Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Cuarenta y Dos

De como el conflicto Rusia- OTAN tiene mucho que ver con Venezuela

A 709 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 102 de esta contingencia, y siendo el martes 22 de febrero de 2022, hoy quiero referirme sobre como el conflicto Rusia-OTAN tiene que ver con nosotros.

El motivo que me lleva a referirme sobre este tema en la presente edición de esta columna es que sectores de las oposiciones como el MAS y la Alianza del Lápiz, en las vocerías de su presidente Segundo Meléndez y su Secretario General, Antonio Ecarri, respectivamente, criticaron la posición del Ejecutivo Nacional de respaldo a Rusia en el conflicto que sostiene con la OTAN, debido a las infundadas acusaciones de EEUU de acusar a Rusia de planificar una invasión a Ucrania.

Resulta que es extremadamente importante que estemos claros de lo que está ocurriendo en el este de Europa y el escenario geopolítico, estratégico, económico, polemológico tomando en cuenta la correlación de fuerzas mundial e intereses que están en juego en este nuevo tablero de guerra. De los pasos que dará EEUU, la OTAN, Colombia y otros países aliados de EEUU. La reacción del gigante ruso y sus aliados como China. La posición que jugará la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), India, Pakistán, Malasia, Cuba, Nicaragua, Suráfrica, Brasil, Japón, Vietnam, Yemen, Irán, ¿Siria, Jordania, Israel, Afganistán, Kazajistán, la ONU y en especial el Consejo de Seguridad ante esta coyuntura?

En una famosa viralización de una simulación realizada por la Universidad de Picenton de cómo podría ser una guerra entre Rusia y la OTAN, se señala: Rusia atacaría primero a una de las bases de la OTAN como advertencia para detener el avance de tropas. Sin embargo, esta responde de inmediato, haciendo que los ataques deriven en una guerra táctica por parte de Rusia, la cual dispararía 300 ojivas nucleares a las tropas de la OTAN. Asimismo, esta (La OTAN) respondería con 180 ojivas, dejando como saldo 2,6 millones de personas muertas en tan solo 3 horas, Europa sería totalmente destruida y EEUU lanzaría un ataque nuclear por tierra y mar con submarinos. Sin embargo, Rusia vuelve a responder antes de perder su sistema de armas dejando como saldo 3,4 millones de personas muertas. Todo esto pasados 45 minutos.

Para evitar la recuperación del enemigo, Rusia y la OTAN se atacan simultáneamente destruyendo las ciudades más importantes como Nueva York, Moscú, Los Ángeles, París, Madrid, Kiev, Londres, Montreal, Berlín, y muchas más, dejando 85,3 millones de personas como víctimas. El saldo total sería de 91,5 millones de personas.

Y sin embargo este número aumentaría considerablemente debido a los efectos de la radiación. También se generaría movimiento masivo de personas hacia los países menos afectados (incluyendo a Venezuela) desencadenando un gran caos y hambruna. Este sería el terrible escenario de una guerra nuclear en el mundo.

Recuerdo que en un conflicto de esa naturaleza iba a generarse en el año 2009 con Irán, lo que motivó que el gigante Fidel Castro en sus famosas "Reflexiones con Fidel" escribiera una titulada: "Espero estar equivocado". Pues bien, creo que esa columna debería ser releída, y que alguien quizá se aventure a reescribirla, porque en su esencia, la misma tiene total vigencia.

Pero, el tema de la guerra de Rusia contra la OTAN podría ser también dentro de los escenarios de análisis como un pulso entre las grandes potencias, tomando en cuenta que el petróleo y el gas se encuentran a precios exorbitantes. Por ello, tenían que sacar dinero de algún lado, con todos los recortes de producción de petróleo y gas que hicieron durante la pandemia, se perdió o se dejó de ingresar mucho dinero, entonces ahora la excusa es Ucrania… el conflicto con Ucrania viene desde el 2014, ¿y por qué explota ahora si siempre se han estado echando plomo? Pura estrategia.

Pero los mismos EEUU y su presidente Joe Biden, han señalado en recientes declaraciones que "Rusia ha iniciado la Tercera Guerra Mundial". Y pareciera que cierto dejo de razón la tiene, salvo al responsabilizar a Rusia por esta conflagración planetaria.

El propio Padrino López lo avizoró en su tesis post doctoral recomendada por este servidor en anteriores ediciones de esta columna. En "La Escalada de Tucídides", porque ahora lo que mediáticamente se ve es el conflicto en Ucrania, pero: ¿No se encuentra China cercada en el denominado "Mar de China"? Y no tiene un fuerte conflicto con EEUU debido a Taiwán, régimen que Washington reconoce y que además ha decidido venderle armamento, ¿comprometiendo la soberanía y seguridad nacional del gigante asiático?

Pero si miramos más hacia nuestra realidad, tenemos el caso del estado Apure, que desde el año pasado se viene registrando un conflicto de "baja intensidad", en la que nuestra FANB viene enfrentando a los grupos Terroristas Armados Narcoraficantes de Colombia (TANCOL) como parte de la guerra hibrida que vive nuestro país. E indudablemente el conflicto en el Arauca incide de manera notoria e importante y calienta la frontera colombo venezolana.

Eso sin mencionar sobre la infiltración que venimos sufriendo desde los tiempos de la gestión de Hugo Chávez, de grupos mercenarios y paramilitares, que pretenden imponer su modus vivendi en el Estado Nación venezolano.

En Arauca vale resaltar que, en los últimos años, se han disparado las actividades de exploración de petróleo, precisamente en los municipios del occidente del departamento: Saravena, Fortul, Tame y Arauquita. Este no es un dato más, sino una variable central al analizar la región en términos tanto políticos como militares.

Es ampliamente conocido el rechazo del presidente Iván Duque al Gobierno de Nicolás Maduro, así como las voces de la extrema derecha que desde Colombia llaman a una guerra. Los ataques contra Venezuela por parte de Colombia han incluido desde el apoyo a Juan Guaidó hasta provocaciones militares en frontera.

Es difícil saber si allí se está gestando un laboratorio de guerra contra Venezuela, lo que no se puede descartar, pues los incidentes de frontera han "justificado" otros conflictos en el mundo.

Ahora mismo, con el renacer de la "Guerra Fría" como forma de entender el mundo, pareciera que Arauca se vuelve una frontera apetecida para desestabilizar aún más a Venezuela, ya que hasta el momento han fracasado los intentos lanzados desde el Norte de Santander y La Guajira.

Para resumir el conflicto de Arauca, como Roma, no se construyó en un día. A nivel estructural se requieren respuestas que van mucho más allá de la guerra contra el terror, para atender el conflicto social araucano. Estos elementos pueden tener contraargumentos, pero no puede ser la narrativa simplista de que se trata de mafias armadas peleando por el control del territorio.

Así que Rusia, por ser un aliado y socio estratégico de Venezuela, al igual que la República Popular China, es innegable que Venezuela debe pronunciarse sobre los temas que puedan involucrar a esos países a favor de ellos, así como esos países lo han hecho con nosotros, dándonos su respaldo no sólo en lo diplomático o en sus pronunciamientos sino en otros ámbitos que no voy a detallar en el presente escrito. De igual manera, y por razones de tiempo y espacio, esbocé los puntos críticos, ya que, así como Padrino López señaló en "La Escalada de Tucidides" que el conflicto de nuevo cuño sería entre EEUU y China y quien inclinaría la balanza para uno de los contendientes sería Rusia, complemento esas apreciaciones de nuestro brillante ministro de Defensa y vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, al resaltar que los grandes conflictos en el mundo se están dando en Rusia con el tema de Ucrania; China con el bloqueo del mar de China y el apoyo de EEUU a Taiwán no solo en lo político sino en lo militar; y Venezuela a través del conflicto que tenemos con la vecina Colombia.

Si esto no es tener visión geopolítica de los conflictos a nivel mundial, como no ver el conflicto Rusia con la OTAN relacionado con la Guerra Molecular que nos aplican cuando el mismo que agrede a la ex República soviética y a nuestros aliados chinos es el mismo que nos agrede utilizando de plataforma el territorio de un país vecino en función de sus intereses hegemónicos.

Así están planteadas las cosas en la geopolítica mundial actual

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: