Diario de una Cuarentena: Capítulo 527

¿Es el "Conde del Guácharo el Volodimir Zelenski para Venezuela?

A 1.086 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 155 de esta contingencia, y siendo el martes 07 de marzo de 2023, quiero permitirme lanzar algunas apreciaciones sobre la eventual candidatura presidencial de Benjamín Rausseo, mejor conocido como "El Conde del Guácharo".

El 22 de octubre de este año, algunos sectores de la oposición piensan celebrar un proceso de primarias para elegir a su candidato o candidata que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales previstos para el año 2024, donde todo parece avizorar que Nicolás Maduro será el abanderado de la Revolución Bolivariana. En este caso, Benjamín Rausseo, conocido en el mundo artístico como "El Conde del Guácharo", vuelve a apostar por la política.

La primera vez que este comediante optó por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2006, esto porque un grupo de empresarios y amigos políticos estimulados por las recomendaciones que publicaban los sondeos de opinión acerca de la necesidad de que la oposición venezolana al Gobierno de Hugo Chávez contara con un candidato presidencial que tuviera como atributos una forma de comunicación efectiva y que fuera conocido y popular entre los estratos más pobres de la sociedad venezolana. Los programas de televisión y un apoyo voluntario de los medios de comunicación pronto le dieron presencia en las encuestas y sondeos de opinión creando expectativas de que podría ser un rival de cuidado para vencer en la contienda electoral al presidente candidato para esa época Hugo Chávez. Sin embargo, los partidos tradicionales, no aceptaron este surgimiento como medida válida que les garantizara su posición dentro de la sociedad política venezolana, y decidieron darle el respaldo a Manuel Rosales, un candidato que con apoyo de su partido y una trayectoria como Gobernador de unos de los Estados más grandes de Venezuela tenía más en común con los intereses de los partidos tradicionales de Venezuela. Al concretarse el apoyo de todos los partidos y de los medios de comunicación al Señor Manuel Rosales, Benjamín optó por retirarse de la contienda electoral dos semanas antes de las elecciones, dando libertad a sus seguidores para votar por el candidato de su preferencia. Además, después de su retiro explicó que no pediría a sus seguidores que apoyaran a ningún bando, que el venezolano es libre y se caracteriza por expresar lo que siente.

Rausseo se presentó como candidato a la gobernación de Anzoátegui, en las elecciones regionales de 2008, pero obtuvo menos de 4% de los votos.

El oriundo del estado Monagas no sólo ha destacado por su trayectoria humorística sino que también por su participación en la política venezolana, es por ello que decidió lanzarse como uno de los candidatos y de una vez habló de sus propuestas en el sector educativo.

Rausseo señaló que a su juicio la educación en el país es "deficiente", comentó que actualmente los estudiantes no aspiran a optar por una carrera universitaria pues no tienen interés o prefieren ganar dinero de otro modo.

Entre sus ideas para la educación, el comediante aseveró que la manera eficaz de tener profesionales es que estudien e inmediatamente se especialicen en algún oficio que les permita trabajar. "Que todos los muchachos salgan técnico medio en algo: arte, oficio, que repare celulares, que repare aires acondicionados" dijo.

Asimismo, indicó que no existirán las universidades públicas: "La universidad dejaría de ser pública, porque si el bachiller que está entrando es un profesional técnico medio, él tiene para pagar las universidades y las universidades volverían a su visión, qué es investigación, formación y desarrollo".

Aunque muchos internautas aplaudieron sus ideas, muchos criticaron sus declaraciones: "No todos tienen interés en el oficio Benjamín. Eso debe ser para el que no tiene aspiraciones universitarias", "Se volvió loco, no me parece buena idea", "Que innovadoras esas propuestas de los años 60s y 70s", "Te apoyo en el bachillerato técnico pero no estoy de acuerdo que privaticen las universidades", Si este es el mensaje centras de tu propuesta, lamentable no creo que llegues muy lejos, siento que no tiene profundidad, es muy básico", escribieron.

Sin embargo, dentro de Datánalisis y Luis Vicente León como su Director General, ubicaban la opción de Rausseo por encima de la de María Corina Machado y Manuel Rosales, que son las precandidaturas con más posibilidades de representar a importantes sectores de la oposición en los comicios presidenciales de 2024. Esto porque se ha vendido la idea de que "Er Conde" es un candidato "antisistema" de la "antipolítica" como en su momento lo fue Hugo Chávez, y aplicaría en él la figura del "outsider", es decir, un candidato que no viene de la política tradicional.

Aunque también, dentro de las mismas filas opositoras han señalado que dichas encuestas no son serias, no tienen el rigor científico que deberían tener este tipo de estudios, y que sus resultados son producto de pagos realizados por personeros que apoyan la opción de Rausseo y Machado. Allá ellos y con la sampablera (desorden) que tienen las oposiciones a lo interno de sus filas.

Pero para mí, la posible candidatura de Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo) proviene del formato de Ucrania. No olvidemos que el actual presidente de ese país, Volodimir Zelensky, tiene de profesión comediante, igual al Conde del Guácharo, y le sirvió de fachada perfecta para ocultar su verdadero perfil nazi sionista.

Y es lo que aplica con la candidatura del Conde del Guácharo, que más allá del año 2006 cuando el Comandante Chávez aplicó ese fino humor que lo caracterizaba y le instaba a lanzarse y participar en la contienda electoral, lo peligroso del Conde no es él en sí mismo sino los apoyos y los factores que pueden estar detrás de su opción presidencial.

Pero además de ello, así como a los gringos y a los capitalistas le gustan los mensajes lanzados por Shakira cuando expresa que "las mujeres no lloran, las mujeres facturan" como parte de la cosificación de la mujer y de que ellas sean tratadas como meros objetos y no como seres humanos. En el caso de Venezuela, al pretender ellos establecer la opción presidencial de un comediante no es por denigrar a éste como persona o por capricho. Es que para la élite que hoy gobierna Estados Unidos, así como ellos en la década de los treinta, cuarenta del siglo pasado, Walt Disney colocó como mascota del pato Donald un perro gordo, flojo, con un barril de ron al cuello que emborrachaba a Pluto, el perro de Mickey, y todo lleno de antivalores y le colocaron el nombre de "Bolívar" como burla y afrenta al Padre de la Patria Grande; pues así consideran ellos la política venezolana y la calidad de líderes que deberían dirigirnos. Gente poco seria y que ellos puedan fácilmente manejar.

Por ello se requiere elevar los niveles ideológicos y del actual debate político que tenemos en el país.

No pretendo inmiscuirme en el debate interno de las oposiciones venezolanas, porque ellos verán como se organizan de cara a las presidenciales del año que viene. Pero en el caso de la opción de Rausseo, no podemos ni sobreestimarla ni subestimarla, y esto ha sido lo que he tratado de hacer en estas líneas.

Espero con ello haber podido cumplir parte de los objetivos que me tracé en la presente edición de estos Diarios de una Cuarentena

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2069 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: