Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Cuarenta y Nueve

¿Nueva ola de la pandemia Covid 19 en Venezuela?

En mis más recientes entregas, hemos formulado sendas denuncias referidas sobre la situación de usurpación de identidad y ante una posible estafa del otorgamiento de pensiones en petro por parte de los jubilados y pensionados de PDVSA y sobre la situación de "matraqueo" que aún se sigue suscitando en puntos de control (alcabalas) en el país. Que gusto que en la entrevista realizada ayer al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Almirante en Jefe en situación de reserva activa, Remigio Ceballos Ichaso por parte del periodista y Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Polljak en su programa dominical "Aquí con Ernesto", se refirió al tema y que tomaría medidas al respecto.

Es en ese sentido cuando para el momento en que escribo estas líneas, lunes 30 de agosto de 2021, día 533 de esta pandemia en la República Bolivariana de Venezuela, formular las siguientes reflexiones, a fin de poder influir de alguna manera en el alma nacional y hacer un llamado a la conciencia.

Ha sido de mi parte, como algunos saben, una tarea autoimpuesta, el de llevar las estadísticas de los casos activos por estados de la Covid 19. Con el apoyo de otros y otras camaradas, además de los casos activos por estados, se ha logrado calcular el denominado factor de reproducción o factor Rt, que determina la velocidad de reproducción y transmisión del coronavirus en el país.

Después de haber registrado casi mes y medio de descenso en casos activos (pasamos de tener de 17.000 a casi 10.000) hemos venido observando como en los últimos días de manera paulatina, pero sostenida y progresivamente y pese a las jornadas de vacunación, nuevamente estos casos activos están volviendo a subir en nuestro país.

Sin duda que ese crecimiento, como lo señalan los expertos, no podemos considerarlo como exponencial como ha ocurrido en otros países y tomando en cuenta las cifras que suministra la propia Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, pero ante los deseos expresados por el propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de volver a clases presenciales en el mes de octubre, hace que esta medida sea considerada nuevamente su postergación por parte del Ejecutivo Nacional.

Una primera hipótesis que podríamos formularnos ante este crecimiento de los casos activos en el país, podría ser la presencia de la variante Delta en el territorio nacional. Esto, aunado al cansancio pandémico más el relajamiento de las normas de bioseguridad y de distanciamiento saludable, sin duda serían las que incidirían en ese incremento de casos activos.

Incluso hemos podido observar incremento de casos activos en entidades federales como el estado Miranda, Distrito Capital, la Guaira, Monagas, Nueva Esparta y el estado Bolívar. Son, por sólo mencionar algunas de las entidades federales que han registrado un aumento significativo e importante de sus casos activos en el país.

Confieso que estos últimos tiempos, por lo menos 4 meses, he estado en el estado Bolívar, y no precisamente de vacaciones. Simplemente que ante la situación de la pandemia y por un conjunto de situaciones personales que quizá en otro momento comenté, aplicando las modalidades de teletrabajo, he podido estar y desempeñar mis labores desde la tranquilidad y paz que dan estar en tu hogar y al lado de tus seres queridos. Pero ante los recientes cambios en el Gabinete Ejecutivo, en las que me veo obligado por las circunstancias regresar a la capital de la República, tanto el tema de las lluvias como el de esta incipiente ola que pareciera se inicia con la Covid 19, no dejan, como ser humano de preocuparme de manera importante.

Hoy lunes 30 de agosto, y hasta el domingo 5 de septiembre se inicia la semana de flexibilización amplia, en el marco del método 7+7 que ha permitido mantener el equilibrio entre el necesario cuidado y el cortar cadenas de transmisión de este terrible virus con la necesaria realización de las actividades económicas, sociales y de diversa índole, en las cuales podamos satisfacer nuestras necesidades y mantener el equilibrio psíquico, social y hasta espiritual. Pese a que en estos dos últimos días, de acuerdo a las cifras oficiales, han vuelto a bajar los números en cuanto a los contagios en el país, no deja de preocuparme el incremento de los casos activos, el cual podría continuar ante la entrada en vigencia de esta nueva flexibilización.

Tal y como lo indica el reporte semanal del día de ayer, Venezuela se mantiene en la segunda ola de casos Covid 19. Sin embargo, y esta cifra es para uno preocuparse, la semana de cuarentena radical o de cuidados especiales como ahora se le denomina, registró 7.530 casos nuevos, con un promedio de 1.076 casos nuevos por día y 808 recuperados por día. Venezuela, que la semana antes pasada venía de 20 casos por cada 100.000 habitantes; en esta semana que se concluye, pasamos a tener 23 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 3 puntos por encima de la semana pasada, ascendiendo la curva de contagios.

Señala el reporte que 14 entidades federales registran aumento de casos: Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Zulia, Táchira, Guárico, Yaracuy, Monagas y Trujillo.

Diez entidades federales registran disminución de casos: Barinas, Apure, Carabobo, Cojedes, Sucre, Lara, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

Importante es de destacar en este informe que Venezuela tiene un total de 6.312.036 personas vacunadas (Al menos con la primera dosis) esto equivale a un 28,5% de la población a vacunar. Las personas que están vacunadas con ambas dosis dan un total de 3.874.903 lo equivalente a un 17,5% de la población a vacunar. Cifras aún muy bajas y que autocríticamente debemos reconocer, muy alejadas de la meta del 70% para lograr la inmunidad colectiva que deseamos, a los fines de lograr un mayor nivel de flexibilización que se desea, y que además es muy necesaria en estos ya de por sí difíciles tiempos.

En el día de ayer, domingo 29 de agosto de 2021, ante la entrada en vigencia de la semana de flexibilización amplia, el Presidente Nicolás Maduro en sendas notas de voz que grabadas y difundida por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) hizo un llamado a mantener las normas de bioseguridad y de distanciamiento saludable, respetando el método 7+7 y de la presencia de la variante Delta en el país.

Señaló sobre la aceleración de la vacunación y de que hay que estar muy pendientes y continuar respetando el método 7+7 pero con la máxima precaución.

Manifestó en su segunda nota de voz el Jefe del Estado venezolano que si se continuaba respetando el método 7+7 más el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de distanciamiento saludable y el incremento del porcentaje de vacunados y vacunadas en el país, y para no tener que ir a una cuarentena radical de dos o de tres semanas como ya ocurrió a finales del mes de marzo y comienzos del mes de abril en el país con la llegada de las variantes de Brasil. Nadie quiere eso ni el Presidente quiere adoptar esa medida drástica.

Por ello, en esta edición de esta columna, y por eso decidí en esta oportunidad, más que colocar tantas cifras y gráficas que junto a mis camaradas que me acompañan en el registrar y hacer seguimiento de las estadísticas de la Covid 19 en Venezuela, sumarnos al llamado del Presidente Nicolás Maduro de reiterar los llamados a que nos cuidemos. Si lo hacemos, estoy seguro al igual que el Presidente Maduro que mantendremos el equilibrio que hemos logrado hasta ahora.

Es esta la intención y el llamado que me quiero permitir en estas líneas, y que no tengamos que, sin haber salido de la segunda ola, ya entremos en una tercera, el Ejecutivo Nacional tenga que adoptar la medida de una cuarentena radical por tres semanas, y que pudiera haber, Dios no lo quiera, el colapso del sistema de salud venezolano.

Confío en que la conciencia del pueblo privará y que podremos cortar las cadenas de contagio y transmisión y retomemos la tasa de descenso tanto del factor de reproducción como de las cifras de casos activos tanto a nivel nacional como por entidades federales.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1385 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas