Diario de una Cuarentena: Capítulo 556

Con Maduro me resteo

A 1.144 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 163 de esta contingencia, y siendo el miércoles 03 de mayo de 2023, quiero expresar y rendir tributo a los hombres y mujeres que, un día como hoy, hace tres años, escribieron una nueva página dorada con la victoria de la unión cívico militar policial con la Operación Negro Primero Aplastamiento del Enemigo, que derrotó la edición venezolana del episodio de Playa Girón, y que la extrema derecha tituló como Operación Gedeón.

Las informaciones de inteligencia de manera oportuna ya alertaban de un desembarco mercenario que debía producirse entre los días 3 y 4 de mayo por Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua), de ahí las maniobras de distracción de grupos criminales captados con objetivos políticos para el desplazamiento del gobierno que hoy encabeza Nicolás Maduro. Está alerta temprana más el despliegue de los cuerpos militares y policiales junto al pueblo logró dar al traste en menos de 24 horas en contra de esa felonía.

No importaba que en el mundo estuviese afrontando una pandemia producto de la Covid 19 y que en el caso venezolano, la situación se agravara producto de las agresiones económicas, financieras y comerciales a través de la política de sanciones que EEUU le impuso a nuestro país para lograr un cambio de gobierno. Y que 8 años después, dicho objetivo no ha sido cumplido por el que pretende erigirse como hegemón del mundo, y esperemos que así se mantenga.

Es con estos comentarios de manera introductoria, como pretendo formular mi pronunciamiento con respecto a la Alocución del pasado lunes 1 de mayo, y de los anuncios formulados por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Lo primero que debo señalar es que, al igual que el presidente, luego de 8 años de la firma de la Orden Ejecutiva 13.692 firmada por el entonces Presidente de EEUU Barack Obama, donde fuimos declarados una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU, se ha alcanzado la bicoca de 930 Medidas Coactivas, Extorsivas, Unilaterales y Criminales con la aprobación por parte de la administración Biden (recordemos que al momento de la firma del famoso decreto de Obama, Biden era vicepresidente de EEUU)de la denominada Licencia 42 de la OFAC, donde le entregan la Administración de la empresa CITGO a la ex parlamentaria Dinorah Figuera.

Evidentemente suscribo en todas y en cada una de sus partes lo señalado por el Jefe de Estado venezolano al referirse a esta infausta decisión, que evidentemente podrían ser el preludio de una escalada en la estrategia de asfixia económica, comercial y financiera del país, en vísperas del año electoral tanto en Venezuela como en EEUU. Y que pretende mermar aun más nuestros ingresos y afectar el flujo de caja para propiciar el colapso de la economía venezolana. De algunos de estos elementos nos referiremos un poco en el presente escrito y es otros donde seguramente haremos consideraciones detalladas de la Licencia 42 de la OFAC recientemente aprobada.

Ahora, en cuanto a los anuncios realizados por el Presidente Maduro el 1 de mayo, antes de referirme a las consideraciones de fondo, al mensaje en sí, a la noticia, primero me referiré a la forma, que es en donde tengo mis principales críticas.

A mi juicio, en la forma como se transmitió la información, es decir, el acto en sí, la puesta en escena con Wills Rangel y las vocerías de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Pesca, la Ciudad y el Campo no fue la más apropiada. Comunicacionalmente no hemos sabido explicar el impacto que las agresiones yanquis han tenido sobre nuestra economía hasta el punto que aun buena parte de la población no comprende esto, y se limita a repetir lo que leen y escuchas por plataformas tecnológicas y redes sociales digitales. Hay muchas tareas que hacer a este respecto.

Cuando Wills Rangel presenta la carpeta de "propuestas" mucha gente vio como algo preparado y en coordinación con la Vicepresidenta Ejecutiva y hoy también Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Extrerior, Delcy Rodríguez, y el Presidente tomó esto pero se notaba, o por lo menos fue la percepción que se dio, de que aun había elementos en esos anuncios que no se habían trabajado. Una improvisación que ante un tema tan espinoso y delicado para la población como lo referido a su nivel de ingreso que incide en su calidad de vida debe ser manejado de manera responsable y que no haya lugar a dudas ni a espontaneísmos, que lejos de ayudar, perjudican, y en este caso al potencial candidato a la reelección a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Tal fue el grado de improvisación en la transmisión del mensaje, que eso conllevo a que el propio Presidente de la República, 24 horas después y a través de twitter y otras plataformas, tuviera que rectificar en el anuncio al señalar que el Bono de Guerra Económica para los activos de 20 dólares, pasaría a 30 dólares, más los 40 del Bono de Alimentación, conocido coloquialmente como Cesta Ticket, indexado y el salario que devenga el trabajador de la Administración Pública. Los jubilados recibirán 49 dólares (indexado) por Bono de Guerra Económica más el monto de la jubilación y los pensionados del seguro social los 20 dólares (indexado) por concepto de Bono de Guerra Económica más los 130 bolívares.

Es decir anuncios incompletos, transmitidos de manera confusa, que alimento lo que decimos coloquialmente el enredo, incidió en descontento y malestar de la población que no entendió o comprendió el mensaje del Presidente y el por qué la adopción de estas medidas. Ahí el error garrafal fue cometido por la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, y las vocerías de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST) que le hicieron un flaco servicio, comunicacionalmente hablando, al Presidente Nicolás Maduro.

Y tan es así, que los primeros detractores de las medidas no fueron los voceros de las oposiciones de derecha contra el gobierno de Maduro, sino detractores surgidos de nuestras propias filas, que a mi parecer están obviando ciertos elementos del contexto, y que alimentan la predisposición de sectores de la población de catalogar de manera muy simplista y hasta responsable, de Maduro antiobrero y neoliberal.

Eso es en cuanto a mis observaciones de forma de los anuncios, que pienso deben ser corregidos por el Ejecutivo Nacional, ahora vayamos a lo que considero las apreciaciones de fondo, ya al contenido de los anuncios en sí y de ciertos elementos del contexto a considerar.

2.-En el marco de la coyuntura, hasta ahora en lo que va del año 2023, dos fechas que podrían marcar un punto de inflexión y un cruce de caminos sobre el destino del Gobierno de Nicolás Maduro, de la Revolución Bolivariana y del país para los próximos años: La del 17 de marzo de 2023 con el inicio de la Operación Especial AntiCorrupción "Caiga Quien Caiga" con la visibilización de tramas de corrupción como: PDVSA-Cripto, CVG, Cartones de Venezuela, la del alcalde Pedro Hernández como cómplice de la GEDO de alias El Conejo y la corrupción en el Circuito Judicial Penal del Distrito Capital hasta ahora, producto de investigaciones de meses llevadas a cabo por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) y el Ministerio Público y que comenzaron a visibilizarse dichas tramas a partir de esa fecha. Una de las primeras conclusiones arrojadas fue sobre la existencia de una gran conspiración cuyo objetivo era implosionar al Estado para así lograr el desplazamiento del gobierno de Nicolás Maduro, por las cuatro líneas comentadas por Eligio Rojas y este servidor. La segunda fecha serían los anuncios, que de acuerdo al lente con que se le mire, de no aumento salarial o del aumento del ingreso mínimo vital, del pasado 1 de mayo de 2023.

De manera responsable señalé que pese a las tentaciones, no haría un análisis desde las vísceras, como fue el que muchos hicieron tan pronto se conocieron los anuncios, sino que sería de manera serena, puesto que seguramente de haberlo hecho de manera apresurada podría caer en el error de obviar ciertos elementos del actual contexto, y llegar a conclusiones erradas y que me harían perder la perspectiva. Y el transcurrir de las horas confirma que la decisión que adopte a este respecto ha sido y es la más acertada.

Particularmente, no tenía expectativas de un aumento salarial, porque nuevamente debo señalarlo, gracias a formar parte de la II Cohorte del Diplomado Sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) el cual veo gracias al Viceministerio de Políticas Antibloqueo y al Observatorio Venezolano Antibloqueo, ambas instituciones dirigidas por el compañero William Castillo, el Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hemos podido constatar la merma en los ingresos fiscales del país, fundamentalmente suministrados por PDVSA y CVG. Las medidas de agresión económica que EEUU ha adoptado contra nuestro país hay que tomarlas como una fase superior de guerra, en la que la respuesta que el Presidente Maduro debe dar debe ser en el marco de una economía en guerra, y cuyo análisis no puede darse apegado a la ortodoxia económica de un país en normalidad, porque no es esa la situación de Venezuela. Nuestra situación, desde el 9 de marzo de 2015 es totalmente inédita en los casi 200 años de vida republicana, y esto debemos tomarlo en cuenta.

En ediciones anteriores de esta columna señalamos que en 10 años de gobierno de Maduro, éste continuando la senda de Chávez, tiene un promedio de aumentos salariales de 4 por año, pero comprendió que además de que el aumento de la liquidez monetaria más la manipulación del tipo de cambio y el bloqueo generaba inflacióny hasta hiperinflación y aceleraba de manera más rápida la precarización de las condiciones de vida de la población, eso ameritaba y amerita a que las circunstancias, muchas veces te obliguen a adoptar cursos de acción que además que no agradan, no tienes manera de abordar la problemática de otra manera, imponiéndote como primera obligación, no sólo la de mantenerte en el poder, sino de proteger a los sectores más vulnerables de la población, es decir, preservar la capacidad de resistencia de la población ante una difícil coyuntura que estamos afrontando.

Una merma de ingresos fiscales producto del bloqueo criminal y bestial, y que además contaba con operadores internos como lo son los corruptos y las corruptas, evidentemente estaban destinados estos planes, generar toda una serie de hechos que conllevarán al derrocamiento del Gobierno Constitucional y legítimo de Nicolás Maduro. Importante es que dejemos claro en estas líneas que el corrupto y corrupta, pese a su discurso de izquierda y ponerse boina roja, no es chavista, ni revolucionario ni revolucionaria, ni mucho menos psuvista, si lo quisiéramos partidizar. Esto no excluye a otras fuerzas políticas y sociales que hacen vida en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Es por ello, que ante estas circunstancias de nuevas dificiultades, y de merma de ingresos de personas que no solamente traicionaron la confianza del Presidente Maduro, del partido y del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, sino que traicionaron la confianza de nuestro pueblo en un momento particularmente duro y complejo, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que afortunadamente no pudieron ni podrán con nosotros. El despliegue de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" y la visibilización de las diferentes tramas de corrupción estoy seguro sin duda alguna tendrá un importante efecto de disuasión dentro de los elementos quinta columna e infiltrados que aun tenemos dentro de nuestras propias filas.

No obstante, si me parece muy importante expresarle a nuestro pueblo que estas agresiones económicas aunado al terrible flagelo de la corrupción generó heridas y daños a la economía de la que tendremos que esperar un tiempo para poder recuperarnos. Y esto amerita a que el pueblo comprenda lo grave de la situación y así acompañar al Presidente y al Alto Mando Político y Militar de la Revolución en este difícil trance.

Y trance que surge, justamente en un año que debemos considerar víspera de un proceso electoral decisivo y definitorio del destino del país para los próximos años. No se trata meramente de la reelección de Nicolás Maduro por seis años más al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

El mundo occidental está ardiendo porque el ingreso de esos grandes países al irse a la guerra promueven recortes en cuanto a pensiones como lo es el caso de Francia en materia de su seguridad social. No obstante, Venezuela, un país asediado, bloqueado, y si bien con alguna gente que se apropio de los dineros del Estado necesarios para preservar nuestra calidad de vida, merecen un castigo ejemplar que está pendiente, el presidente Maduro haciendo de tripas corazón, ha decidido aumentar y avanzar en una nueva categoría surgida en esta guerra multifactorial y multidimensional, específicamente dentro de las categorías económicas y sociales como lo es la protección y preservación del ingreso mínimo vital.

Y esto porque no tiene ningún sentido en un país asediado, agredido y bloqueado como el nuestro hablar del salario mínimo en términos ordinarios y tradicionales en un país normal y que en nuestro caso nos tienen fuera del sistema económico internacional, que nos prohíben comprar y pretenden aislarnos a nivel internacional, y que cada día pretenden estrecharnos más el cerco diplomático, pero sobre todo en lo económico, comercial y financiero. Esto sin mencionar el robo a nuestro patrimonio.

Es pues, en ese sentido, que aplicando la máxima robinsoniana de "inventamos o erramos" que debemos hablar de nuevas categorías, y en este caso en nuestro discurso debemos hablar más bien de la protección o de políticas de protección del ingreso del pueblo.

Y es aquí donde cabría la pregunta: ¿Por qué se indexan los bonos y no el salario? Pues la respuesta es muy sencilla. Las agresiones económicas del país y el caso venezolano que es totalmente atípico nos muestra que la nómina de trabajadores pasivos, léase jubilados y pensionados supera a la de trabajadores activos, la duplica de hecho. Y ambas nominas las costea el Estado venezolano. En otros países, con un estado de bienestar garantizado y no afectado por las agresiones a las que hoy somos objeto, los empleados activos pagan la nómina de los jubilados, pero en nuestro caso el Estado asume todo y esto ejerce presiones y un peso. Por ello que la indexación de los bonos se aplica, en primer lugar porque protege en lo social el ingreso de los trabajadores y en lo económico supone una política correcta para evitar los impactos de la inflación, porque se está haciendo, además con dinero orgánico, producido por el Estado venezolano, a pesar de la guerra económica y las medidas coactivas de EEUU contra nuestro país.

Y que a través de la macolla, un modelo de invención de la PDVSA que comenzamos a recuperar, busca diversificar fuentes de ingreso que impacten dentro de las prestaciones sociales, pulverizadas por estas agresiones económicas.

A ello hay que agregar que el programa CLAP no existe en otros países, así como el Sistema Patria y un presupuesto nacional volcado en un 80% hacia lo social.

Por eso es que en el marco de estos puntos, que la decisión adoptada por el Ejecutivo Nacional ha sido acertada. No sólo porque aumentó el ingreso en casi un 2000%, sino que además esto no podemos verlo aparte de otras decisiones y medidas que viene adoptando el Ejecutivo Nacional.

Por ejemplo, los lineamientos dados por el Presidente Maduro a la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) no sólo en el despliegue de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" encerrando a los corruptos, sino recuperando las riquezas mal habidas de estos malhechores y redireccionarlas hacia la protección social de nuestro pueblo. Por ello que la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio más la revisión que está haciendo el parlamento en la legislación en materia contra la corrupción apunta en ese sentido.

La Comisión para la Reestructuración Judicial, del 21 de junio de 2022 presidida por Diosdado Cabello y la Primera Combatiente Cilia Flores, debe retomar la labor de las transformaciones del Poder Judicial aguas abajo. Esta Comisión surgió por propuesta y sugerencia del Consejo de Estado convocado por el Presidente Maduro, y debe reactivarse y retomar sus tareas para adecentar nuestro Poder Judicial.

La indexación del Bono de Alimentación o Cesta Ticket a 40 $ aplica también para el sector privado. Esto quiere decir que a estos no les va a convenir que el dólar se dispare, ya que si no tendrán que pagar más a los trabajadores y trabajadoras de este sector en caso de que hubiese una manipulación del tipo de cambio de la divisa estadounidense para atacar al Gobierno Bolivariano. Si el dólar llegase a dispararse, todos perderíamos, y esto incluso iría en contra de la base social que apoya incluso a las oposiciones en nuestro país.

Aunque, como idea, no caería mal un refrescamiento del Gabinete Ejecutivo. No sólo por el tema de observar caras nuevas sino gestión muy necesaria y que la población está reclamando en estos momentos

Indudablemente, como lo dice mi camarada Marisol Olmeta, entre la esencia y la apariencia, ante las expectativas de aumento salarial, se volvió costumbre de que el comercio nos asalte sin pistolas cada vez que se piensa que va a haber un aumento salarial. Ahora habría que saber cuál es la justificación de establecimientos y comercios para aumentar los productos al no haber aumento salarial. Sin embargo, indexar una parte del ingreso integral es parte de una estrategia que rompe con la ortodoxia económica en tiempos de agresión y que comienza a abrir caminos para una estrategia superior, porque no podemos olvidar que estamos en un escenario de guerra no convencional y en víspera de elecciones presidenciales. Y como lo señala Antoine de Saint Exúpery: "Lo esencial es invisible a los ojos…"

Puedo decir que amanecí más marxista que nunca. Y pese a mis observaciones iniciales, estoy convencido que el Presidente Nicolás Maduro sabe muy bien donde está pisando.

Por eso es que hay que observar, analizar y construir teoría a partir de la práctica, y esa práctica volverse teoría en un ejercicio continuo y dialéctico porque somos revolucionarios y revolucionarias en permanente combate del quehacer y el pensar.

El hecho de exponer nuestras razones, que las tenemos, debe darnos pegada en lo comunicacional. Ahí es en donde ha estado la ventaja de la derecha, en el control de esos elementos y lo ha hecho mejor que nosotros. Por eso es que no basta con tener la razón si no logramos convencer a nuestro pueblo y que nos comprenda.

Pero, para ir cerrando, es importante señalar lo siguiente.

Nicolás Maduro le correspondió sustituir nada más y nada menos que al político latinoamericano más carismático del siglo XXI, para defender sus legados dentro de las peores agresiones sufridas por el Estado-Nación venezolano, generadas por la potencia más sanguinaria y perversa en toda la historia de la humanidad, y pese a todo ello, mantener incólume la dignidad de la Patria venezolana.

El saldo que nos dejan 930 Medidas Coactivas es de 4 mil millones de dólares de utilidades dejadas de percibir de la empresa Citgo, 7 mil millones de dólares en bancos de EEUU y Europa represados y hemos dejado de producir 4 mil millones de barriles de petróleo en 8 años de bloqueo, más 232 mil millones de dólares dejados de percibir de 2015 a 2020.

Por eso, pese a todas estas dificultades, debemos llevar un mensaje a nuestro pueblo, acompañarlo en sus luchas y penurias, pero ese mensaje es que pese a todo este cuadro, tenemos esperanza. Explicar esto muy bien sobre la afectación de los ingresos de nuestro pueblo y que por eso es que no se sube el salario, no porque Maduro, sea maluco, antiobrero o neoliberal.

Esto apenas es un análisis muy preliminar de los anuncios dados por Maduro el 1 de mayo, y creo que me extendí mucho. No obstante, con todo esto, con Maduro me Resteo.

Y pase lo que pase, siempre resultaremos victoriosos

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: