Cuando pase la emergencia reflexionemos; "no hay mal que por bien no venga".

Lamentable lo sucedido, y que aún sucede, en diversas partes del territorio nacional.

Esos hechos son irreversibles y cuando pase la emergencia debe hacernos reflexionar y proceder en consecuencia.

En primer lugar debemos revisar, sin pasiones y sin personalismos, si lo ocurrido en Vargas en 1999 fué tomado en cuenta con la seriedad debida y las obras realizadas fueron hechas de acuerdo a lo establecido por la "buena ingeniería".

Es de obsevar que el reducido, lamentable pero reducido, número de victimas fatales, pareciera indicar que tanto las acciones previas 99-05, como la reacción masiva de los diversos organismos de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Gobernaciones, Alcaldías, Ministerios y , en menor medida ,diga lo que diga Globovisión, la participación privada, han sido altamente efectivas frente a un fenómeno mucho más extenso geograficamente que el del 99.

En segundo lugar debemos ver que "no hay mal que por bien no venga"... lo ocurrido, triste pero irreversible, es una oportunidad: deberan hacerse enormes inversiones en vialidad tanto en autopistas, como en carreteras, avenidas y calles, deberá invertirse en infraestructura: cloacas, alcantarillados, plantas potabilizadoras,aguas blancas, distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones, centros de salud,núcleos escolares, alcaldías,instalaciones comunitarias.

Además nos hace revisar a profundidad las graves fallas en la ubicación de miles de viviendas, eso conducirá inevitablemente a una inversión masiva en viviendas dignas ubicadas en zonas sin riesgo con sus escuelas, módulos de Barrio Adentro, instalaciones culturales, comerciales y de administración pública..... y así empezarán a desaparecer las precarias viviendas, muchas de ellas en zonas de altísimo riesgo*, que vemos en Caracas y a lo largo del territorio nacional.

Todo ello requerirá inversiones multimillonarias, será un reto mayor que el de Robinson, Rivas , Sucre, etc pero significará la creación de miles y miles de puestos de trabajo, tanto en las propias obras como en las empresas que produciran los insumos necesarios: asfalto, cemento, cabillas, ladrillos,tubos, cables, vidrios, perfiles, puertas, ventanas, sanitarios, cerámica, tejas, cocinas, neveras, muebles tanto de oficina como domésticos, vehículos para la construcción y el transporte de personal y de los habitantes y mil cosas más.... por lo tanto habrá una dinamización de la economía nacional produciendo un efecto multiplicador de prosperidad..... aprovechemos esta oportunidad


*Nota: he oído en diversos comentaristas decir que "la gente construye en cualquier lado aunque sean zonas de alto riesgo, como orillas del Guaire, etc" , les respondo que si a esas personas les hubiesen dado la oportunidad de construir en La Lagunita Country Club no estarian a orillas del Guaire.... en consecuencia la "ranchización" es el resultado de la extrema pobreza, de la falta de terrenos urbanizables de bajo costo y de la carencia de infraestructura de transporte que permita acceder al trabajo en tiempo razonable.....la historia siempre es la misma se piensa que el pobre lo es porque le dá la gana y nó porque culturalmente ha sido llevado a esa condición por generaciones para que haya abundante mano de obra barata.

Ing.Aldo Bianchi
Profesor Titular
Universidad de Carabobo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2935 veces.



Ing. Aldo Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas