Reflexiones sobre economía

Venezuela es el país en el mundo que más posee recursos naturales no renovables, ya que en el subsuelo hay más de 290 millones de barriles de petróleo, la cual aseguraría la extracción de este mineral por 300 años aproximadamente. El petróleo no es solamente la fuente de riquezas; en ciertas regiones del país, hay minerales tales como: carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio.

Es decir somos el país más rico del planeta, pero el más pobre en cuanto producción y conciencia social.

En el año 1999 gano el comandante Chávez la presidencia, y empezó en el país un sistema político nuevo para resarcir el daño que le habían hecho las transnacionales que se llevaban las riquezas minerales prácticamente gratis y en donde gobiernos "supuestamente democráticos", administraron el estado por 40 años, dejando la miseria y la pobreza reinando en la ciudadanía. Lamentablemente el destino nos juega una mala pasada y el Comandante Chávez muere producto de un cáncer en el 2013 y deja un pueblo con ideología y unas instrucciones claras llamadas el PLAN DE LA PATRIA (2013-2019), y un gobierno con un gran futuro por delante.

El legado recayó en el compañero Nicolás Maduro, para continuar ese propósito sin salirse del PLAN LA PATRIA, algo sumamente sencillo, y que aseguraría la estabilidad política, económica y social, por muchas décadas. Lamentablemente el barco de la revolución se está desviando del rumbo y va hacia el mismísimo despeñadero, y el presidente Maduro habla de sacudones, de radicalización de la revolución, de cambios profundos, pero las palabras se las lleva el viento. Ya han pasado 2 años y todo se ha convertido en pura paja. No hay nada más mortal para un gobierno en Venezuela; que prometa y no cumpla, y más en este país donde muchos ciudadanos tenemos conciencia gracias a Chávez.

COMO RECUPERAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA DE EMERGENCIA

Para acomodar la economía venezolana urgentemente el presidente Nicolás Maduro debe movilizar y radicar a todos los ministros burocráticos que tenemos a las empresas del estado y obligarlas a producir al 200%. Esto significa que los ministros deben irse a trabajar a cada empresa del estado. Hay ejemplos palpables de que las empresas adquiridas o expropiadas en revolución se encuentran quebradas, por ejemplo:

La corporación VENOCO, la cual fue expropiada en el año 2010, y que tenia las empresas mercantiles: Industrias Venoco C.A., Química Venoco C.A., Promotora Venoco C.A, Compañía Anónima Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Orinoco de Venezuela, Lubricantes Venoco Internacional C.A, Servicios Técnicos Administrativos Venoco C.A., Fertilizantes Nitrogenados de Oriente y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, estaba dirigida bajo personas que supuestamente adquirían grandes ganancias que eran expatriadas hacia bancos internacionales, luego del proceso de expropiación la meta era producir el aceite para vehículos entre otros y así masificar la producción, cosa que se volvió una falacia. El aceite para vehículos, ni el tiner, ni los aditivos se consiguen y el pueblo se ve obligado a comprar aceite importado como el MOTUL en 3500 bs el litro.

Otro ejemplo es el de ACEITES DIANA, el cual fue expropiada en el año 2008 y fue entregada al control obrero. En el año 2014, específicamente en enero se le asignaron 67 millones de dólares (http://www.eluniversal.com/economia/140101/industrias-diana-estima-aumentar-produccion-de-aceites-y-grasas-en-201) para que la empresa masificara la producción. Pues hoy en día no se ve ni los reales ni el producto se consigue ese aceite diana en ningún anaquel de cualquier supermercado del país.

La industria CLOROX de Venezuela, la cual fue cerrada patronalmente en octubre del 2014 y fue tomada por el gobierno en esa misma fecha, hoy al parecer no existe. Sus productos son grandemente conocidos por el pueblo como: mistolin, pinesol, lavaplatos y no se consiguen en ningún anaquel de supermercado.

Igual suerte ocurre en CAFÉ FAMA DE AMÉRICA, cuya propiedad pertenece al estado, pero resulta extraño que ellos aseguren de que la empresa está en plena producción, (http://www.famadeamerica.com/index.php/noticias/83-fama-de-america-se-mantiene-operativa-y-abierta-a-la-revision-de-sus-procesos) pero el producto no se ve en los comercios.

Hay otras empresas que solo me limitare a nombrarlas ya que se encuentran paradas: Centro de Producción de Rines de Aluminio (Rialca), Planta Procesadora de Arroz Cristal Cargil de Venezuela, Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos entre otras.

Hoy en día, no se consigue las cabillas, los tubos etc. Y a falta de productos, hay aumento en los precios.

Estoy seguro de que el problema lo tiene el gobierno.

SERÁ EXISTE UNA GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA

Si existe, pero la guerra económica esta creada por nosotros mismos. La improductividad agrícola e industrial ha hecho estragos, y hemos tenido que recurrir a la importación de todos los productos que normalmente consume el venezolano. Los productos extranjeros se pagan en dólares, y de allí viene una merma importante de divisas. Es por ello que las acciones de limitar el cupo Cadivi y Viajero, son implementadas por el gobierno para que el estado capte más dólares. Que el imperio yankee se aproveche de la situación para difundir mediáticamente la escases y generar malestar en la población, es cierto, pero también es cierto la ineficacia e ineficiencia con que el gobierno nacional ha tomado la situación.

El pueblo es el que ahora sufre las consecuencias, y lo que se avecina no pinta nada bien. Ahora con la decisión de no dar más dólares a los empresarios privados, se está obligando al quiebre técnico de las empresas que a pesar de que se llevaban la mitad de dólares asignados al exterior, dejaban algo de producción en el país.

SE PODRÁ REVERTIR ESTA SITUACIÓN

Presidente Maduro el país se halla sumido en una gran recesión económica, porque su equipo de gobierno decidieron eliminar el dólar preferencial de 50bs y llevarlo 194bs, es decir, el pueblo paso de ganar el sueldo mínimo que son 5.622,48 que equivale a unos 112.44 dólares con el precio a 50bs a 28 dólares por mes con el precio del dólar SIMADI a 194bs aprox. Súmele a esto la escases generalizada por la falta de producción, pues créanme que es posible que pronto se avecine un estallido social. Si el gobierno decidiese asumir con una política seria y decidida, e interviene al rescate de las empresas del estado, ya se podría hablar de un freno a la guerra económica. Es necesario que los productos de las empresas socialistas inunden el mercado nacional, allí el gobierno podría ahorrar aun mas los dólares.

Luego se debe crear un programa de sustitución de importaciones, es decir, producir en Venezuela lo que más se consume en el país (teléfonos vehículos ropa, calzado). Venezuela con todos los recursos naturales que posee, debería ser la palanca para industrializar América latina.

Post data: presidente, no se le ocurra subir la gasolina ahorita, porque eso determinaría su salida inmediata del gobierno y una posible guerra civil. Procure usted los consejos que doy en este articulo y otros mas, que por falta de espacio no he podido desarrollar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8584 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: