Diario de una Cuarentena Capítulo 522

Oswaldo Flores nos sigue complementando su propuesta de aumento salarial

A 1.073 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 153 de esta contingencia, y siendo el miércoles de ceniza 22 de febrero de 2023, espero que hayan disfrutado de unas festividades carnestolendas alegres y que hayan servido además del necesario descanso, como válvula de escape para drenar tantas tensiones que se hayan podido tener producto de la actual cotidianidad.

Antes de iniciar con la materia que nos ocupa, debo hacer una salvedad: En la edición 520 de esta columna cometí el error de señalar que la cárcel de Tocoron quedaba en el estado Carabobo. Mi hermano querido Omar Hernández me hizo la debida corrección al indicarme que Tocorón queda es en el sur de Aragua y no en Carabobo como señalé en mi escrito. La confusión vino porque en el tiempo que visitaba Valencia, capital del estado Carabobo para verme con la que fue mi pareja durante casi cinco años, al llegar al Big Low Center, que sirve de terminal de la referida entidad federal, muchas mujeres viajaban a Tocorón y a Tocuyito (este último penal si queda en el estado Carabobo) y de ahí esa confusión que aprovecho en este escrito para hacer esta corrección.

Una segunda corrección que quiero permitirme realizar es con respecto a la que he expresado del compañero Oswaldo Flores, al señalar que es de profesión economista. El propio Oswaldo me escribió recientemente y de manera respetuosa y hasta afectuosa me indicó que no es economista sino profesor jubilado de matemáticas, como lo es mi buen amigo el profesor José Sant Roz. Ahora bien, independientemente de este detalle, eso no lo desmerita a la hora de realizar sus aportes, y que generosamente me haya tomado como su portavoz para difundirlos, aun cuando ayer pude hacerme de unas reflexiones que me hacen compartir y pensar en un criterio distinto al del propio Oswaldo y al de otros que han fijado una posición pública con respecto al tema del poder adquisitivo del venezolano y la venezolana en estos momentos, y que haré esas reflexiones en próximas ediciones de esta columna.

Hechas pues estas consideraciones, y a la espera del balance del correspondiente dispositivo de seguridad "Carnavales Seguros 2023" que seguramente realizará más tarde el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, pasemos sin más dilaciones a la materia que hoy nos ocupa.

El profesor Oswaldo Flores nos muestra los siguientes cálculos, los que a su juicio demostrarían que la propuesta de la indexación salarial sería la solución a la actual situación de guerra híbrida contra el país, y en este caso, en su expresión económica.

Me expresó el profesor que, hizo mía la solicitud que le han hecho muchas personas (vecinos, amigos, entre otras) de insistir y continuar publicando detalles de su propuesta salarial planteada al Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, el profesor Flores ha procedido a mejorar y actualizar dicha propuesta, a la que nos ha enviado los siguientes datos que paso de seguidas a socializar.

La Propuesta Salarial: consiste, primero, en solicitarle al Estado de la RBV que, en el aumento al Salario que le corresponde hacerle a las y los trabajadores venezolanos: activos, jubilados y pensionados adscritos, o no, a la Administración Pública Nacional, se tome en cuenta la devaluación progresiva. El valor de su Salario Mínimo Mensual (SMM), debido al ataque acelerado, inmisericorde y criminal del dólar paralelo, $(//),tanto contra nuestra moneda nacional, el bolívar, como a la Economía de nuestro Pais, Venezuela; causándole, a todas y a todos, un deterioro (y casi inexistente) en su poder adquisitivo y capacidad de compra ;el cual, viene afectando su calidad de vida y bienestar.

Ante esta problemática salarial, se le solicita al Ejecutivo Nacional del Estado venezolano que, en el próximo aumento salarial que se le haga a las y los trabajadores venezolanos, el valor actual de su SMM,130,00 BsD,se lleve al valor actual del 1/2 Petro ó 0,5 Petro,por ser el Petro la Unidad de Cuenta del Estado Venezolano.

Ya sabemos, que 1 Petro = 60 dólares(según el BCV). Sí, en este día, Miércoles 15-Feb-2023, se quiere saber el valor de un petro en bolívares digital,se utiliza el valor del dólar(BCV) o $(BCV) que, hoy es 1 $ (BCV) = 24,35 BsD; luego, 1 Petro =60 dólares=60*24,34 BsD = 1.460,40 BsD; 1 P = 1.460,40 BsD y 1/2 P ó 0,5 P = 730,20 BsD. Se deberá tomar en cuenta este valor del 0,5 Petro, para igualar el valor del SMM al valor del 0,5 Petro, es decir, ahora, el SMM = 0,5 P = 730,20 BsD.

Sí, a partir de hoy, Miércoles 15-feb-2023, el Ejecutivo Nacional acepta, estudia, aprueba y da curso a la solicitud de que 730,20 BsD sea, ahora, el valor del SMM; entonces, el SMM=0,5 Petro=730,20 BsD y dará inicio al mejoramiento de su valor y, por ende, a la firme defensa y estabilidad de nuestra moneda nacional (Art. 318 de la CRNV) y, así, dando pasos hacia la recuperación del Poder Adquisitivo y la capacidad de compra (pago) de los trabajadores venezolanos y trabajadoras venezolanas.

Al hacer el Ejecutivo Nacional de la RBV el aumendo al SMM de las y los trabajadores venezolanos, y si, el mismo, coincide con el solicitado, en esta Propuesta; o sea, el SMM=0,5 P= 730,20 BsD, se le propone, a dicho organismo nacional, que considere el anclaje y la indexación del SMM al Petro, dada su condición de Unidad de Cuenta oficial del Estado venezolano; este procedimiento le evitaría al SMM, ser atacado por el criminal dólar paralelo, herramienta que viene utilizando, en nuestro País, el imperio gringo-europeo, para atacar su moneda, arremetiendo contra su independencia y soberana e intentar la desestabilización de nuestro País, Venezuela.

A continuación, se procede a demostrar la factibilidad de la 2da. parte de esta Propuesta Salarial, haciendo un ensayo con dos ejemplos:

1. Si mañana, Jueves 16-Feb, el dólar(BCV) = 25,08 BsD, 1 Petro = 60 dólares = 60 * 25,08 BsD; de donde , 1 P = 1.504,80 BsD; ahora, si 1 P = 1.504,80 BsD, entonces, 0,5 P = 752,40 BsD; es decir que dicha operación muestra que 0,5 P=752,40 BsD=(730,20 + 22,20) BsD. Nótese, en esta suma, el mismo valor del SMM; o sea, el SMM = 730,20 BsD más un ligero aumento de 22,20 BsD.

2. 2. Si un mes después, el próximo 18 de Marzo, el dólar(BCV) acusa un valor de 27,65 BsD; se tiene, 1 P = 60 * 27,65 BsD = 1.659 BsD; entonces, si 1 P = 1.659,00 BsD; 0,5 P = 829,50 BsD; de donde se tiene ne que, 0,5 P = 829,50 BsD = (730,20 + 99,30) BsD. Obsérvese que, nuevamente, aparece el mismo valor del SMM; es decir, el SMM =730,20 BsD con un aumento de 99,30 BsD.

Conclusión.- Una vez anclado e indexado al Petro(Unidad de Cuenta oficial del Estado venezolano), el SMM: no se devalúa, se estabiliza con ligeros aumentos; mejorando progresivamente ,así, su valor. Ahora, al no haber devaluación del SMM, se iniciaría la recuperación del Poder Adquisitivo de las trabajadoras venezolanas y los trabajadores venezolanos, lo que les permitirá ir alcanzando mayor calidad de vida y bienestar.

Que siga este interesante debate.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1660 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: