Diario de una Cuarentena Capítulo 350

Acerca de la migración de retorno que se espera en Venezuela producto del conflicto Rusia-Ucrania

A 725 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 104 de esta contingencia, y siendo el jueves 10 de marzo de 2022, inicio esta edición felicitando a los médicos y las médicas de mi país en su día nacional, ya que un día como hoy se recuerda el nacimiento hace 236 años del Dr. José María Vargas.

Vaya desde este modesto espacio mi reconocimiento a esos profesionales de la medicina y al resto de trabajadores y trabajadoras de la salud que se encuentran en la primera línea de combate en esta contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19 pero en nuestro país. Y que de acuerdo a las cifras oficiales y luego de casi dos años de estar lidiando con este terrible mal, pareciera que estuviera cediendo un tanto.

Pero que ello no haga que relajemos las correspondientes medidas de bioseguridad, nos coloquemos la dosis de refuerzo y todo el manejo que tanto el Ejecutivo Nacional como nuestro pueblo han tenido en el manejo de esta situación. Creo que todas y todos debemos hacernos un reconocimiento y darnos un fuerte abrazo.

Luego de hechas estas consideraciones que he acostumbrado siempre a hacer antes de entrar al inicio de este espacio, pues entremos sin más dilaciones en materia.

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Almirante en Jefe en situación de Reserva Activa, Remigio Ceballos Ichaso, anuncio a través de su cuenta en la plataforma twitter que, cumpliendo instrucciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una importante reunión de análisis de la coyuntura nacional e internacional con el canciller Félix Plasencia, a fin de trazar estrategias conjuntas que garanticen la protección al pueblo venezolano por la vida y la paz.

Cabe destacar que la referida reunión se produce como continuidad de la reunión convocada por el propio Jefe del Estado a integrantes del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno y al Alto Mando Militar ante la gravedad de los hechos producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De la reunión entre los funcionarios mencionados y difundida por el propio Ministro-Vicepresidente Ceballos Ichaso se desprende lo siguiente

Es evidente que, dentro de las estrategias de desestabilización contra nuestro país, se ha promovido la migración de jóvenes venezolanos, de profesionales y de todo un personal calificado producto de la difícil situación que ha atravesado el país producto de la estrategia de cerco y asfixia económica y financiera para precipitar un cambio de régimen en Venezuela. Evidentemente no se señalaría nunca que dicha situación tenía y tiene su fundamento, en mayor medida, en el asedio, persecución y bloqueo por parte de EEUU a los recursos de nuestro país.

Como activista de Derechos Humanos sé muy bien que el tema de la migración no solo en Venezuela sino en cualquier parte del mundo es un tema de movilidad humana y, por ende, de Derechos Humanos. No en balde, en nuestra Constitución se consagra ese libre tránsito tanto de manera interna en nuestro país como de manera externa en su artículo 50, y teniendo familiares que se han establecido en países hermanos y cercanos al nuestro, mal puedo estar yo en contra de ese derecho que asiste a cualquier persona dentro del marco de su libertad individual.

Ahora cuando una decisión de emigrar se adopta de manera manipulada y este tema delicado y espinoso es utilizado mediáticamente para presentarlo como un asunto de interés regional para derogar de facto los principios de soberanía y de no injerencia en los asuntos internos de los países y para legitimar las políticas de injerencia y tutelaje, de mi parte les saldré al frente y lo combatiré con toda mi energía y todas mis fuerzas.

Esta aclaratoria me parece muy importante hacerla, para picarle adelante a algunos manipuladores y manipuladoras que podrían tratar de tergiversar mis expresiones.

Pues bien, el Presidente Maduro en sus más recientes intervenciones públicas ha venido tocando la campana de alerta sobre lo que podría plantear que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda extenderse al resto de Europa e incluso traspasar continentes. Esto evidentemente nos plantea muchas hipótesis y escenarios que en la medida de lo posible debemos prever.

No viví el escenario que se dio en el mundo y en especial en mi país durante la Segunda Guerra Mundial, pero por las lecturas que he realizado, entiendo que Venezuela históricamente ha sido un país receptor de migraciones de otros países. La situación en Ucrania más las perspectivas de crecimiento económico en Venezuela muestran ya algunas incipientes señales de que luego de los difíciles años 2015 y 2016 donde se dio una emigración masiva de connacionales hacia otros países, la misma podría revertirse, incluso que nuevamente ciudadanos y ciudadanas de otros países adopten el nuestro como su nuevo hogar, huyendo de los horrores de la guerra, enfermedades y hambrunas.

En ese sentido, es que el canciller como ejecutor de los lineamientos que en política exterior dicte el Jefe del Estado, y el Ministro del Poder Popular que no sólo maneja la política interior y que en el marco de la seguridad ciudadana tiene competencias en servicios como identificación y extranjería que tiene que ver con el fenómeno de emigración e inmigración, por ello hay que subrayar y tomar debida nota de esta reunión escenificada recientemente por ambos.

Sobre todo, porque el tema de la migración de vuelta o de retorno más la que seguramente comenzara a ver a Venezuela como alternativa una vez que la crisis mundial entre en su apogeo, debemos prever y establecer las estructuras necesarias y configurarlas rápidamente antes de que la crisis estalle y está en nuestro caso se nos vuelva un problema antes que una solución.

No se trata de cerrar las puertas que constituyen nuestras fronteras, más tomando en cuenta que eso es muy difícil en un mundo globalizado de hoy. Pero se trata de prepararnos a fin de que esa posible explosión migratoria no nos desborde y de garantizar los derechos tantos de los propios connacionales como de aquellos que decidan adoptar a nuestra patria como su nuevo hogar como históricamente lo hemos hecho.

De eso se trata un poco esto y así como nuestro Gobierno se prepara, nosotros también lo hagamos.

Como lo señala una sabia expresión popular que me permito recordar ante esa promoción que se ha dado para que muchos de nuestros hermanos y hermanas abandonaran nuestro país y dejarnos sin los profesionales necesarios para sacar a nuestro país adelante, y que ahora seguramente los veremos retornar en oleadas a nuestro país, pues se les aplica aquello de que "el que escupe para arriba, la saliva les cae en la cara…"

No obstante, tanto a ellos y ellas como a los extranjeros que seguramente adoptarán a nuestro país como su nuevo hogar, serán recibidos con los brazos abiertos.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1646 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: