Diario de una Cuarentena: Capítulo 550

¿Hasta qué punto está infiltrada la Revolución Bolivariana? II El rol de la Policía Nacional Contra la Corrupción

"Tengo tantas dudas en mi cabeza

Que estoy esperando que una de ellas quiera

Ser verso en esta poesía llena de intentos

La duda te hunde, te quema y te escupe

Es como si le encantará hacerte sudar, verte

Mientras te quiebras por dentro, aunque nadie lo note

Y aunque ni tú lo notes

Quien me diga que nunca ha dudado que levante la mano y me cuente

Que siempre detrás de cada gran paso

Hay una duda que te dice:" Joder tía, no creo que lo vayas a lograr"

La duda me lleva al verso triste y abrumado

Lo que ella no sabe es que es justo aquí

Cuando escribo

Que levanto la cara

Le tiro la puerta, me tomo otro trago

Y le digo que me sobran los cojones para

Ignorarla y por fin dejar de invitarla"

Laura Chimaras, Dudas en Mi Cabeza

A 1.124 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 160 de esta contingencia, y siendo el jueves 13 de abril de 2023,otro día especial que amerita así como lo hicimos 48 horas antes, otra edición especial de esta columna.

Iniciamos con una nota triste, no sólo con los hermosos versos de Laura Chimaras ante un tema tan grave y doloroso desarrollado en mis más recientes entregas de esta columna como es el tema de la corrupción, de la traición y de los infiltrados. También el tema de los imprescindibles como lo fue, lo es y que lo seguirá siendo por mucho tiempo Tibisay Lucena Ramírez, quien un día como ayer partió a otro plano.

La historia en su momento sabrá reconocer y dar su justo lugar a una mujer humilde pero con temple y carácter cuando le tocó tenerlo, por fortalecer la institucionalidad de lo que es el Poder Electoral y de haber organizado procesos electorales en momentos no sólo extraordinarios durante la época de Chávez sino en momentos particularmente complejos para el país luego de la partida de ésta y durante el mandato de Nicolás Maduro, en medio de las mayores y más graves agresiones que haya sufrido el Estado-Nación venezolano durante sus casi 200 años de independencia.

Por eso, honor y gloria y el agradecimiento eterno de la República a esta insigne servidora a quien recordaremos siempre con mucho afecto. Y pese a la sorna, a la burla que la canalla trató de endilgarle por el rol que jugó en nuestra reciente historia, y que no tuvieron paz en medio de la enfermedad que la afectó durante años, y que ella a la calladita capeó.

Por otro lado, recordamos aquel 13 de abril de hace 21 años, cuando como lo señala ese hermoso tema de José Garcés, un círculo de soles que se hacía fuerte allá en Miraflores y un círculo de lunas retumbaban allá en Fuerte Tiuna desbarataba la felonía que 47 horas antes de había cometido contra nuestro país. La unión cívico militar pregonada por Chávez se hizo realidad y acabó con el considerado plan perfecto de la oligarquía para aniquilar a la Revolución Bolivariana. Pero no contaban con que el elemento subjetivo de la Revolución, el Comandante de la Nación, en la madrugada ya del domingo 14 de abril de ese año 2002, llegó en helicóptero bajo los vítores de ¡Volvió, Volvió, Volvió!

Un papel preponderante, que no señalé en la entrega anterior, y estelar en esta historia fue el jugado por el Fiscal General de entonces, y que en lo personal considero otro Fiscal valiente, me refiero al Dr. Isaías Rodríguez, en una estratagema muy hábil e inteligente, convocó a los medios de comunicación bajo la excusa de que iba a renunciar. Una vez que ya estaban todos ellos y estaban transmitiendo en vivo, así como Chávez un 4 de febrero de 1992 con aquél "Por Ahora" se convirtió en un "Para Siempre" y en motor de nuestra Revolución, la idea central de la intervención del Dr. Isaías Rodríguez casi al mediodía del 12 de abril, fue: "Y como no hemos visto la renuncia del Comandante Hugo Chávez, él sigue siendo el Presidente de la República de Venezuela", se constituyó en el estremecimiento y apalancamiento necesario y comunicacional para el movimiento popular y militar para revertir el zarpazo que nos habían propinado en ese momento 24 horas antes.

