Julio Borges, el Tosco y Maduro

A los burros los hemos calificados como los animales más brutos, pero si nos detenemos a verlo; un burro o burra, es capaz de girar un poco su cabeza hacia los lado y pueden ver un poco hacia atrás. Julio es un Burro tosco especial. Imposible de girar la cabeza con sus orejas de elefantes y menos echar una mirada hacia atrás.

Este domingo, Julio Borges por burro y tosco ¡por fin! Supo de una página web nacional (INE) y supo de ella porque vio algo malo para  Venezuela y comenzó a rebuznar. Pero ese vio, es exactamente un ver como un burro tosco

 Un cierta lógica, que no cabe en la mente de un burro tosco, lleva a deducir (método deductivo Julio Borges) que si la Pobreza extrema baja, como ha venido descendiendo desde que se instaló la revolución, eso implica que esos pobres extremos, como una manifestación de haber superado un poco su situación de   vida, pasan a ser pobre. La pobreza extrema señor Borges implica la imposibilidad de no poder satisfacer por lo menos tres necesidades básicas. Menos de tres señor Borges se califica por los lineamientos de la CEPAL y PNUD como pobres no extremos.

Para el segundo semestre del 2012; o sea Borges son doces meses de registro; la Pobreza general (Pobres no extremos) era de 5.324.330 (18.3%) y para el segundo semestre del 2013 (o sea después de haber transcurridos 12 meses más); la pobreza no extrema vivían 6.382.850 (22,3%) de venezolanos y venezolanas. Parte de este contingente que en el 2013 es pobre, dejó la pobreza extrema que ustedes la mantuvieron sobre 29%. SI puedes girar la cabeza veras que la pobreza en Venezuela ha estado descendiendo. El INE ofrece tablas fáciles de leer y que puedes construir con el sistema que ofrece el INE. Observaras que (por ejemplo) el comportamiento de ese fenómeno por ciclo o series históricas y no el año que deseas ver.  Puedes compararlo con el ciclo democrático. ¿Sabes que es una comparación?

Si comparas las estadísticas  (oye bien las estadísticas) que ofrece el INE sobre pobreza, alimentación y lo comparas por ejemplo, con el contenido de este libro de la Miseria en Venezuela,  quiero, si tienen entendimiento,  que te expliques lo siguiente:

Nuestros resultados permiten inferir que el flagelo de subalimentación afecta a más del 70 por ciento de la población venezolana. En otras palabras, más edl 70por ciento de las familias venezolanas no pueden, dados su nivel de ingresos y su patrón de gasto alimenticio, alcanzar una dieta alimentaria mínima

Este libro de la Miseria en Venezuela[i]  que se publico en 1977 y en la época de la bonanza mayor. Te lo recomiendo para que entiendas ese fenómeno y cómo ustedes lo llevaron a ese nivel. No sé, pero hay una cosa que los economistas utilizan para medir los ingresos de Venezuela y toman una referencia y a partir de ahí hace la evaluación. Antes de dar estas cifras infórmate cómo es eso de a precios constantes y precios corrientes para que tu condición de tosco se mejore y hagas un mejor juicio.

Como eres un burro tosco,  no puedes voltear ligeramente la cabeza de burro que tienes. Se te es difícil observar en la página del INE, como Venezuela y bajo esta dictadura; la pobreza no extrema y extrema ha venido descendiendo. En cambio que en la democracia que defiendes y quiere volver a ella, esa situación alcanzaba niveles elevados. En el  2013, efectivamente la pobreza extrema subió de un 7,1 en 2012 a un 9,2 en el 2013.

Julio Borges puedes acercarte al INE  y pedir que te regalen la Síntesis estadística de pobreza  e indicadores de  desigualdad N° 1, año 2011 y veras ahí por ejemplo, que para 1997; el 48,1% de los hogares venezolanos vivían en pobreza no extrema y 19,3 vivían en pobreza extrema. Observaras también, que el 2002 (¿Sabes que pasó en el 2002?) la pobreza no extrema llegó a 54,0% y la extrema a 25,1, porque ustedes hicieron lo que hacen hoy con otras prácticas.

O sea Borges, ve todos  los datos; no uno  y entiéndelos. Hay una cosa que se llama tendencia y el DRAE la concibe como Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa. O sea burro  y patán Borges, hay una fuerza del gobierno que tiene una política para reducir lo que ustedes nos dejaron como herencia. Hay problemas. Soy de la opinión, que hay problema porque aún en esta sociedad los ricos y empresarios siguen ganando, explotando y abusando. Si Maduro no acaba con todas estas situaciones que están permitiendo ese repunte y se compromte efectivamente con una propuesta socialista, estará colocándose de su lado  y ese esfuerzo que se ha hecho se perderá porque con ustedes; la pobreza extrema y no extrema es una norma lógica del sistema capitalista que defiende. Capitalismo sin pobreza en un contrasentido.


[i]  La Miseria en Venezuela de Michel Chossudovsky. Este  texto fue publicado en 1977



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2406 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: