Tercerizados, despidos injustificados y pulverización del salario

A propósito del 30% de aumento salarial y sobre lo que no se habló el 1° de Mayo

Recordar cada 1° de Mayo como una fecha histórica en las luchas por los derechos laborales de todos los trabajadores del mundo, es un deber de cada revolucionario. Es una fecha para recordar y honrar a los mártires de Chicago, y, al mismo tiempo, recordar y honrar a todos aquellos que diariamente se levantan para luchar contra la embestida del capitalismo mundial, y en el caso venezolano, contra esa burguesía que de la manera mas parásita posible, y gracias a sectores burocráticos que se enriquecen del erario público, vuelven cada vez mas grandes sus cuentas en el extranjero a costa de los que viven de su trabajo.

Este 1° de Mayo el pueblo trabajador venezolano, fiel a sus tradiciones, salió a las calles de Caracas y a cada una de las avenidas del país, en la defensa de sus reivindicaciones, de sus conquistas, y en apoyo al compañero Nicolás Maduro.


Aumento de Salario y “Tercerizados”. Políticas lejanas a la realidad.

En fechas previas se habían hecho anuncios respecto al aumento del salario mínimo venezolano. Entre 15% y 20% era el pronóstico para muchos de los sectores que demandaban aumentos del 45% e incluso el 100%. Al anuncio terminó siendo del 30% para todas las escalas de la administración pública, asi como de los cuerpos militares. Esto situa al salario mínio en aproximadamente 7500 bs, cerca de los 10000bs  si le sumamos a esto el monto de la Cesta Ticket.  En efecto, este monto es superior, por persona al costo de la Canasta Basica Normativa que publica el INE para Noviembre del 2014 en su portal web http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/CanastaNormativaAlimentaria/html/CANGrpProduc.html que establece que dicha canasta básica normativa tiene un costo de casi 7mil bsf para un grupo familiar de 3 a 5 personas. Sin embargo, según el CENDAS, http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/cendas-canasta-basica-familiar-se-ubico-en-bs-31-8.aspx la proporción entre la canasta básica alimentaria y el salario mínimo es de aproximadamente 6.5 veces. Ciertamente la canasta normativa es válida en establecimientos como Bicentenarios, Pdvales, etc., sin embargo, son espacios de distribución limitada, ya que no tienen capacidad para distribuir alimentos para aproximadamente 30millones de venezolanos. Entonces, los que no puedan obtener alimentos en establecimientos del Estado, tienen que hacerlo en establecimientos privados, plegados y subditados completamente a la guerra económica y a las trabas burocráticas que pulverizan el salario.  Ante esto, se hace necesaria la demanda de que las políticas de incremento salarial estén relacionadas con la realidad del mercado venezolano, que se logre modificar la dinámica especulativa de dicho mercado,  y que al mismo tiempo se construyan políticas que puedan efectivamente poner fin al alza de la inflación que se come el salario del trabajador e incrementa las arcas de los empresarios y burócratas. Asi, también se hace necesarias las políticas que defiendan el derecho al trabajo de la población tercerizada. Se ve con preocupación que solo se hace mención a los tercerizados de la CANTV. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los tercerizados del sector salud? ¿del sector petrolero, químico-farmacéutico, automotriz, de las empresas básicas, de las empresas mixtas, del sector educativo? ¿Qué ocurrirá con los mucho mas de 14mil tercerizados a nivel nacional? Necesario es que se declare la inamovilidad laboral ABSOLUTA para los tercerizados, sea cual sea su condición, y que se respete la inamovilidad laboral en todos los aspectos y espacios posibles.

Repatriación de Divisas, Auditoria Publica y Ciudadana YA, y Nacionalización del comercio exterior.
 

Una de las políticas que puede frenar la inflación, es el incremento de las reservas internacionales que es uno de los mecanismos de mercado utilizados para respaldar la divisa nacional. Este incremento de las reservas internacionales puede generarse de diversas formas: declarando el cese temporal del pago de la deuda y destinar ese fondo a la renormalización de las reservas internacionales que se encuentran en su nivel mas bajo en 12 años. Aunado a esto, con una política concreta de Repatriación de Capitales, se puede lograr la recuperación de, minimamente, 150mil millones de $ de los 259mil millones de $ que hemos reseñado en las investigaciones de Marea Socialista. Esto reduciría efectivamente los niveles de inflación, asi como también ayudaría a respaldar los planes de inversión social del gobierno nacional; medidas de justicia social para el pueblo Venezolano. Tambien se hace necesaria, un control total de importaciones, señalado como Nacionalización del Comercio Exterior, tan estudiado por los compañeros de la ALEM-CIFO, asi como también la sustitución paulatina de importaciones, y la planificación de las importaciones realmente necesarias, en caso de que en el país se compruebe que en efecto no se pueda producir. Esta Nacionalización del Comercio Exterior debe ir respaldada por amplios procesos de Auditoria Publica y Ciudadana que permitan que el Poder Popular controle dichos procesos de importación de inicio a fin, que verifique el uso correcto de las divisas requeridas para dichos procesos, y que al mismo tiempo, permitan que el pueblo verifique lo que se hace con el dinero en cada una de las instituciones del estado, las empresas privadas, etc.

No es “política reivindicacionista simplista”, es Poder Para el Pueblo

Necesaria es la reflexión en torno a las políticas llevadas a cabo en los últimos días. Vemos en efecto con beneplácito la aprobación de recursos  en el Estado Carabobo para la culminación de obras de envergadura, asi como la creación de cuerpos policiales, entre otros. Sin embargo, se hace notar la necesidad de construir una base social de cara a las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional. Presidente, existen dos maneras de lograr esta base social; una de ellas es por medio del otorgamiento de ayudas sociales y la culminación parcial de obras de infraestructura. Otra, tanto mas revolucionaria, es por medio de la radicalización del proceso revolucionario. Radicalización como lo fue en su momento la nacionalización de PDVSA, la nacionalización de la faja petrolífera, el despido de toda la nomina mayor de PDVSA durante el sabotaje petrolero, situación que en este momento el pueblo pide a gritos que suceda con los corruptos y burócratas en los cargos clave del proceso revolucionario. El pueblo respaldará medidas como la nacionalización del comercio exterior, presidente. Respaldará el que los Bancos paguen la crisis que actualmente pagan los trabajadores de su salario, respaldara que caigan los responsables del blanqueo de capitales en el Banco D’Andorra, y lo hará porque confía que eso se traduzca en una mejora de sus condiciones materiales objetivas, de su salario, de su nivel de vida, de la calidad de las vialidades, de los hospitales que se encuentran en franco deterioro, de las misiones sociales, de las universidades y misiones educativas, en fin, de todas sus conquistas. Estas propuestas, en el fondo, son reivindicaciones que demandan el pueblo revolucionario de Venezuela, son propuestas que sirven a la remoralización del pueblo bolivariano, son propuestas radicales del pueblo que grita a viva voz NI BUROCRACIA NI CAPITAL, SOCIALISMO Y MAS REVOLUCION.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6355 veces.



Guillermo Rodriguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: