Penosa enfermedad

Este término es usado para referirse a un padecimiento de un síntoma que afecta la salud de una persona. Se lee en las noticias impresas, y en declaraciones de familiares y amigos de alguien que está sufriendo de una dolencia que pareciera que fuese algo que no se puede llamar por su verdadero nombre. Cuando una persona sin recursos económicos, humilde, sin títulos, ha muerto o padece de un cáncer, no hay reparo en decir la causa real de su fallecimiento, pero si es alguien de condición social privilegiada, entonces no se puede decir la causa de su padecimiento o deceso, y se dice: “sufre o murió de una penosa enfermedad”. Del pobre se dice que murió de cáncer; pero del rico, murió de una penosa enfermedad. Que ironía, dos seres humanos iguales ante Dios y ante la ley, pero uno es pobre y el otro es millonario.

Si un desamparado sufre de cáncer, difundirlo es normal; pero es degradante divulgarlo si lo sufre un poderoso.. Este escenario se observa con regularidad, pero existen excepciones, y precisamente una de ellas es la situación del Comandante Presidente Hugo Chávez, quien al enterarse del diagnóstico de su enfermedad, de inmediato lo divulgó en cadena nacional de radio y televisión. Cabe recordar, que el Comandante Chávez, fue a cuba a tratarse una vieja dolencia en la rodilla. Justamente ese día 08 de junio de 2011, en la tarde, el Comandante Fidel Castro le manifiesta al Presidente Chávez que su aspecto físico reflejaba un malestar, que lo veía mal y no precisamente por su dolor de rodilla, sino por algo más. El ojo clínico de Fidel no falló, ya que al practicarle los exámenes correspondientes, se le detectó al Presidente Chávez, una lesión cancerígena en su organismo, procediéndose en consecuencia a una intervención quirúrgica, de la cual se recupera y se presenta como candidato a la reelección presidencial, y el 7 de octubre de 2012 obtiene una contundente victoria, triunfando en 20 Estados de la República.

Después de la reelección, el Comandante Chávez, viaja a Cuba a practicarse exámenes de chequeo y rutina, resultando que el diagnóstico indica la aparición de una nueva lesión cancerígena de dos centímetros de diámetros en el mismo lugar de la anterior, razón por la cual se procede a otra intervención quirúrgica el día 11 de Diciembre del 2012. Se debe acotar, que el Presidente Chávez, debía ser operado urgentemente; no obstante, decide viajar a nuestro país, para decirle la verdad a los venezolanos, sin mucha parafernalia, en cadena de radio y televisión, citando con precisión y firmeza su dolencia, llamándola por su propio nombre “nueva lesión cancerosa” y no disfrazándola como “penosa enfermedad”. Como puede observarse, el Comandante Presidente Chávez, jamás le ha mentido a su pueblo con respecto a sus acciones y gestión gubernamental, ni aun de su estado de salud, y debe entenderse que su bienestar personal es inherente a él y su familia; pero no, Chávez se debe al pueblo, Chávez es el pueblo mismo; por consiguiente, el soberano debe saber la verdad y los pormenores de su enfermedad.

El 11-12-12, horas después de la segunda intervención quirúrgica, Ernesto Villegas, Ministro de Comunicación e Información y Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República, informan a País, que la operación del Presidente Chávez, ha sido exitosa. El 13-12-12, los citados altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, informan que el Presidente Chávez, presenta un sangramiento, luego de la referida intervención. El 16-12-12, Jorge Arreaza, yerno del Presidente Chávez, anuncia que el sangramiento ha ido cediendo. El 18-12-12, el Ministro Ernesto Villegas, informa que el Presidente Chávez, sufre una infección respiratoria y que se ha procedido a su debido control. El 20-12-12, El Vicepresidente Nicolás Maduro, informa que el estado de la infección respiratoria, es controlada por los médicos. El 24-12-12, Ernesto Villegas, informa de una mejoría leve del presidente. El 24-12-12, Nicolás Maduro, informa que el Presidente Chávez le llamó por teléfono y hablaron de la situación del país y otros temas. El 02-01-13, Nicolás Maduro, indicó que el Presidente Chávez le pidió que le dijera al pueblo la verdad acerca de su salud y su evolución.

De lo anterior, se puede inferir que el Presidente Chávez, llama las cosas por su nombre, sin ocultar cuestiones de la cotidianidad, salvo asuntos de seguridad de estado; llegando hasta contar por televisión, que en una ocasión cuando se encontraba inspeccionando una obra en un túnel, de repente sintió una colitis, teniendo que correr a buscar un baño y al ir corriendo hacia una loma donde estaba ubicado un sanitario, aparecieron unos perros que lo persiguieron ladrando detrás de él, además de los periodistas que corrían a entrevistarlo. Nuestro presidente, no sufrió de una “penosa enfermedad”, sino de un cáncer, que gracias a Dios y a la ciencia médica está en proceso de recuperación. Y hasta la próxima, si Dios quiere. CHÁVEZ VIVE Y VENCERÁ.

evencio_galindez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4485 veces.



Evencio Galíndez Puerta

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: