Hoy Como Ayer

“Golpe de Timón”…legado poco publicitado de Chávez ¿Por qué?

Antes del Presidente Chávez morir - parecía que el presentía ese momento- , luego del contundente triunfo electoral del 7 de Diciembre del 2012, desde el Balcón del Pueblo ( el 8-10-12) anunció un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana y 12 días después (el 20-19), presidió su último Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Fue un evento de profundo contenido crítico y autocrítico. Empezó citando a Istvan Meszaros sobre el Sistema Comunal y la Ley del Valor”; así mismo, a Jorge Giordani a quien se refiere como “querido maestro y amigo”, recomendando su obra (“La transición venezolana al socialismo”) haciendo hincapié sobre las Cinco recomendaciones del ex-Ministro para la transformación productiva del país…rumbo a la construcción del socialismo a la venezolana.

En ese “Golpe de Tímón” el Presidente Chávez recomienda y ejerce la crítica y autocrítica como herramienta para avanzar; hace hincapié en la “revolución política” como previa a la “revolución económica”: expresando al respecto lo siguiente: “Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política es permanente, la batalla cultural, la batalla social”. En tono autocrítico afirma: “pudiéramos estar haciendo cosas buenas; pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo capitalista”.

Con el mismo acento crítico y autocrítico se refirió a las Comunas que, prácticamente, las señaló como inexistentes…dando sensibles “jalones de oreja” a sus responsables. Igual ocurrió con el Sistema Nacional de Medios Públicos, del cual dijo enfáticamente: “No lo tenemos” y encomendó a su recién nombrado titular del MINCI, Ernesto Villegas: “Conviértete en el líder de ese sistema, créalo, vamos a crearlo”.

“Golpe de Timón”, es un manual extraordinario de la última voluntad del Comandante, de fácil lectura e interpretación para el pueblo…¿Por qué no se le da mayor difusión y se hace talleres con él?...me niego a creer que es porque cita a Giordani.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: