15 de enero de 2025.- El canciller de la República, Iván Gil, denunció este miércoles que la sede diplomática de Venezuela en Oslo, Noruega, fue invadida y vandalizada por elementos fascistas.
A través de su cuenta Telegram, el canciller Gil dijo: “El día de hoy nuestra sede diplomática en Oslo, Noruega, fue invadida y vandalizada por elementos fascistas que se encargaron de dejar claro a qué intereses responden”.
Asimismo, manifestó que “la responsabilidad de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es del Estado Receptor, esperamos que las autoridades den inmediatamente con los responsables de estos atentados”.
“El país y el mundo se dan cuenta de quiénes son estos desquiciados fascistas, capaces de arremeter contra los intereses del pueblo venezolano”, añadió.
Estos ataques se suman a los registrados el sábado en la noche, cuando la sede del consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal, fue atacada con bombas incendiarias.
Ante estos hechos, el Gobierno de Portugal expresó su condena al ataque. El Ministerio de Exteriores de Portugal declaró: “El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque contra el Consulado de Venezuela en Lisboa. Ordenó un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”.
También, han sido agredidas las sedes diplomáticas de Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica).
El canciller Gil, quien ha manifestado que se trata de “una acción coordinada por los comanditos del fascismo desquiciado”, ha solicitado celeridad en las investigaciones para dar con los responsables y que se garantice la integridad de las instalaciones “como lo establece la Convención de Viena”.