18 junio 2017 - La familia del abogado y propagandista de derecha, Gustavo Adolfo Tovar Arroyo, tiene intereses directos en empresas del sector petrolero establecidas en México y Venezuela, según una revisión de documentos de registros comerciales y de contrataciones de consulta publica en la web.
Tovar ha sido denunciado esta noche, por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por haber promovido agresiones contra el vicecanciller Samuel Moncada y embajadora Carmen Velásquez, en Cancún, Ḿéxico, en la víspera de la Asamblea General de la OEA.
El hermano menor del "intelectual", Reynaldo Tovar Arroyo, un experto en finanzas de 43 años, es representante en Venezuela de la firma mexicana Petroquímica del Golfo, de acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Contrataciones, un organismo que controla los contratos del Estado venezolano.
Esta empresa mexicana fue fundada en el 2001 con el propósito de fabricar, formular y representar productos químicos para la industria del petróleo, cemento y aguas, según lo indica la página web de Petroquímia y forma parte de un conglomerado de empresas del sector, como Transporquim y Plásticos Vancouver entre otros.
El grupo, que mantiene contratos con Pemex, la estatal petrolera mexicana, es propiedad de Manuel Arroyo Heredia yRicardo Arroyo Montiel, familiares cercanos de los hermanos Tovar Arroyo. En el caso de Petroquímia, la compañia con presencia en Caracas, controlan el 70 por ciento de las acciones.
La Tabla no ha podido determinar que contratos tiene o mantuvo la firma mexicana en Venezuela, aunque es de suponer que obtuvo algunos dada la magnitud de la inversión de casi 2 mil millones de bolivares fuertes correspondientes al capital pagado.
Venezolanos que ahora son mexicanos
Tovar Arroyo, quien fue señalado por el entonces ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, de ser el impulsor y el financista de las protestas callejeras que afectaron al país sudamericano desde febrero, es un abogado de 49 años nacido en Caracas y residente en México.
Es hijo del doctor Gustavo Enrique Tovar Baez, un médico reconocido por parte de la burguesia caraqueña y establecido en un consultorio ubicado en Chuao, actual municipio Baruta del estado Miranda en el este de la capital venezolana. Mientras que la madre era mexicana.
Es el mayor de tres hermanos, a saber Gustavo, Marisela y Reynaldo. Actualmente los tres residen en México y obtuvieron la nacionalidad mexicana. Por tanto, toda vez que las dos naciones permiten la doble nacionalidad, los hermanos son, al mismo tiempo, mexicanos y venezolanos.
Si bien la familia es de posición acomodada no podría considerarse propiamente como parte de la burguesía. Sus relaciones con esa capa social están determinadas por el papel del padre y el acceso a centros educativos como el colegio La Salle de La Colina, donde Gustavo realizó sus estudios básicos y medios. Buena parte de los lazos de confianza que mantiene con esos grupos de poder vienen de allí.
Sus estudios de derecho los realizó en la Universidad Católica Andres Bello, de Caracas, el principal centro de educación dirigido por jesuítas y abierta a todos los sectores sociales, pese a su carácter privado y sus posiciones cada vez mas neoliberales.
Gustavo está casado con Ana Carlota Garcia Ramirez, de 42 años, con quien tiene tres hijos, una adolescente y dos varones preadolescentes. Al menos el ultimo de sus hijos nació en el estado de la Florida en EE.UU, ya que buena parte de sus actividades empresariales y políticas las impulsó desde allá.
La familia, oficialmente, vive en México, en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacan. Desde allí la pareja participa en un programa que pretende promover la cultura y las expresiones artísticas de la región a traves de las casas culturales de Michoacan que instalan dentro y fuera de México.
La "fiesta mexicana"
Tovar Arroyo, organizó un programa de formación que fue dictado por agentes del movimiento anticomunista Otpor (provenientes de la desaparecida Yugoeslavia) en la capital mexicana, a finales de 2010.
La actividad, conocida popularmente como la "Fiesta Mexicana", reunió a una veintena de jóvenes, casi todos integrantes del partido Voluntad Popular o de movimientos locales aliados, y permitió definir una hoja de ruta que les permitiría a lo largo de los siguientes años alcanzar posiciones de poder como alcaldías y representaciones ante parlamentos regionales o concejos municipales.
Estuvieron, entre otros, Daniel Ceballos, quien ya era alcalde de San Cristobal, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, Freddy Guevara, concejal metropolitano y ahora diputado nacional, al igual que Manuela Bolívar. También habría que mencionar a la dirigente estudiantil Gaby Andreína Arellano, aunque no está certificada su participación en México.
El 29 de abril de 2014 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que realizaron un allanamiento a la quinta Michoacán, de su propiedad, encontraron guayas, bombas molotov y los denominados miguelitos.
El inmueble, localizado en la urbanización Sebucán de Caracas, funcionaba como sede de las organizaciones Un Mundo Sin Mordaza y de la agrupación Humano y Libre, dirigidas por el abogado y propagandista.
Por el caso fue imputado Juan Rodrigo Diamanti Vidaurre, por su vinculación con la obstrucción de vías públicas y tenencia de artefactos explosivos. Cabe destacar que Diamanti forma parte del equipo de Ricardo Hausmann, un economista al servicio del capital financiero internacional que ha venido promoviendo una situacion de quiebra de la economía venezolana.
Noticias Relacionadas
La llamada "Fiesta Mexicana" dio al partido de Leopoldo López control de un sector juvenil