Sería muy largo y extenso escribir y describir donde este servidor se encontraba 21 años atrás. Eso lo dejaré para otras ediciones de esta columna.

Pero la idea de esta columna, es destacar algunas ideas que quedaron pendientes de la edición anterior, redondearlas, y hacer algunas puntualizaciones sobre el rol que la Policía Nacional Contra la Corrupción está jugando en la actual coyuntura.

Y quiero hacerlo dentro del espíritu de algunos conversatorios a los que he sido invitado por parte de CLAP, UBCH y del PSUV en la querida parroquia La Pastora, la misma de David Nieves y que ahora me ha adoptado como un hijo. Ayer estuvimos en la Casa del Pueblo Legislador compartiendo algunas cosas con esas estructuras, a propósito de estos 21 años de ese zarpazo que pretendió robarnos el futuro.

Vaya desde este espacio mi agradecimiento a dos hermanos que me ha dado la vida como lo son Rehiner Medina y Omar Hernández, que han sido los que me han abierto las puertas del PSUV en dicha parroquia. Es un verdadero honor para mí hacer parte del equipo político de estos buenos camaradas y compañeros.

En la entrega anterior, apoyados en sendos trabajos del periodista Clodovaldo Hernández, señalamos algunas ideas para poder desentrañar y responder la pregunta de hasta donde habría podido llegar la infiltración al movimiento revolucionario en general. Pero debo hacer algunas acotaciones que se nos pasaron en la entrega anterior.

Por ejemplo, la Organización Renovadora Auténtica (ORA) que es un partido de corte religioso evangélico que hace vida en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, en su momento fue de oposición a la Revolución Bolivariana. Lo mismo ocurrió en su momento con Alianza para el Cambio de Ricardo Sánchez, quien otrora fue diputado suplente de la hoy precandidata presidencial María Corina Machado y hoy ahora es un aliado político nuestro. La política como ciencia y como arte es compleja, y el meollo del asunto no es que las alianzas políticas puedan ser dinámicas y cambiantes. El problema está cuando no se tiene claridad ideológica de los objetivos que se quieren lograr.

De ahí la válida crítica de algunos camaradas con lo que ha venido pasando, por ejemplo, dentro de espacios del PSUV. Porque no es el hecho de que no se incluya, por ejemplo, a los jóvenes. De hecho es parte del trabajo que hay que hacer como forma de renovar cuadros, dirigentes y hasta el discurso revolucionario que, sin renunciar a los principios, a la axiología, pero sobre todo a la teoría como parte de los pilares que sustentan al partido de gobierno, hay que tener una estrategia clara hacia ellos, donde se incluya la formación, la autoinformación y todo lo que el libro rojo ya indica al respecto. Si no es así, este fenómeno en el que dolorosamente tendremos que seguir hablando y hasta encarcelando cuadros del PSUV, pero también de otros factores políticos que hacen vida dentro del Gran Polo Patriótico seguirán siendo noticia por nuestro descuido en la formación de nuestros cuadros.

También cabe destacar que la infiltración podría incluso llegar dentro de aquellos movimientos sociales que aunque no sean partidistas, se definen como revolucionarios y parte del piso o la base política y social de respaldo de la Revolución Bolivariana. Debemos tener mucho ojo con esto.

Ahora bien, como lo señalamos en la entrega anterior y en párrafos precedentes de esta, hablaremos un poco del rol de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

Como se indico en la entrega anterior, la Policía Nacional Contra la Corrupción es creada mediante Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 1.444 de fecha 19 de noviembre de 2014 y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela de la misma fecha. Importante es que señalemos que esto ocurrió en el año en el que se inició el proceso de "La Salida" impulsado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado para derrocar al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Y ese proceso se da luego de la Revolución del Maidan en Ucrania, que en febrero de 2014 logró el derrocamiento de Viktor Yanukovich en ese país, e instalar un gobierno títere de EEUU. Esa receta aplicada en ese país nos la aplicaron a nosotros a partir del 12 de febrero de 2014, con la fortuna para nosotros que en nuestro caso fracaso y en Ucrania no.

Pero además de ello, cuando se promulgó esta ley, se había materializado la salida del entonces Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, hombre que manejó no sólo el aparato de la inteligencia y contrainteligencia en material civil durante años sino el control operativo de los cuerpos policiales del país. Por lo que había que ser muy estratégicos a la hora de crear este cuerpo especial policial y de inteligencia, que justo es decir, fue una idea del Comandante Chávez que llevó a la realidad el Presidente Nicolás Maduro.

Ante el nocivo impacto de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (G.E.D.O.) en los procesos que garantizan la sustentabilidad económica de la patria, dentro de las instituciones públicas y privadas, así como la carencia de sistemas de control que las enfrente de manera especializada, fue que se hizo necesario la creación de un órgano especial como éste con el fin de proteger a los principales funcionarios e instituciones de nuestra nación ante este flagelo, mediante un trabajo de carácter altamente confidencial, sustentado en la necesaria prevención, la racionalidad política, el uso adecuado y diferencial de las fuerzas y los recursos en estricto apego a los derechos humanos fundamentales.

Por eso que el Cuerpo de Policía Nacional Contra la Corrupción es un cuerpo élite, de acuerdo a la propia definición que el Decreto- Ley hace del mismo. Todo ello con el fin de prevenir, combatir y neutralizar los delitos derivados y conexos asociados a este fenómeno de la corrupción y otros en detrimento del tesoro nacional, muy vinculados todos estos a la delincuencia organizada.

Además de ello, porque este Cuerpo Nacional de Policía Contra la Corrupción, a través de sus instrumentos normativos se busca ampliar la esfera de acción en todos los ámbitos de la vida nacional, así como a todas las personas naturales o jurídicas que se encuentran bajo subordinación o relación con las instancias del Poder Público, el Poder Popular y el sector privado.

Por todo ello, es que el referido instrumento normativo que regula las competencias del Cuerpo de Policía Nacional Contra la Corrupción establece el carácter confidencial y secreto de su personal adscrito, así como de las operaciones que realice, las cuales solo pueden ser develadas en todo o en parte por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo de Policía Nacional contra la Corrupción tiene apenas 25 artículos. Este cuerpo policial especial depende directamente del Presidente de la República y está desplegado en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional Contra la Corrupción tiene como atribuciones la misión de planificar, organizar y ejecutar de manera sistemática e integrada las acciones preventivas, investigativas y operativas necesarias contra la corrupción a fin de prevenir, combatir, perseguir, castigar y neutralizar los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno del la corrupción y otros en detrimento del tesoro nacional, vinculados a la delincuencia organizada, así como también verificar la transparencia en la actuación de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas en el cumplimiento de sus funciones.

Algunas de sus atribuciones son las siguientes:

1.- Coordinar con los diferentes órganos y entes del Poder Público las actividades a las que hubiere lugar para desarrollar las políticas estratégicas de prevención, persecución y castigo de los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

2.- Ser el órgano rector en materia de difusión educativa y comunicacional a nivel nacional de las campañas para fortalecer la imagen gubernamental de transparencia administrativa y prevenir los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

3.- Ser el órgano principal de ejecución de las operaciones para investigar, combatir, sancionar, castigar, neutralizar y perseguir los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

4.- Desarrollar actividades de verificación, investigación e inteligencia en todos los órganos y entes, así como a los funcionarios del Poder Público, con el objetivo de prevenir los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

5.- Extender las actividades de verificación, investigación e inteligencia, para prevenir los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción, a los entornos de los funcionarios públicos para determinar la utilización de interpuestas personas (testaferros).

6.- Centralizar y procesar las denuncias de corrupción emanadas del Sistema de Protección Popular para la Paz.

7.- Desarrollar actividades de investigación patrimonial, en el sector público, así como a todas las personas naturales y jurídicas, que pudieran estar involucradas en delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

8.- Desarrollar actividades de inteligencia financiera en el sector público, a todas las personas naturales y jurídicas que pudieran estar involucradas en delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

9.- Realizar todas las operaciones necesarias, para ejecutar medidas preventivas de aseguramiento de los bienes de las personas naturales y jurídicas que pudieran estar involucradas en delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción, cuando se determine su responsabilidad penal.

10.- Prevenir y determinar la penetración de los capitales emergentes provenientes de actividades delictivas, en los flujos financieros de las instituciones públicas y privadas del país por medio de la corrupción.

11.- Coordinar las actividades de cooperación internacional para la investigación e incautación de bienes en el exterior, de las personas naturales y jurídicas que pudieran estar involucradas en delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción, cuando se determine su responsabilidad penal.

12.- Establecer las medidas para impedir la penetración directa o indirecta de la delincuencia organizada en las estructuras gubernamentales, por medio de los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

13.- Mantener, fortalecer y dirigir el flujo de información relevante de carácter operacional para contribuir con el resto de las autoridades en las operaciones contra los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción.

14.- Determinar, perseguir, neutralizar y develar los nexos de la delincuencia organizada en todas las instancias del Poder Público, el poder popular y el sector privado.

15.- Prestar asesoría al Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de evaluación sobre la transparencia de los órganos del Poder Público.

16.- Las demás que instruya el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Además de ello, el referido órgano policial debe articularse con instituciones como la Contraloría General de la República y el Ministerio Público dentro de los procedimientos administrativos o penales en la lucha contra delitos derivados o conexos asociados al fenómeno o a fenómenos de corrupción. De ahí también la articulación con otras instancias del Poder Público, con la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y el Poder Popular.

La ley también garantiza la protección de los agentes y las operaciones de la PNCC hasta el punto en que el Presidente o Presidenta de la República puede declarar el carácter secreto, reservado o de divulgación limitada de cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga en conocimiento el Cuerpo Nacional de Policía Contra la Corrupción.

Además de la radicación de los juicios por delitos derivados y conexos asociados a los fenómenos de corrupción y delincuencia organizada determinados en las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía Contra la Corrupción. Incluso plantea la creación de Tribunales Especiales.

Hemos hecho un extenso compendio de las atribuciones y de la ley que da sustento al despliegue de la Policía Nacional Contra la Corrupción en el marco de la Operación Especial Anti Corrupción "Caiga Quien Caiga" que no es la primera que en estos nueve años este cuerpo élite especial ha realizado.

Ya en entregas anteriores mencioné la detención realizada en el año 2017 en su momento a Eulogio Del Pino (Presidente de PDVSA) y Nelson Martínez (Ministro del Poder Popular de Petróleo) por tramas de corrupción. Las mismas fueron realizadas por este cuerpo policial.

Y en su momento, además del carácter confidencial de las operaciones de la PNCC, muchas investigaciones o labores no se dieron conocer oportunamente, debido también a los obstáculos y problemas que en su momento la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y su esposo el entonces diputado Germán Ferrer colocaron a las investigaciones de numerosas tramas de corrupción que hoy en día más que develada, se han hecho visibles. Hasta que llegó la Asamblea Nacional Constituyente y la destituyó, designando en su lugar al Dr. Tareck William Saab, con quien si se ha avanzado en muchas de las investigaciones a este respecto.

Si bien la detención de la entonces alcaldesa Keyrineth Fernández fue un proceso coordinado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) también de alguna manera la PNCC tuvo relación y prestó apoyo en esa investigación, al igual que en otras mencionadas por periodistas como Eligio Rojas y Clodovaldo Hernández, que hemos comentado en entregas anteriores a esta columna.

Así que todas estas actuaciones están sujetas a derecho, y la Policía Nacional Contra la Corrupción es una hechura chavista de Nicolás Maduro, desde hace por lo menos 9 años que cumplirá en noviembre de 2023.

Ha sido desde la Revolución Bolivariana que se ha buscado combatir y luchar en contra del flagelo de la corrupción.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: