(VIDEO) Acciones de ExxonMobil podrían caer hasta el 30% si insiste en el despojo del Esequibo

Desde que Venezuela realizó el referéndum consultivo por la defensa del Esequibo, las acciones de la trasnacional ExxonMobil han registrado una caída constante en la bolsa de valores de New York.

Este hecho no pasó desapercibido para muchos, incluyendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien lo destacó recientemente en su cuenta de la red social X.

La autoridad venezolana afirmó que la reciente agudización en la caída de las acciones de la petrolera estadounidense responden esencialmente al resultado del referéndum sobre el Esequibo. En estos comicios se impuso la victoria por el SÍ en una consulta popular a la población venezolana.

Cabe destacar que, según el resumen del mercado, al cierre de la jornada del martes 5 de diciembre, las acciones de la ExxonMobil habían caído 3.78 % para ubicarse en 100,44 dólares.

Desde entonces continúa en caída libre, ya que el miércoles la vela roja se ubicaba en 0,57% a la baja. Eso representa 99.89 dólares por acción.

Asimismo, debe tomarse en cuenta que esta tendencia se viene presentando desde septiembre pasado. Ese mes registró el repunte más alto de los últimos 6 meses: 120,20 dólares.

Por lo que, para la realización del referéndum consultivo, del pasado 3 de diciembre, las acciones ya se registraban en baja.

ExxonMobil perdió 18 % de su valor y puede perder 30 % en el próximo trimestre

De acuerdo a las observaciones del economista Miguel Rebolledo, si bien las acciones de esta compañía petrolera ya estaban cayendo por un comportamiento natural del mercado, las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial pueden generar un descenso hasta del 30 % de su valor actual.

"Después de llegar a sus máximos históricos, luego de tener un trimestre deficiente y que le explotara en la cara todo el tema del Esequibo enfrentándose a posibles pérdidas, que oscilan entre 5 mil y 30 mil millones de dólares, la empresa ha perdido el 18 % de su valor. Y puede perder en el próximo trimestre de un 22 a 30 %", manifestó.

La ExxonMobil no se irá aunque sus acciones caigan

En exclusiva para Venezuela News, Rebolledo explicó gráficamente su argumento. Destacó también las ventajas que tiene la ExxonMobil al quedarse en Guyana. Esto, más allá del escenario de que sus acciones caigan.

Rebolledo, quien es además especialista en gestión de riesgo de activos financieros, recordó que la trasnacional firmó en 2015 un acuerdo con Guyana tras encontrar "yacimientos de arenisca petrolífera de alta calidad".

A su juicio, lo importante del caso fueron los términos de la negociación. En el apartado Estabilidad del Acuerdo se establecen puntos que le dan un carácter irrevocable y que ata de manos a futuros Gobiernos:

"El Gobierno no enmendará, modificará, rescindirá, terminará, declarará invalido o inaplicable, exigirá la renegociación, obligará a la sustitución o reemplazo, o tratará de evitar, alterar o limitar este acuerdo", dice parte del texto.

Además, la ExxonMobil se quedó con el 75 % de los ingresos del petróleo, alegando la "recuperación de costes". El resto (25 %) se repartió a la mitad con Guyana, dejando al país con solo el 12,5 % de los ingresos.

Rebolledo sostiene que si los mayores ingresos en Guyana provienen del petróleo, quien controle ese recurso tiene el control del país, incluso por encima de sus gobernantes.

Esta hipótesis ya ha sido denunciada por las autoridades venezolanas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Jorge Rodríguez, emitió declaraciones que coinciden con el planteamiento de Rebolledo. El parlamentario señala que el Gobierno guyanés está al servicio de esa transnacional estadounidense.

"Ellos son unos mandados, ellos son unos esclavos de lo que la ExxonMobil les diga. Porque hasta el 2015, cuando la ExxonMobil puso sus garras en el Gobierno de Guyana, los mecanismos de cooperación y conversación se mantenían de forma fluida".

Rodríguez hacía referencia a la posición guerrerista, hostil y provocadora del mandatario de Guyana, Irfaan Ali. Esa actitud del mandatario es contraria a un escenario de diálogo para dirimir la controversia sobre el Esequibo.

Pánico en los inversionistas

Para el historiador Omar Hurtado Rayugsen, cronista oficial de la ciudad de Caracas, la continuidad en la caída de las acciones de la trasnacional de EEUU ExxonMobil en la bolsa de valores de New York se debe a la respuesta de los inversionistas que se mueven en este mercado.

Se refería a la inseguridad legal a la que se está sometiendo esa empresa. Por lo que desde la Oficina del Cronista lo ven "como una consecuencia directa de los resultados del referéndum consultivo celebrado el domingo 3 de diciembre".

Es así como, explica Hurtado Rayugsen, tras las medidas que anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "la ExxonMobil ha creado una especie de pánico en los inversionistas que actúan en la bolsa de valores de Nueva York".

Guyana de espaldas a la normativa internacional

La abogada Gisela Jiménez, integrante de la Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), reiteró la importancia de que sea respetado tanto el marco constitucional y el orden jurídico, como la normativa internacional.

En este escenario, donde una trasnacional petrolera estadounidense tiene el control económico del país con el que Venezuela se disputa el territorio Esequibo, "se siguen manteniendo las condiciones históricas y jurídicas. Estas son de carácter político y diplomático".

En ese sentido, mientras Guyana da la espalda a la normativa internacional, para Venezuela quedó establecida la ruta a seguir. Esto a raíz de los resultados del referéndum consultivo hecho en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

Al respecto se refirió a la ruta del derecho a la paz que, enfatizó, tiene el pueblo venezolano, el cual defiende sus principios democráticos.

Noticia Relacionada

Acciones de ExxonMobil caen tras referéndum consultivo en Venezuela sobre la Guayana Esequiba



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter