Hacia la consolidación del nuevo Paradigma de la ingeniería venezolana del siglo XXI

“ingeniería no se arrodilla y siempre da la pelea”

La ingeniería venezolana cuenta en su 1era etapa de vida con un sistema de creencias para dirigir las fuerzas de la naturaleza en beneficio del hombre, en la cual, y a la manera de nuestros artesanos indígenas según la tradición de sus antepasados, con base en el ensayo y error, construía intuitivamente. La Ingeniería se trabajaba en el sitio de la obra, siendo éste, el primer paradigma, el del Ingeniería Constructiva.

Posteriormente, continúa con la colonización en Venezuela. Esta vez con los rasgos de la ingeniería ibérica, como instrumento de control de sus dominios, es decir, ingeniería militar, ocupada en lo referido a fortificaciones, armamento, transporte, comunicaciones y logística, luego civil. Ya, hacia fines del siglo XVIII empieza a perfilarse una ingeniería constructiva con diseños empíricos por la exigencia del uso o valor dado por el hombre de la sociedad. Por lo que, este paradigma corresponde al de la Ingeniería como arte.

En Las décadas finales del siglo XIX, a nivel mundial se da un gran énfasis en la fundamentación científica de la profesión, con el aprovechamiento de las ciencias exactas y naturales.  Se desarrollan las llamadas ciencias de la ingeniería, como la hidráulica, la resistencia de los materiales, las estructuras, etc.  Se acelera la creación de nuevas ramas de la ingeniería. A Venezuela, la toca a mediados del siglo XX. Todo ello, según Prof. Nelson Méndez  (1) llega por “…. el contacto con los procesos de cambio científico-tecnológico y de expansión del poderío político-económico que ocurren en Europa Occidental y Norteamérica que se hace más regular, lo que se traduce tanto en el arribo al país de empresas capitalistas, recursos técnicos, productos y procedimientos….” Es el tercer paradigma, el de la Ingeniería con base científica.

En las décadas finales del siglo XX, una nueva dimensión de los aspectos ambientales y climáticos, la protección de la biodiversidad, las consideraciones políticas y jurídicas, las aspiraciones de comunidades con creciente consciencia y exigencia de sus derechos, los grupos de interés, el manejo de la gestión de ingeniería con practicas gerenciales eficientes y científicas hacen que surga la necesidad de pasar de una visión reduccionista a una basada en la solidaridad y la responsabilidad, la ética. Este vendría a ser el cuarto paradigma, de la ingeniería integral a desarrollarse y consolidar en el siglo XXI.

Para ello se requiere de hombres y mujeres idealistas con un elevado espíritu de lucha para lograr crear y transformar para tener un mejor mundo para toda la humanidad. Esto requiere salirse de la rutina, de la comodidad de las oficinas, de sus hogares. A cada momento acechara la realidad pero, es necesario buscar instancias u organizaciones para que la mezquindad no venza la imaginación, creatividad y aprender a salvarla de las celadas con una actitud de abierta resistencia a la mediocridad organizada.  En un mundo como el actual, donde lo sistémico permite una forma de abordar el todo para emprender el desarrollo, los cambios e innovaciones es necesario que impulsemos la revolución de lo que arropa la ingeniería: las universidades e institutos de educación superior, la industria, ministerios, las organizaciones gremiales y este es uno de los mejores momentos  para potenciarlo desde El Colegio de Ingenieros de Venezuela y el próximo 3 de Octubre debemos concretar y darle vida a la frase: “INGENIERIA PRESENTE Y SIEMPRE CONSECUENTE”!!!!!! Asistiendo a votar por la plancha 4, que integra un grupo de ingenieros y arquitectos, entre ellos: La plancha del CIV esta constituida por: Vidal Cisneros como candidato a Presidente, Joseudan Parada (Vicepresidente), Bladimir Bondarenko (Tesorero), Tania Ródriguez (Secretaria) y Rafael Argotty, María Eugenia Monzón, Marisela Carrillo vocales 1, 2 y 3 respectivamente. Wanda Colmenares (1ra. Asamblea Nacional), César Calzadilla (Presidente del Tribunal Disciplinario).

Hago un llamado a todos a mis camaradas del Movimiento Estudiantil 80 de la Facultad de Ingeniería UCV: William Peña, Francisco Garcés, Crisanto Silva, Jacqueline Farias, Alejandro Hitcher, Cristóbal Francisco, Yoel Amaya, Frenzel Hernández, Alirio Rafael Bolívar, Jorge Michinaux, entre otros muchos más, mis colegas, mis otrora compañeros (as) de estudios; mis Profesores de la UCV, a mis familiares ingenieros y arquitectos, que nos conocen para que lean nuestro programa de gestión en la pág web:  http://www.mobiar4f.com.ve/ de MOBIAR4F y recordándoles que no se necesita estar solventes para votar.

Ing.

ramonjoseurbaez@gmail.com

C.I.V. En archivo Aporrea.org

  1. http://historiaingenieriavenezolana.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1660 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter