Diario de una Cuarentena Capítulo 516

Operación Gedeón versus Operación Cacique Maracay

A 1.060 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 151 de esta contingencia, y siendo el jueves 09 de febrero de 2023, diría, tomando la frase del periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, los acontecimientos en el país se encuentran en "pleno desarrollo".

Me comentaba una amiga y lectora de mis más recientes aportes, y la edición de este escrito mantiene la misma línea de los más recientes, lo siguiente: "La situación que denuncias es muy preocupante. A mi parecer, la apertura de la frontera con Colombia dio lugar a un mayor desplazamiento de las BACRIM, que se fueron reagrupando y reorganizando.

Este detalle de esta lectora es muy importante dentro de los recientes análisis que he realizado recientemente. Sin embargo, debo en justicia destacar la respuesta del Estado venezolano, y, en este caso, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En el día de ayer, miércoles 8 de febrero de 2023, mientras me reunía con mis hermanos y hermanas de varias UBCH en un sector de Caracas donde comenté los modestos aportes que junto a otros comunicadores y comunicadoras comprometidos con la Revolución Bolivariana hemos hecho en aras de generar alertas tempranas ante las amenazas que se ciernen sobre nuestro pueblo, nos topamos con la sorpresa del mensaje del General en Jefe y Comandante del CEOFANB, Domingo Hernández Lárez, quien se estaba trasladando hacia el estado Aragua para el despliegue de la Operación Militar-Policial "Cacique Maracay".

Las batallas que nos toca librar en lo sucesivo no sólo se dan dentro del campo militar, político, económico o social. También lo simbólico, la semiótica es un elemento importante y no es fortuito que este despliegue y operaciones militares lleven el nombre de nada más y nada menos que del cacique indígena que encabezó las luchas de las tribus Araguas (de ahí el nombre de la entidad federal más afectada por los recientes ataques mercenarios) que fue conocido por derrotar y resistir a las tropas españolas de Juan Rodríguez Suárez.

En el marco del despliegue y operación militar y policial que en estos momentos se despliega en el estado Aragua, y como dato a considerar se da un año después del despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro II, escenificada del 5 al 9 de febrero con saldo de haber dado de baja nada más y nada menos que a Carlos Revette, alias "El Koki", líder negativo de la Cota 905 que pretendía un plan para la toma "líquida" de Caracas que ya explicamos en ediciones anteriores, se basa en un "barrido" de las montañas de la cordillera de la costa y los valles de Aragua (esto por su evidente conexión y comunicación con la capital de la República). Y que no es más que la respuesta inmediata ante las amenazas de los grupos armados que recientemente atacaron Las Tejerías, La Victoria y los Valles del Tuy, además de Guigue, en el estado Carabobo.

Según analistas y lo que se desprende de las informaciones que pueden darse, esta primera operación más que atacar el Puesto de Control y Comando Presidencial ubicado desde el mes de octubre en la localidad de Las Tejerías, se trataría más bien de una operación de vilnerabilidad, es decir, en términos militares, estos grupos armados, equipados y entrenados, buscan medir capacidad de reacción y respuesta de nuestros cuerpos militares y policiales ante cualquier ataque.

Y si, ya varios analistas coincidimos en que esta reedición de incipientes ataques de grupos armados en el país se trata sin dudas de la reedición de la Operación "Gedeón" de mayo del año 2020.

Y ya está Operación Cacique Maracay ya ha arrojado primeros resultados: La detención de un hombre con implementos militares de guerra, cuando de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico se señala que sólo el Estado podrá poseer y utilizar armas de guerra. «FANB desplegada en la búsqueda de los generadores de violencia, y serán enfrentados proporcionalmente», dijo Hernández Lárez a su llegada al estado Aragua.

De igual manera y al cierre de esta nota, se maneja la información de la captura de otros mercenarios ubicados en la zona, los cuales han recibido entrenamiento de policías y militares disidentes venezolanos que se encontrarían en el país.

Pero, dejemos que sea el General Hernández Lárez, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe Vladimir Padrino López y el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, los que actúen como los voceros oficiales y den las informaciones al respecto. La guinda de la torta sin duda debe colocarla el propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando en una buena comparecencia ante medios nacionales e internacionales, devele la magnitud de la conspiración en marcha contra el país, de acuerdo a las informaciones que aporten estos implicados que ya han sido capturados, y que puedan ser informadas debidamente a la población.

Alerta Pueblo. Muchos ojos y oídos activados por todas partes

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2151 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: