Diario de una Cuarentena: Capítulo 532

Cronología del Bloqueo a Venezuela 2015-2023 (II)

A 1.091 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 155 de esta contingencia, y siendo el domingo 12 de marzo de 2023,en esta segunda parte de esta Cronología del Bloqueo a Venezuela durante el período 2015-2023 me referiré al caso del oro venezolano, haciendo su correspondiente cronología.

Pero primero, considero que para poder entender esto, debemos hacer algunas precisiones conceptuales. Ya que dentro de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) hay unas que son directas a funcionarios de gobiernos y/o del Estado y otras son extorsivas, punitivas o indirectas y eso hay que tenerlo claro. Estas definiciones las podemos encontrar en el artículo 4 de la Ley Constitucionak Antibloqueo que las define de la siguiente manera:

Las medidas coercitivas unilaterales es el uso de medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado o para presionar a individuos, grupos o entidades de los Estados seleccionados para que influyan en un curso de acción, sin la autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Otras medidas restrictivas o punitivas podemos entenderlas como toda acción u omisión, conexa o no con una medida coercitiva unilateral, por parte de cualquier organización internacional u ente público o privado, sea este del Estado que dicta la medida o de otro Estado que la ejecuta, extiende sus efectos o se aprovecha de ella, para incumplir por acción u omisión las leyes, obligaciones u otros actos que le correspondan.

Por ejemplo, Si eres una persona que apareces en un listado de una oficina estadounidense llamada OFAC, o apareces mencionado en una medida oficial de algún Gobierno, restringiendo tus actividades, entonces "estás sancionado"; pero si ocurre, por ejemplo, que sin ninguna explicación tu tarjeta de crédito es anulada, tu cuenta bancaria cerrada o un pago que quieres hacer no es procesado "por ser venezolano". Entonces, eres víctima de una medida que restringe tus derechos.

Teniendo claro estos conceptos, continuemos ahora en esta cronología para poder comprender que es lo que sucede con Venezuela y los impactos que este tipo de medidas tienen sobre nuestro país.

Todos sabemos que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nos robó 31 toneladas de oro, específicamente el Banco de Inglaterra junto a Juan Guaidó en su pretendido "interinato". Importante es que señale en el presente escrito que el caso llegó a la Corte Suprema del Reino Unido que decidiría la autoridad legítima para administrar estas reservas que pertenecen a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. Pues bien, violando todas las normativas del Derecho Internacional y sin cuidar las formas diplomáticas, Inglaterra procedió a reconocer a Juan Guaidó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es totalmente inconstitucional y por lo que este caso tomó un giro realmente inverosímil.

Nada más con estas toneladas de oro retenidas de manera ilegal en el Banco de Inglaterra, la República Bolivariana de Venezuela hubiese podido afrontar aun de mejor manera como lo ha hecho hasta ahora, la pandemia de la Covid 19, que un día como mañana cumplirá 3 años de la declaratoria de estado de alarma por la misma y por el registro de los dos primeros casos de llegada de este terrible virus a nuestro país. He aquí, apoyados en la información del Observatorio Venezolano Antibloqueo, la cronología del robo del oro venezolano:

1.-En diciembre de 2018, autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas viajan al Reino Unido para exigir al Banco de Inglaterra la devolución del oro venezolano, estimado en unos 930 millones de euros aproximadamente.

2.- En enero de 2019 luego de su auto juramentación al más puro estilo de Carmona Estanga el 12 de abril de 2002 luego del Golpe de Estado contra Hugo Chávez, Juan Guaidó solicita al Banco de Inglaterra no entregar el oro al gobierno del Presidente legítimo y Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

3.- En febrero de 2019, el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jeremías Hunt, emite declaraciones políticas en respaldo a Juan Guaidó. La consecuencia de esta acción es que el Banco de Inglaterra se mantuvo en su negativa de entregarle al gobierno legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela el acceso al oro que pertenece a todas las venezolanas y a todos los venezolanos.

4.-Marzo de 2019: El Banco de Inglaterra informa de su decisión de no permitir movilizar el oro depositado en sus bóvedas a nombre del Banco Central de Venezuela.

5.- Abril 2019: La Oficina de Control de Activos Extranjeros incluye al Banco Central de Venezuela en su lista de Nacionales especialmente designados.

6.- Mayo 2019: El Banco Central de Venezuela demanda al Banco de Inglaterra ante los tribunales de negocio y propiedades de Inglaterra y Gales por negarse a cumplir las instrucciones con respeto al oro venezolano.

7.- Julio 2019: El Banco Central de Venezuela solicita ante la Corte de Apelaciones inglesa permiso para apelar la decisión del tribunal inglés, la cual le fue concedida en agosto de 2020.

8.- Abril 2020: El Banco Central de Venezuela instruye la transferencia de fondos provenientes del oro al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para financiar suministros médicos y alimenticios para el pueblo venezolano debido a la pandemia de coronavirus.

9.- Mayo 2020: Juan Guaidó y su equipo jurídico, solicitan a la Corte Comercial unirse al proceso del Banco Central de Venezuela contra el Banco de Inglaterra, el cual se les concedió.

10.- Junio de 2020: La Corte comercial de Londres "escucha" los argumentos de las partes involucradas y decide en julio de 2020 a favor de Juan Guaidó y su equipo jurídico.

11.- Octubre 2020: La Corte de Apelaciones de Londres anula la decisión emitida a favor de Juan Guaidó y su equipo jurídico, ordenando devolver el caso a la Corte Comercial.

12.- Noviembre 2020: Juan Guaidó y su equipo solicitan al Tribunal Supremo inglés permiso para apelar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Londres, el cual se les concede en diciembre de ese año.

13.- Diciembre 2020: El Banco Central de Venezuela envía propuesta para solicitar que, con los fondos retenidos en el Banco de Inglaterra, se pague el mecanismo COVAX, que garantizara las vacunas para el pueblo venezolano contra la Covid 19. Juan Guaidó rechazó y bloqueo esta solicitud.

14.- Mayo 2021: El Departamento de Desarrollo y Asuntos Externos de la Mancomunidad Británica, presenta ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, autorización para intervenir en la apelación que cursa ante dicha instancia, la cual se concede.

15.- Diciembre 2021: La Corte Suprema del Reino Unido afirma que el gobierno de Boris Johnson reconoce a Juan Guaidó como "Presidente" de Venezuela y devuelve el caso al Tribunal de Comercio de Londres donde continúa el juicio. Este Tribunal evaluará las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ilegalidad de los actos administrativos de Juan Guaidó. Esta decisión esta pendiente.

Esto es solamente en cuanto a Órdenes Ejecutivas (Decretos) y Leyes que buscan legitimar las agresiones contra Venezuela.

En próximas entregas de este espacio, seguiremos además de mostrar estas cronologías, explicar sobre como estas MCU impactan en la economía y vida social del pueblo venezolano.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: