero el destino no quiso que arriesgase su vida por 500 millones de dólares

Es notable que a pesar de los muchos males que aquejan al pueblo de Venezuela, como la ineficacia de los Servicios PúblicosGuaidó ni su emulo Edmundo Gonzalez o laMaria Corina nunca han presentado una propuesta concreta para solucionarlos. Con esos 500 millones hubieran podido contratar a algún politólogo competente para que estudiara una solución que proponer; hacer una oposición positiva en lugar del sólito quítate tu que ahora me toca robar a mi. Recuerdo que Juan Guaidó cuando era interrogado por los periodistas solo sabía repetir como un idiota "Vamos bien". No es de extrañar que un hombre inteligente como Donald Trump, prefiera entenderse dirdectamente con el Presidente Nicolás Maduro que es quien manda. No quiere volver a repetir con el señor Gonzalez la costosa y fracasada comedia dfe Juan Guaidó Presidente Encargado. el y su banda que se embolsillaron 500 millones que no sirvieron para nada útil como no fuera llenar las cuentas que tienen en el extranjero, Espasña es lugar preferido los dirigentes de una oposición que nunca ha sabido siquiera renovarse y continúa con las gastadas propuestas de la alternancia AD- COPEI de los últimos 70 años de Puntofijismo as la venezolano que sucedió a la próspera época de la dictadura de Marcos Perez Jimenez que gobernaba el país dde manera eficaz con tan solo 150mil empleados públicos.La emocracía como sistema que estructuralmente tiende a malgastar el erario que proviene de los muchos impuestos que pagan quienes en verdad trabajan auna burocracia voraz constituida por personas que ven en la política la ocasión de un cargo burocrático como un atajo hacia la riqueza personal. Los 500 millones perdidos de muestran que la conducta de los Puntofijistas sigue como en los 70 años que gobernaron.

Almerria 15 /02 /2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1154 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición