Diario de una Cuarentena: Capítulo 555

¿En qué fase estamos de la conspiración de las cuatro patas?

A 1.141 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 162 de esta contingencia, y siendo el domingo 30 de abril de 2023,nos encontramos a la vísperas de las movilizaciones propias de la conmemoración del día del proletariado a nivel internacional, como lo es el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que casualmente en EEUU no es conmemorado sino en septiembre, y con expectativas de anuncios en esa materia por parte del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro sobre esta materia.

Con este tema fue con el que cerramos la edición anterior de esta columna, donde señalamos el anuncio extraoficial y la propuesta que hay con respecto a este tema. No obstante, le corresponderá al Jefe de Estado confirmar o negar la veracidad de estas aseveraciones, puesto que en las últimas horas ha habido especulaciones hasta de no anuncio de aumento salarial. Claro, el que señaló esto fue nada más y nada menos que el precandidato "Chatarrita" Capriles Radonski, interesado en elevar los niveles de malestar y descontento hacia la gestión del Gobierno Bolivariano, todo ello en el marco del impulso de una agenda de conflictividad social contra el actual Primer Mandatario Nacional.

Pero, y justo es señalarlo, dentro de las definiciones en este abril que culmina y que señalé en la entrega anterior de esta columna, hubo una muy positiva que pasé por alto, y que en este caso, en esta introducción la agrego: La realización y culminación en el día de ayer sábado 29 de abril de los V Juegos de la ALBA, que además del deporte, viene a constituir un reforzamiento de los lazos entre nuestros pueblos. La Alianza Bolivariana de los Pueblos de la América, creación de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez está demostrando que es mucho más allá que una alianza política, es una alianza de integración de nuestras culturas, de nuestros pueblos, y realmente por estar muchas veces imbuido en razones analíticas y de premura, obvie un detalle tan significativo e importante como éste, y espero en próximas oportunidades no cometer ese error nuevamente.

Aunque también al revisar las cuentas twitter y de otras plataformas tecnológicas del Presidente Maduro y del Ejecutivo, podemos palpar otros eventos de significación, pero que muchas veces son ignorados no sólo por los medios sino por los que nos preciamos en las labores del análisis, lo que a veces hace que ciertos impactos o ciertas ejecutorias no se comprendan por esto. Razón tenía Chávez cuando nos decía: "Cuidado, que el diablo está en los detalles…"

Expresadas estas consideraciones preliminares importantes para ubicarnos en el contexto, ahora si procederemos a señalar los contenidos de la presenta edición de este Diario de Cuarentena.

Desde hace un rato bastante largo, hemos expresado en estas líneas y nos hemos suscrito a las expresiones el periodista guariqueño que cubre la fuente de sucesos y judicial del diario Ultimas Noticias, Eligio Rojas, quien además cuenta con un extraordinario programa en el portal laiguana.tv del compañero Miguel Ángel Pérez Pirela llamada "Los Tubazos". Eligio desde comienzos de este año nos vino alertando sobre toda unas tramas de corrupción, fundamentalmente dentro del Poder Judicial, las cuales han tenido su momento cumbre y han comenzado a ser visibilizadas a través de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" por parte de las actuaciones de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), el Ministerio Público y el propio Ejecutivo Nacional.

Como el mismo Rojas ha señalado en sus diversas intervenciones, aunque no sea público, notorio y comunicacional en estos momentos, que muchos diputados del parlamento y analistas políticos hemos sostenido que, la Operación Especial contra la Corrupción denominada "Caiga Quien Caiga" que ha comenzado a visibilizar investigaciones de meses realizadas por este cuerpo especial y élite como lo es la PNCC desde el pasado 17 de marzo de 2023 ha sido una manera de atajar una gran conspiración que no solo estaba sino que aun está destinada al desplazamiento del gobierno de Nicolás Maduro y cuyo objetivo fundamental de la misma, de acuerdo a esta tesis, es la de implosionar al Estado venezolano. Para ello, Eligio Rojas nos ha hablado de la conspiración de las cuatro patas, las cuales para efectos pedagógicos, vamos a recordar en el presente escrito:

1.- La caotización de la economía venezolana: Si Venezuela sufre hoy en día, producto de las vulnerabilidades de su modelo rentístico petrolero, de una guerra económica, y las denominadas Medidas Coercitivas Unilaterales son una expresión más acabada y una fase superior de la guerra económica, el ex embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, definió un objetivo central para el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro como lo es el colapso o desmembramiento de la economía venezolana para propender al caos social. Esos señalamientos de Brownfield los dio en entrevista para La Voz de América el 21 de octubre de 2018 cuando expresamente señaló: "Si vamos a sancionar a PDVSA, tendrá un impacto al pueblo venezolano entero. En este momento lo mejor sería acelerar el colapso, aunque produzca un periodo de sufrimiento".(Resaltado y Subrayado del articulista).

El contexto en el que el ex embajador William Brownfield formuló estas declaraciones era en el marco del escalamiento de las medidas extorsivas, coactivas y criminales de EEUU a Venezuela. Si bien la administración Obama a través de la Ley de Defensa de Derechos Humanos en Venezuela de diciembre de 2014 y la Orden Ejecutiva 13.692 de marzo de 2015 coloquialmente conocida como "El Decreto de Obama" constituyeron el marco para apuntalar las agresiones contra Venezuela; es en la administración Trump donde se escala en las agresiones. De ahí que las mismas apuntalaron directamente hacia el principal proveedor de divisas en el país como lo es PDVSA, y luego en 2019 sobre el segundo proveedor como lo es la CVG y el resto de industrias básicas de Guayana y del corazón financiero del país.

Por eso es que el plan que dibujó Browfield hace casi 5 años no era para ocasionar la caída inmediata del presidente Nicolás Maduro sino que es el plan que al parecer fue el que se quiso activar con la desaparición en el trimestre final del año 2022 de los 3.000 millones de dólares que supuestamente ingresarían al tesoro nacional por la factura petrolera (eso sin contar 2.000 millones de dólares de 150 estaciones de servicio o "bombas" que vendían combustible a precios internacionales, saquen cuentas). De esas pérdidas se supo debido a la comercialización de nuestro petróleo a través de criptomonedas como bitcoin, litecoin, ya que con el petro no se puede porque el mismo es objeto de las medidas de EEUU sobre nuestra economía. Y los que algo conocemos de criptoeconomía sabemos que la teoría indica que comerciar con criptomonedas contribuye a eludir el bloqueo financiero de EEUU sobre nuestra economía. Por eso es que en las tramas de corrupción entró Joselit Ramírez y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

Por eso es que esta línea de esta conspiración es letal y realmente perversa, por la sencilla razón de que si nuestros ingresos han mermado producto del bloqueo y persecución comercial, económica y financiera a nuestro país, y además de ello tenemos una partida de funcionarios corruptos infiltrados dentro de PDVSA y el resto de las instituciones de la Administración Pública y el Estado que se apropian además de lo poco que ingresa al tesoro nacional producto de esta situación inédita que vive nuestro país desde hace 8 años, sobre todo por concepto de factura petrolera, en los cálculos se estimaba la ocurrencia de toda una serie de hechos violentos. Eso hasta ahora no ha ocurrido y esperamos que así se mantenga la situación

Es decir, que los corruptos y corruptas que han caído en las tramas de corrupción comenzadas a visibilizar por el Minsterio Público desde el pasado 17 de marzo de 2023 debemos considerarlos como los operadores internos del bloqueo contra el país. Ya el propio Presidente Nicolás Maduro en la edición número 1 de su programa "Con Maduro +" insinúo la agenda política que cumplían estos traidores y traidoras a la patria dentro de esos hechos que hoy comienzan a ser del conocimiento con detalle a la opinión pública.

2.- Caotización de la sociedad a través de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (G.E.D.O.) Bandas Criminales (BACRIM), o Grupos Generadores de Violencia (GGV) o Terroristas Armados Narcotraficantes provenientes de Colombia (TANCOL). Ya en ediciones anteriores y al igual que Eligio Rojas se ha explicado que en el país operan 52 bandas criminales o grupos de delincuencia organizada, que el paramilitarismo y narcotráfico colombiano ha captado de esas 52, 13 de ellas, por lo menos directamente, no solamente para proteger rutas para el traslado de drogas, sino que estas bandas tenían el objetivo de generar violencia con claros objetivos políticos. Ahí están bandas como las de alias "El Koki", las de "El Picure", El Tren de Aragua, El Tren de El Llano, el Tren de Mariño, la de alias "El Conejo", las de el Wilexis en Petare, entre otras, que cumplían esa misión. Eso sin contar la articulación con militares disidentes y ex policías destinadas incluso para eventuales acciones de sabotaje sobre infraestructura crítica y servicios públicos esenciales en el país. Y bueno diversos operadores como diputados, alcaldes, gobernadores y posiblemente funcionarios dentro de la propia Administración Pública en diferentes niveles. Esto a grandes rasgos es la segunda línea de esta conspiración.

3.- País que no puede luchar contra la corrupción. Una vez que estos grupos criminales comienzan a operar en el país bajo las modalidades de los grupos criminales colombianos, comienzan sus labores de infiltración dentro de instituciones del Estado, como en el caso del Ministerio Público y el Poder Judicial como partes del sistema de administración de justicia, donde se compran jueces, abogados, fiscales y demás operadores de este sistema para liberar a los cabecillas de estos grupos criminales que son capturados por los cuerpos de seguridad ciudadana, sembrar un clima de impunidad, y así, bajo la percepción de que Venezuela es un Estado Fallido porque su institucionalidad de acuerdo a esta óptica no sanciona ni castiga la corrupción ni ningún delito, pues estaría más que justificada la intervención de instituciones internacionales, como es el caso de la denominada Corte Penal Internacional de Justicia. Por eso es que dentro de las tramas de corrupción, uno de los ramales que tiene es el sistema de administración de justicia.

4.- País permisivo con el tráfico de drogas. Esto es un expediente viejo pero que pretenden resucitarlo en esta oportunidad con participación de funcionarios de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Ya hemos señalado que de acuerdo a informes especiales, la DEA, que tuvo una importante participación en el despliegue de la denominada Operación "Gedeón" que pretendía el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, estaría preparando una operación de falsa bandera en la que se detendría a embarcaciones de la Armada venezolana con alhijos de drogas incautadas por éstas, pero que los medios al servicio del pensamiento hegemónico y dominante a nivel internacional mostrarían estas embarcaciones venezolanas como las que supuestamente estaban trasladando estos cargamentos de drogas.

Es por ello que en días previos al despliegue de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" y en días posteriores a la misma se ha podido observar ingentes incautaciones de drogas, destacando la ocurrida el 3 de marzo de 2023 a 250 millas náuticas de la isla de Barbados, donde se detuvo a la embarcación de bandera venezolana de nombre "Dhoni" la cual tenía 1.753 toneladas de cocaína, las cuales eran transportadas en 63 bultos y por la cual fueron detenidas 8 personas. Esta era una de las operaciones en las que la DEA pretendía que iba a montar esa Operación de Falsa Bandera para acusar al Ejecutivo Nacional de Estado Forajido por sus supuestos vínculos con mafias del narcotráfico.

Dentro de las informaciones más recientes de la Operación "Caiga Quien Caiga" está la detención de un presunto operador de la DEA en nuestro país, su nombre es Manuel Antonio Silva Jaramillo, venezolano- estadounidense por lo que dicha captura constituiría un importante indicio de la participación de esta agencia antinarcóticos estadounidense en esta gran conspiración contra el Estado venezolano. Y que lo ocurrido en Pueblo Viejo, en el municipio turístico Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, popularmente conocido como Lecherías, sobre el estallido de una residencia muy cerca de donde este presunto funcionario de la DEA fue capturado, que arrojó el saldo de dos personas fallecidas, y varias personas heridas, si bien las experticias técnicas determinaron que ese estallido se produjo por acumulación de gases (y no por otras razones, a buen entendedor…) se ameritan mayores investigaciones para determinar la veracidad de los hechos, y que por razones de la naturaleza de las mismas, no se harán del conocimiento público, salvo que así lo autorice el presidente Nicolás Maduro.

Ahora bien, en medio de todas estas situaciones, y en el marco de que estamos llegando en el mes de mayo como lo señalamos en la edición anterior de esta columna, hay elementos, por lo menos yo he logrado detectar tres, que llaman poderosamente la atención en estos momentos, y son los siguientes:

El primero, que tiene que ver con que el portal de noticias opositor Alertas 24 ha venido registrando supuestas denuncias de combustible de mala calidad. Estas denuncias han sido reportadas en otras oportunidades por otros portales web y en varias localidades en el país. pero en esta oportunidad lo ha hecho de manera muy insistente Alertas 24, donde han señalado que la mayor parte de estas situaciones se han venido presentando en el estado Zulia, y en particular en el municipio capital, Maracaibo (ambos, tanto al entidad federal como el referido municipio gobernados por la oposición, particularmente por Manuel Rosales, quien es precandidato presidencial por UNT y Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, y ambos pertenecen a la coalición Plataforma Unitaria), además de ello, no podemos olvidar que una de las instituciones más afectadas por estas tramas de corrupción y que tiene la mayor cantidad de funcionarios detenidos por ésta es PDVSA.

Y el tema de combustible atañe directamente a PDVSA.

Pero no solamente tiene que ver con la "mala calidad" del combustible sino que el portal antes referido ha registrado el estallido de tres vehículos, dos de ellos unidades privadas de transporte privado que prestan servicio público, supuestamente debido a la calidad de la gasolina que PDVSA está suministrando en esa entidad federal.

Pero además de ello, conozco a una persona que me reportó que su vehículo comenzó a reportar fallas. Llevó su vehículo al mecánico, y éste, al tratar de encenderlo, y al echarle combustible en el múltiple de admisión, la referida pieza explotó y quedó totalmente destruida.

Otro buen hermano y camarada me expresó que muchos vehículos están sufriendo por esa calidad de la gasolina. De hecho así como me lo indicó este buen amigo, Alertas 24 señaló que mecánicos en el estado Zulia han reportado que en estos últimos días se ha incrementado el cambio de la pila de las bombas de gasolina de los vehículos debido a la "mala calidad del combustible" que se estaría distribuyendo. Eso está afectando a los inyectores, filtros, bombas que no solamente afectan los vehículos particulares sino a los que prestan el servicio público de transporte y, por ende, incidir en la movilidad social y en la recuperación económica del país.

Dios quiera que el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Presidente de PDVSA, Pedro Tellechea tome debida nota de estas denuncias que se están reportando sobre este tópico.

El segundo tiene que ver con lo de los comicios presidenciales, donde ya María Corina Machado y Henrique Capriles insinúan posibles escenarios de la oposición, y que eso ya es un termómetro hacia cuales serían los cursos de acción que podrían adoptar. Me explico: María Corina habló sobre la supuesta organización que ellos tendrían, para que en un resultado electoral muy cerrado y con una brecha muy estrecha (tema del que tanto se refirió Chávez cuando había elecciones presidenciales y nos ocurrió en el año 2013 cuando Maduro ganó con una diferencia inferior a los 50 mil votos y de menos de 1 punto porcentual de diferencia) para "pelear por el triunfo opositor" (eso traducido en su meta mensaje, desconocer el triunfo de Maduro o del candidato o candidata del chavismo, y generar violencia como ocurrió ese año). El otro que planteo Capriles fue el escenario "Nicaragua", en el que Maduro es candidato y supuestamente inhabilitaría a los candidatos o candidatas opositores y opositoras con más posibilidades de derrotarlo, amén del supuesto uso de dineros públicos para financiar su campaña electoral. Esto es para denunciar el supuesto ventajismo del gobierno, para así también deslegitimar al CNE y preparar el terreno para el desconocimiento de los resultados que arrojen las elecciones presidenciales en fecha a determinar por el Poder Electoral.

El tercer elemento tiene que ver con que patriotas cooperantes me han informado que en zonas ubicadas en las adyacencias del Palacio de Miraflores (La Pastora, Altagracia, Cota 1000, San José, etc.) se han comenzado a escuchar por lo menos los días viernes 28 , sábado 29 y hasta el domingo 30 de abril detonaciones presumiblemente de armamento 9 mm. El detalle está, de acuerdo a mis informantes, que tenía mucho tiempo, incluso años que este tipo de fenómenos no se registraba en esos lugares. Por lo que podríamos estar en presencia de un reagrupamiento y que el hampa con objetivos políticos podría estarse rearmando. Es decir, la concreción de la segunda línea de esta conspiración que es la caotización de la sociedad, y que en la zona antes referida tiene un carácter estratégico y fundamental que no puede ser obviado.

Así pues, con este anexo cerramos el abril de definiciones y nos enfilamos a un mayo y segundo semestre de 2023 candente.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: