Análisis del libro de la dictadura a la democracia de Gene Sharp

  1. Introducción

El presente texto contiene un análisis del texto de Gene Sharp (1993) denominado De la dictadura a la democracia, el cual contiene a groso modo las líneas generales y específicas de acción que han emprendido los sectores extremistas de la Derecha Venezolana auspiciados por los Centros de Poder Internacional, para aplicar el Golpe Suave contra la Revolución Bolivariana, desarrollado de forma sistemática y continuada para derrocar el Gobierno Legítimo y Constitucional de nuestro país mediante una agenda desestabilizadora, con un guión previamente establecido descrito ya en el texto.

  1. Análisis del Texto en la Coyuntura Venezolana.

En un principio es necesario desarrollar algunos de los elementos conceptuales generales que emergen como categorías insurgentes para ir generando la aplicación de este manual:

  1. Régimen Dictatorial

  2. Resistencia

  3. Lucha Pacífica

  4. Oposición Democrática

Cada una de ellas tiene consigo una concepción que se enmarca en la representación de símbolos y consignas que acompañan la campaña sistemática desestabilizadora para el posicionamiento de las fuerzas violentas dentro del imaginario colectivo.

Destaca además contradictoriamente esta como una lucha pacífica asumida por Sharp (1993) El combate contra los dictadores por supuesto causará bajas (p. x), de forma tal que la disposición de encontrar la violencia también se refleja explícitamente en el texto.

A partir de este momento se analizan cada uno de los 10 (diez) aspectos mencionados en el texto desarrollados como agenda desestabilizadora:

II.1 Enfrentándose a Dictaduras Realísticamente

En este apartado se desarrollan los asuntos referidos a las libertades y emerge un término muy usado por los voceros oficiales de la oposición venezolana independientemente de su posición asumida frente a la violencia generada: brutal represión.

Igualmente diferencian los dictadores como aquellos que manejan en superioridad los armamentos, municiones, transporte, y en el tamaño de las fuerzas militares (p. 4, Sharp, 1993); de los demócratas en condición de inferioridad. Sobre este aspecto en particular es necesario aclarar que constitucionalmente el uso legítimo de la fuerza y del control del orden público reposa en el Estado, hecho atribuido en cualquier país democrático, y que quienes alteran tales condiciones, tal como es el caso actual del movimiento fascista no tienen en su base de origen la democracia.

Como la matriz ante la opinión pública de las fuerzas opositoras viene dada al carácter dictatorial del Gobierno, no se consideran las elecciones como un instrumento efectivo para un cambio político, esto implica que los grupos violentos que han optado por esta vía no abandonarán su lucha asumida.

También comprenden el papel que juegan otros actores de oposición que han llegado a asumir algunos espacios de poder vía electoral y que luego resultan ser perseguidos; específicamente hace referencia al arresto o la intimidación. Sobre este punto, tres consideraciones: 1) La posición que han buscado ciertos personajes políticos para victimizarse (caso Leopoldo López, MCM, Ramón Muchacho, Daniel Ceballos, entre otros) es parte de la estrategia implementada, 2) El Papel que juega Capriles y otros sectores de la MUD al mantenerse relativamente al margen solo dejan posiciones para sacar provecho de un mismo objetivo que los unifica, y 3) Resulta contradictorio como un manual que dice luchar contra la dictadura disponga de aspectos relacionados con elecciones donde participa la oposición, en ello denota la doble intención del contenido del mismo.

Resulta interesante como las categorías van ascendiendo de Brutal Represión a Brutal Dictadura, hay que estar muy atentos con este aspecto.

Aparece además la presencia de fuerzas externas, que a efectos del manual solo son útiles si ocurre según Sharp (1993) el boicot económico internacional, los embargos, la ruptura de relaciones diplomáticas, la expulsión del gobierno de organizaciones internacionales, la condena del mismo por alguno de los cuerpos de las Naciones Unidas y otros pasos semejantes, pueden contribuir grandemente (p. 7). Este considerando ha sido poco probable dada la respuesta sólida que han dado los organismos internacionales en el caso de apoyo al Gobierno Venezolano, pero ello no implica que esta tendencia pueda cambiar por hechos particulares.

Sharp (1993) plantea cuatro (04) tareas: (1) confianza, (2) fortalecimiento de instituciones independientes, (3) poderosa resistencia y (4) plan estratégico. De esto es necesario considerar los elementos que hasta el momento les ha permitido abordar cada una de estas tareas:

  1. Confianza: Control territorial, Paralización de Actividades, Temor de la Población.

  2. Fortalecimiento de instituciones independientes: fuentes de financiamiento externo.

  3. Poderosa resistencia: prolongación del conflicto, acompañamiento de actores foráneos.

  4. Plan estratégico: la población que apoya el conflicto no participa en la elaboración de este plan.

Es necesario cortar cada una de las fuentes que estimulan el cumplimiento de las tareas emprendidas por los actores. Esto implica directamente en este caso particular una acción directa por parte de los organismos del Estado competentes en acciones tales como: liberación de zonas en cuanto a Guarimbas, detención de promotores locales de Guarimbas, Intervención y ubicación de agentes externos involucrados en el conflicto, señalamiento de fuentes de financiamiento, señalamiento de planificadores de las estrategias.

Lo planteado requiere por parte de los desestabilizadores máxima disciplina en cada una de las cuatro tareas, por lo que si se socaban al menos dos de ellas de forma directa y efectiva de pueden disminuir considerablemente sus impactos.

II.2 Los Peligros de las Negociaciones

Uno de los argumentos planteados por la oposición violenta viene dado por lo que Sharp (1993) define como: La lucha seria contra dictaduras brutales no es un proyecto agradable (p. 9). Por ello es importante luchar permanentemente contra la matriz falsa creada de la dictadura y ser muy cuidadoso en el cumplimiento fiel de los pasos constitucionales para la toma de decisiones.

Aparece entonces una nueva categoría planteada por los agentes desestabilizadores: dictadura de paz, inclusive tal como ha surgido las actuales conferencias de paz promovidas por el Gobierno se encuentran previstas en su agenda en los siguientes términos: El llamado a negociar, cuando se trata de cuestiones fundamentales de las libertades políticas, puede ser un esfuerzo por parte de los dictadores para inducir a los demócratas a rendirse pacíficamente, mientras que la violencia de la dictadura continúa. (Sharp, 1993, 11). De esta forma haga lo que haga el Gobierno Bolivariano en materia de diálogo la agenda desestabilizadora forma parte de su guión tal cual como se ha vislumbrado en la actualidad.

Algunos analistas de la oposición han planteado que no conseguir los objetivos planteados con las acciones violentas, pueden causar decepción, sin embargo para Sharp (1993), mayor sería esta si la denominada resistencia se detiene, lo cual implica que este movimiento fascista no tiene planes de parar sus accionar. Textualmente Sharp (1993) lo plantea en estos términos: la resistencia debe continuar hasta que los dictadores sean expulsados del poder (p. 13).

Allí otra variable fundamental: La Resistencia, esta categoría los sitúa como oprimidos, cuando realmente son opresores.

II.3 Los Peligros de las Negociaciones

Desde la perspectiva de Paz en un concepto no neutral para garantizar la conservación de la República es necesaria:

  1. La participación de UNASUR como veedor aliado.

  2. Desarrollar un discurso y acción hacia los sectores sociales D y E que según el INE (2012) representan el 69% de la Población Nacional.

  3. Mantener la Autoridad Legítima, y garantizar el Estado Social de Derecho y de Justicia.

  4. Crear una Red de Inteligencia Social para articular esfuerzos contra grupos violentos.

  5. Crear grupos de consulta estratégica para abordar conflictos territorialmente.

  6. Mantener firme las concepciones ideológicas heredadas para que no socaven nuestra base social.

  7. Realizar Sanciones ejemplarizantes a actores violentos, donde se demuestre mediáticamente su actuación.

Para Sharp (1993) es necesario: (1) poner límites al poder del gobierno, (2) organizaciones e instituciones que niegan las fuentes de poder y (3) retirar consentimiento y asistencia al poder. Esto lo hacen desde los Centros de Poder que ellos denominan democrático: Familias, Organizaciones Religiosas, Asociaciones Culturales, Deportivas, Económicas, Sindicatos, Estudiantiles, Partidos Políticos, Aldeas, Asociaciones de Vecinos, productores, Derechos Humanos, Grupos Musicales, entre otros. Al respecto se han convocado muchas de ellas a la Conferencia de paz, sin embargo ello deja un riesgo latente: que luego de haber dado legitimidad puedan tomar decisiones para plegarse al plan desestabilizador, por ello es necesario más que hablar con la sociedad civil, hablar con el Poder Popular o de Pueblo Organizado, que eso caracteriza de forma mucho más concreta las fuerzas diversas revolucionarias.

II.4 Las Dictaduras tienen puntos débiles

Se identifican entonces el Talón de Aquiles destacando:

  1. Cooperación en número de personas e instituciones para disminuir la operatividad del Sistema: Fundamentalmente se visualiza en los Sistemas de Transporte, Educativos y Comerciales.

  2. Habilidad para implementar políticas que estén en conflictos con anteriores: Caso de SICAD II.

  3. Nueva operatividad del Sistema puede convertirse en Rutina: Hay que ser muy cuidadoso con irse acostumbrando a las nuevas circunstancias a las que son sometidas la sociedad Venezolana.

  4. La ideología puede erosionarse: Ataques al socialismo.

  5. Conflicto puede opacar atención a necesidades reales: evitar que esto se vea como un conflicto entre políticos. Es necesario seguir atendiendo problemas sociales.

  6. Fuertes conflictos internos y rivalidades.

II.5 Ejerciendo Poder

En este aspecto se desarrolla una fase de desafío político, que aunque pudieran parecer dispersas se pueden concentrar en objetivos específicos, que pueden según Sharp (1993) llevar a errores de juicio y acción.

Asume entonces la denominada lucha No Violenta con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas, en este caso particular mediante la denominada protesta. Es importante demostrar tajantemente que a lo que se refiere este fenómeno es a: (1) Lucha violenta y no protesta y (2) que no es de resistencia sino de ataque a la democracia.

Sin embargo en el marco de la intervención no violenta se plantean 198 métodos, a lo que Sharp (1993) indica que: Es probable que a cualquier régimen ilegítimo le cause graves problemas el uso de un número considerable de estos métodoscuidadosamente escogidos, aplicados persistentemente y en gran escala, fundidos en el contexto de una sabia estrategia y de prácticas apropiadas, por civiles adiestrados. Esto es aplicable a todas las dictaduras (p. 31). En ese contexto casi el 50% de los métodos sugeridos por Sharp han sido implementados en el caso Venezolano, si los vemos por Sub-categoría se describen a continuación:

  1. Declaraciones Formales: 100%

  2. Comunicaciones con una Audiencia Más Amplia: 100%

  3. Representaciones de Grupo: 60%

  4. Actos Públicos Simbólicos: 100%

  5. Presiones sobre los individuos: 100%

  6. Drama y Música: 100%

  7. Procesiones: 100%

  8. Tributo a los Muertos: 100%

  9. Asambleas Públicas: 100%

  10. Separación y Renuncia: 75%

  11. Ostracismo: 40%

  12. No cooperación a los eventos Sociales, Costumbres e Instituciones: 80%

  13. Separación del Sistema Social: 33%

  14. Acción de los Consumidores: 0%

  15. Acción de los Trabajadores y Productores: 50%

  16. Acción del Intermediario: 100%

  17. Acción de los Propietarios y Gerentes: 0%

  18. Acción de los poseedores de los recursos financieros: 14%

  19. Acción por los Gobiernos: 0%

  20. Huelgas Simbólicas: 100%

  21. Huelgas Agrícolas: 0%

  22. Huelgas de Grupos Especiales: 25%

  23. Huelgas de Industrias Comunes: 0%

  24. Huelgas restringidas: 0%

  25. Huelgas de Industrias Múltiples: 0%

  26. Combinación de Huelgas y de Cierres Económicos: 0%

  27. Rechazo a la autoridad: 67%

  28. Nocooperación de los ciudadanos al Gobierno: 70%

  29. Las Alternativas de los Ciudadanos Respecto a la Obediencia: 67%

  30. Acción por el Personal del Gobierno: 29%

  31. Acción Doméstica Gubernamental: 50%

  32. Acción internacional Gubernamental: 0%.

  33. Intervención Psicológica: 100%

  34. Intervención Física: 58%

  35. Intervención Social: 71%

  36. Intervención Económica: 23%

  37. Intervención Política: 0%

Por Categoría los porcentajes serían de:

  1. Métodos de Protesta y Persuasión No violenta: 94%

  2. Métodos de la No Cooperación Social: 56%

  3. Métodos de la No Cooperación Económica: 12%

  4. Métodos de la No Cooperación Política: 45%

  5. Métodos de la Intervención No Violenta: 46%

En el marco del Golpe Continuado los Métodos de Protesta y Persuasión No Violenta, ocupan casi la totalidad, aunque vale la pena destacar que cada uno de ellos si ha venido acompañado contradictoriamente de acciones violentas igual como durante el último mes la No Cooperación Social, Política y la Intervención No Violenta se han realizado por el Uso de la Fuerza. Pareciera que el sector económico sigue estando en la retaguardia para una nueva fase del Golpe.

Aun cuando Sharp (1993) ha definido la lucha llamada resistencia como no violenta, más adelante indica que resulta necesario separar lo más posible la acción violenta de la acción no violenta () en términos de geografía, grupos de población, selección del momento oportuno y temas (p. 33). Por ello es tan importante comprender la territorialidad del conflicto y diferenciar las estrategias para cada espacio.

Otro elemento que considerar está relacionado con hacer la comunicación de manera abierta y no secreta, con ello amplían número de participantes y disminuyen el papel de los cuerpos de inteligencia.

Por otra parte el desafío político encuentra asidero en la denominada brutal represión y utilizan barricadas y guarimbas para supuestamente protegerse de ellas o de los colectivos, cuando realmente son el origen de la violencia.

II.6 La necesidad de planeación estratégica

El guión planteado por el movimiento fascista está apegado al texto en su perfección, ya preveía el asesinato de una persona muy estimada (caso de Mónica Spears) o el fenómeno agudizado ahora por las guarimbas o de la escasez de alimentos.

Sharp (1993) define 04 (cuatro) términos en la planeación estratégica:

  1. La Gran Estrategia: En nuestro caso formulada como La Salida, que requiere un quiebre del hilo constitucional.

  2. Estrategia: identificando objetivos específicos, tales como colapsos de servicios, crisis alimentaria, crisis económica, crisis de salud, etc.

  3. Táctica: utilizadas por períodos más cortos o en áreas pequeñas (geográficas o institucionales) tales como el uso de barricadas o guarimbas, pero también mediante el uso de otros medios.

  4. Métodos, que vimos clasificados con anterioridad.

Es necesario abordar una gran contra estrategia y sobre ella abordar estrategias tácticas y métodos para combatir el manual de Sharp.

II.7 Planeando la Estrategia

Sharp plantea un entendimiento global del conflicto, que incluye factores físicos, históricos, gubernamentales, militares, culturales, sociales, políticos, psicológicos, económicos e internacionales. En nuestro caso debe esbozarse un mapa de conflictividad total, que permita comprender el asunto sin perder la perspectiva global.

Sharp (1993) considera además la asistencia externa estimulada por la lucha interna, esto debe ser denunciado como parte del manual que promueve una invasión directa (intervención militar) e indirecta (como ha venido ocurriendo a través de mercenarios extranjeros presentes en territorio nacional).

Uno de los planteamientos fundamentales descritos por Sharp (1993) está relacionado con ¿Cómo puede la sociedad continuar cubriendo sus necesidades básicas durante el curso de la lucha?. Sobre esta interrogante las respuestas revolucionarias deben centrarse sobre la acción negativa que sienten los centros de poder de la derecha por el derecho a los servicios básicos de los sectores más necesitados de la sociedad, y sobre ello ejercer fuertes acciones para seguir garantizando los suministros indispensables para la vida, como una acción del Estado y no de intereses privados o ajenos al mismo.

Debe existir entonces una estructura para el liderazgo que rige la lucha del movimiento fascista, por ello es indispensable identificarla.

Sharp (1993) plantea igualmente emitir comunicaciones y noticias de la llamada resistencia y en contra de la dictadura, pero plantea que deben ser ciertas sin exageraciones. Existe un inventario amplio de todas las mentiras divulgadas en redes sociales y medios de comunicación como campaña que desacreditan su política comunicacional.

II.8 Aplicando el Desafío Político

Sharp (1993) rescata la importancia de que el movimiento sienta confianza y poder, tanto desde la perspectiva del discurso como desde la acción.

Plantea además campañas sistemáticas, por ejemplo como la lucha contra la violencia, los periódicos, ahora se empieza a vislumbrar el tema de salud. Es urgente ubicar escenarios conflictos y abordarlos de forma previa para prever su actuación. Esto tiene como finalidad que algunos grupos descansen mientras otros toman la batuta y mantener el conflicto por eso el que se cansa pierde.

Esto presenta 02 (dos) perspectivas: (1) la orfandad del liderazgo opositor, donde nadie asume ni la responsabilidad de la violencia, ni la existencia de un proyecto político alternativo, y (2) la no discusión de estrategias con la sociedad que ejerce acciones de tontos útiles al servicio de intereses particulares. De hecho Sharp (1993) lo dice explícitamente: diseminando responsabilidad.

II.9 Desintegrando la Dictadura

Sobre este aspecto destacan dos (02) variables fundamentales: (1) el ataque a sectores chavistas; en palabras de Sharp (1993) por ser personas o grupos importantes que asisten u obedecen a los gobernantes, y (2) para evitar la posibilidad de un contragolpe que permita insurrecciones por parte de las fuerzas despojadas del poder. Por ello es tan importante continuar denunciando la intencionalidad del Golpe de Estado de forma permanente.

II.10 Los Cimientos para una Democracia Duradera

La oposición ha venido trabajando aspectos fundamentales desde el año pasado en la dirección de una constituyente, porque precisamente uno de los asuntos planteados por Sharp (1993) está relacionado con la redacción de una nueva constitución, por ello es tan importante la defensa de la misma y la demostración permanente de los ataques por parte de los sectores del movimiento fascista.

Finalmente hay que revisar lo planteado por Sharp (1993) de la necesidad de requerir vastos recursos económicos una vez alcanzado el poder y de los formatos aplicados en otros países donde inmediatamente ha intervenido el FMI o el BM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21627 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: