Diario de una Cuarentena Capítulo 391

Sobre la manipulación del tema de Derechos Humanos y comentarios sobre la Ley "Bolívar"

A 1.008 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 144 de esta contingencia, y siendo el domingo 17 de diciembre de 2022, la presente edición de esta columna pretende advertir sobre algunas manipulaciones en cuanto al tema de Derechos Humanos y a la denominada Ley "Bolívar" aprobada por el Congreso estadounidense.

Recientemente tuve la oportunidad de reunirme con algunos compañeros de la patria grande. Hermanos cubanos de la misión diplomática que se encuentran en nuestro país, y cuya relación con ellos va mucho más allá de lo diplomático, sino una relación fraternal y de hermandad que durará mucho más allá del cumplimiento de una función burocrática. Y eso quiero dejarlo bien en claro en estas líneas.

Pues en esa reunión fraternal que tenía con estos compañeros, ya que procedía a darle el hasta luego a uno de ellos que ya cumplió su tiempo de prestación de servicio en nuestro país, y regresará a su casa, a su patria, a la isla de la libertad, la Cuba revolucionaria de Martí y Fidel. Y ese buen compañero me hizo una observación, dada la agudeza cuando revisaba mis modestos aportes, y es ahí cuando me hizo una sugerencia que hoy convierto en artículo.

Me señaló este compañero que muy buenas las alertas y advertencias que he formulado en mis recientes ediciones de esta columna, pero que tal vez, producto del dinamismo de los acontecimientos, se me había pasado por alto uno que es muy importante, y que pese a que ese hecho haya perdido cierta presencia mediática, no por ello es menos importante y pueda generar inconvenientes a futuro a la Revolución Bolivariana.

Se refería este compañero y amigo cubano al manido expediente de los crímenes de lesa humanidad que podrían imputarle al Presidente Maduro, tratando de reeditar el expediente Milosevic con el actual Jefe de Estado venezolano. No olvidemos que en el país funciona una oficina de la Corte Penal Internacional en la esquina de Dos Pilitas, en el mismo edificio donde funciona el Tribunal Supremo de Justicia. Y que esta oficina se ha puesto a la orden para recibir las "denuncias" en materia de Derechos Humanos denunciadas por diferentes Oenegés.

Y sabemos a qué intereses obedecen la mayoría de esas oenegés, sin negar que pueda haber situaciones de excesos por parte de individualidades que operan dentro de cuerpos policiales, Ministerio Público, tribunales y el Estado como un todo. Pero cabe recordar que las responsabilidades en materia penal son personalísimas y no colectivas.

Así como también hay que deconstruir el discurso de que solamente el Estado es el único que puede violar Derechos Humanos. Los que defendemos las teorías críticas en esa materia sabemos que particulares pueden en algunos momentos también violar Derechos Humanos.

Pero es parte de lo que el sistema hegemónico pretende para sojuzgar y dominar los pueblos bajo una politización en los términos y conceptos en materia de Derechos Humanos.

Recientemente me llegó la denuncia de que en la parroquia 23 de enero, unos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con R-15 y armamento pesado arremetieron contra personas que profesan la economía social en las adyacencias del Metro de Agua Salud. Dicha renuncia la recibimos en el último programa del año 2022 de "La Realidad Inventada" y ahí indicamos el procedimiento a seguir.

Incluso hacemos el llamado a los Comités Ciudadanos de Control Policial que han sido impulsados por el Consejo General de Policía de la mano de un hombre como el profesor Pablo Fernández, para que tomen cartas en el asunto.

De hecho en una reunión que se trató el tema de seguridad ciudadana, un compañero conocedor de los alcances de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, indicó que esta misión debía dotarse de indicadores adecuados, para poder medir los impactos que esta política de Estado está teniendo en la seguridad ciudadana. Pero lo que más llamo la atención del compañero fue la visión política que dio de esta gran misión, porque no olvidemos que a partir del año 2023-2024 e incluso 2025 entraremos nuevamente en un ciclo electoral, en el que posiblemente las células durmientes mercenarias en el país se activen para generar violencia, inestabilidad y la caotización del país, para ir en una doble dirección: O crear las condiciones más favorables para el derrocamiento del gobierno bolivariano o el desgaste necesario para que el Presidente Maduro resulte derrotado electoralmente en el año 2024, año que de acuerdo a la Constitución, correspondería la celebración de las elecciones presidenciales en nuestro país.

Y eso bajo la vista y la egida de la presencia de la Corte Penal Internacional en nuestro país, como ya he indicado en anteriores artículos.

Fíjense que esta manipulación del tema de Derechos Humanos como parte de los argumentos legitimadores para la intervención de nuestros pueblos no es exclusiva para Venezuela. En estos últimos días hemos podido comprobar cómo en países que no se pliegan a los intereses hegemónicos de EEUU son víctimas de propagandas de guerra psicológica y de manipulación de las percepciones, a través de sus medios hegemónicos.

Señalo esto por el reciente caso de la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr- Azadani. Los medios hegemónicos han armado todo un entramado al mostrar al ex futbolista condenado a muerte por traición a la patria "después de mostrar apoyo a los derechos humanos y defender los derechos humanos de las mujeres en Irán".

Pero lo que no expresan los medios hegemónicos es que Nasr-Azadani fue juzgado por la participación de él y otras personas en un ataque y asesinato de efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán, en intentos por derrocar a la Revolución Islámica de Irán.

No soy partidario ni estoy de acuerdo con el establecimiento de la pena de muerte. Pero soy respetuoso de los asuntos internos de los pueblos, y este es el caso de Irán. Pero veamos como con el caso de Nasr-Azadani se han promovido hasta campañas para tratar de subvertir el orden en Irán y que esto constituye una prueba de operaciones psicológicas para desestabilizar.

Igual ocurrió con el lamentable fallecimiento de Mahsa Amini, mujer kurda de 22 años de edad, quien supuestamente fue golpeada y apresada por la policía de la moral, por no llevar puesto adecuadamente el velo que deben usar en Irán las mujeres, como parte de la religión islámica que se profesa en ese país. Los medios hegemónicos señalan esto, pero hay otra versión de los hechos.

La otra versión es que Amini al ser detenida, iba a recibir una hora de reeducación, que es algo parecido a lo que se practica en otros países cuando los ciudadanos o ciudadanas cometen infracciones. Pues bien, Amini habría entrado en una crisis de nervios que le habría producido alguna descompensación que hizo que se desplomara, cayera en coma, y luego falleciera. Pero los medios de la subversión ideológica impulsados por EEUU manipularon este caso de tal manera, a fin de activar todo un conjunto de manifestaciones y protestas para desestabilizar Irán.

No es la primera vez que EEUU emplee figuras del arte, del espectáculo o incluso figuras deportivas para cumplir las tareas de desestabilización de aquellos gobiernos que no se pliegan a sus intereses hegemónicos. Por ejemplo, hemos visto que en el caso de Venezuela, jugadores de la selección de mayores de fútbol de Venezuela se han plegado y prestado a campañas a favor de la dirigencia opositora al gobierno bolivariano que encabeza Nicolás Maduro.

Así que por eso debemos estar ojo avizor con las campañas que se nos vendrán en lo sucesivo con este tipo de temas delicados y que pueden herir muchas susceptibilidades por las implicaciones que tiene.

En cuanto a la denominada Ley "Bolívar", es bueno acotar lo siguiente.

La denominada Ley "Bolívar" es un instrumento jurídico aprobado en el año 2021 por parte del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado y ahora el 15 de diciembre de 2022 por la Cámara del Senado. Su nombre correcto es "Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos contra el Régimen Ilegítimo y Autoritario de Venezuela" con el que se le prohibiría a las agencias federales "hacer negocios con quien apoye al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Este instrumento legal fue propuesto nada más y nada menos que por el ex gobernador de Florida y senador Rick Scott y copatrocinada por Jacky Rosen, Marco Rubio y Thon Tillis.

Llama poderosamente la atención de que dicha ley sea aprobada a pocos horas de conmemorar el pase a la inmortalidad del Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, terminan de darle los retoques y aprobar este bodrio.

Es evidente que los promotores de esta ley son enemigos abiertos y declarados del Estado-Nación venezolano. No necesito en ahondar en explicaciones para ello.

Pero bueno es de acotar que hay que investigar con mayor profundidad las implicaciones que esta "ley" tendrá para nuestro país, y que generará en las actuales circunstancias en el marco de las negociaciones con el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó en México.

¿Será esto otra provocación para obligar a que el Gobierno Bolivariano se levante de la Mesa como ocurrió a raíz del secuestro del diplomático Alex Saab?

Lo que si puedo señalar es que "La aprobación de la Ley BOLÍVAR ejemplifica el compromiso del pueblo estadounidense de ser duro con nuestros enemigos cuando amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Me gustaría agradecer a mis colegas en el Senado y al Representante Waltz por liderar este esfuerzo en la Cámara; podemos y debemos aprobar este importante proyecto de ley ahora mismo".

La ley, copatrocinada por los senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis, estipula tres puntos básicos sobre las relaciones con Venezuela.

• Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EE. UU. a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro. Esta restricción se aplicará a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectará a ningún negocio con el gobierno electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores.

• Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

• Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EE. UU.

Con esto los gringos están dando motivos para que el Presidente Maduro se levante de la mesa, pero el presidente Nicolás Maduro ha demostrado tener "nervios de acero" y no creo que se levante de buenas a primeras ya que está consciente de que está de por medio la recuperación de importantes recursos y activos de la República, aunque no podemos descartar que buena parte de esos recursos hayan sido dispuestos por EEUU para el financiamiento del ucronazi de Kiev (Volodimir Zelenski).

Sin embargo, como decimos en Venezuela: "Amanecerá y veremos…"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: