Comprometidos con la preservación y la defensa de la Sierra de Perijá

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Sierra de Perijá, Junio de 2014

Las comunidades de: Caño Seco, Rio Limón, Zorotaima, Santa Helena, Tranquilidad Guayabo, parroquia José Ramón Yepes, municipio Jesús Enrique Lossada, manifestamos lo siguiente a la opinión pública:

  1. Desde finales del año 2013 nuestro territorio viene siendo objeto de intervención y adecuación para la puesta en marcha del proyecto ecoturístico “Cuevas del Samán” que viene generando un conflicto de tipo social, ambiental, cultural y político. A través de varias cartas enviadas a la Gobernación del Zulia durante el mes de abril y el mes de mayo del 2014, hemos planteado nuestra preocupación sobre la manera como se ha implementado dicho proyecto en el que las comunidades del territorio no hemos sido ni consultadas ni consideradas.

  1. En ese mismo sentido hemos planteado peticiones precisas relacionadas con el mejoramiento de la labor productiva de nuestras comunidades, en las que se creen mejores condiciones de infraestructura, asesoría técnica y herramientas adecuadas para la producción agrícola en zonas determinadas. En este lugar de la sierra las tierras favorecen cultivo de café, plátano, yuca, caña, parchita, cítricos, aguacate, patilla, caraotas, maíz y cebolla, pero actualmente gran parte de estos cultivos que existen son únicamente para consumo propio, debido a la falta de condiciones para una producción y comercialización más amplia.

  1. El cultivo de la malanga es una práctica que aún se mantiene en algunas comunidades. Esta es una actividad obligada de algunas familias campesinas para garantizar un mínimo de ingresos que les permitan sobrevivir en una zona donde son muy escasos los programas y misiones de la Revolución Bolivariana. Somos conscientes del alto impacto ambiental que genera dicho cultivo como es el proceso de desertificación. En ese sentido, las comunidades solicitamos las garantías y alternativas productivas, permanentes e integrales para sustituir dichos cultivos.

  1. El cuidado y la preservación de la naturaleza, y en particular de la Sierra de Perijá como un territorio de vida, es un principio que guía nuestro accionar. Así lo hemos acordado y reafirmado permanente en nuestras Normas de Convivencia, las cuales son producto de más de 10 años de trabajo comunitario. En ese sentido estamos comprometidos en la lucha contra la deforestación, la contaminación de las cuencas hídricas y cualquier otra actividad que atente contra el medio ambiente, como son la explotación del carbón o el turismo depredador y desbordado. Es por ello que solicitamos la creación de una Comisión Técnica conformada por especialistas y expertos (biólogos, geólogos etc.) que evalúen el impacto que tiene el turismo masivo en el hábitat de las “Cuevas del Samán”, y que sus conclusiones sean fundamento para el desarrollo de la Mesa Técnica de Trabajo que actualmente se adelanta con la Gobernación del Zulia.

  1. Llamamos a las comunidades campesinas y étnicas que habitan la Sierra de Perijá, así como a organizaciones comunitarias, consejos comunales, ambientalistas, académicos y estudiantes a cerrar filas en torno a la defensa de la diversidad cultural, social, hídrica y biológica que constituye la Sierra de Perijá, a través del Frente Social Bolivariano por la Defensa de la Sierra de Perijá.

  1. Las comunidades campesinas asentadas en la Sierra de Perijá somos gentes de bien, trabajadoras y comprometidas con el buen vivir, donde nuestros hijos han nacido y crecido en revolución. Por eso reafirmamos nuestro compromiso incondicional con la Revolución Bolivariana y el legado del Comandante Hugo Chávez, en aras de la construcción de un estado comunal. En coherencia con dicho compromiso, ofrecemos todos nuestros saberes y experiencias sobre el trabajo de la tierra, para consolidar la SOBERANÍA ALIMENTARIA y el desarrollo endógeno que dignifique al campesino y al pueblo venezolano.

En defensa de la Sierra de Perijá como un territorio de vida!

¡Por la construcción del eco socialismo y la defensa del legado del Comandante Hugo Chávez!

¡Hacia la construcción de la comuna!

¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro! ¡Viva el legado de Zamora!

 

Comunidad de Zorotaima

Comunidad de Caño Seco

Comunidad de Tranquilidad Guayabo

Comunidad de Santa Elena

Comunidad Rio Limón

 

Grupos de apoyo a la Sierra….

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas