Un venezolano moribundo se reunió con su hermano la mañana del viernes en un emotivo encuentro frente a un restaurante cerca del centro de procesamiento de ICE en Broadview, del que las autoridades federales lo liberaron para que pudiera donar un riñón y salvar la vida de su hermano.
6 de abril de 2025.-Alfredo Pacheco, de 37 años y residente de Cicero, enfrenta una insuficiencia renal terminal. El miércoles, ICE acordó liberar a José Gregorio González, de 43 años, para que se sometiera al trasplante, lo que les dio a los hermanos y a quienes los apoyan mucha esperanza y alivio, informó La Tribuna de Chicago.
"Estoy sumamente feliz, es una bendición", declaró Pacheco al periódico el viernes.
El mes pasado, el Tribune fue el primero en informar que González había sido arrestado por las autoridades de Inmigración y Aduanas y estaba a la espera de su deportación. Funcionarios electos, entre ellos la senadora Tammy Duckworth, el senador Dick Durbin y el representante estadounidense Jesús "Chuy" García, se manifestaron en apoyo de los hermanos venezolanos, y más de 1700 personas firmaron una petición solicitando que ICE liberara a González.
Pacheco dijo que recibió una llamada de su hermano poco después de las 9 a. m. del viernes para avisarle que lo habían dejado. Pacheco corrió a su encuentro, donde lo esperaba al borde de la carretera con un sombrero marrón y un suéter ligero.
Al verse, se abrazaron y Pacheco besó la mejilla de su hermano y le acarició el rostro. Habían luchado durante un mes para lograr su liberación.
Según las autoridades, González será liberado con una suspensión de deportación de un año, tras registrarse con los funcionarios de inmigración. Será elegible para una autorización de empleo. La próxima semana, los hermanos comenzarán el proceso del trasplante de riñón.
Un portavoz de ICE declaró que, "tras presentar la documentación adecuada, ICE le otorgó a González una suspensión temporal por razones humanitarias".
"Resultados como este no son comunes", declaró el abogado de los hermanos, Peter Meinecke, de The Resurrection Project.
En una conferencia de prensa en el Centro de Derecho Pilsen ese mismo día, Pacheco agradeció a The Resurrection Project, una organización sin fines de lucro que representa el caso, y a la comunidad por su apoyo.
"Pensé que estaba solo en esto, pero me di cuenta de que no es cierto", dijo.
García afirmó que el caso de los hermanos motiva a la comunidad inmigrante y a los funcionarios electos a seguir defendiendo los derechos de los inmigrantes.
"Hoy decimos que esto es familia, que es una feliz reunión y que esperamos tener muchas más en el futuro", dijo García.