Columna de Martorano (5)

Agenda concreta de necesidades del pueblo que quieren que se visibilicen en la agenda de nuestro Gobierno

La dinámica política y social me ha llevado en estos últimos meses a incorporarme más de lleno en trabajos de formación ideológica con las comunidades, y así ha sido al punto que los días miércoles en horas de la tarde he estado asistiendo de manera disciplinada a jornadas de formación denominadas "Caracas Insurgente" en el eje 4 de La Pastora.

Así como también desde hace dos semanas, he estado compartiendo con un grupo de jefas de calle y comunidad en los Magallanes de Catia. No se imaginan la alegría que siento que luego de algunos años haya retornado a uno de los sectores que quiero tanto y en donde cuando me activé políticamente en el área metropolitana de Caracas, fue uno de los primeros a los que asistí

Menciono ambas experiencias porque de ambas tengo cosas que expresar en las siguientes líneas de esta entrega del día de hoy.

Me ha correspondido no solo como articulista sino como facilitador de algunos procesos de formación interactuar con comunidades. Pero lo más sorprendente de este proceso es que muchas veces tu terminas aprendiendo cuando vas a "enseñar" a tus semejantes.

En la participación de estas jornadas de formación, en las que me han propuesto disertar sobre un conjunto de temas que forman parte de la Agenda Concreta de Acción del Gobierno Bolivariano, ha sido muy interesante lo que uno ha recogido, por lo menos lo que yo he visto y escuchado en las experiencias de los sectores que he recorrido y he sido invitado.

Por ejemplo, en el caso del eje 4 de La Pastora, siempre he destacado y mencionado la labor social, política e ideológica de Rehyner Medina. Luego que disertamos de manera muy sabrosa sobre el tema de la ideología (que podría ser objeto de otros artículos) Rehyner me hizo un planteamiento que considero importante socializar.

Me refería de que ese sector que representa el eje 4 de La Pastora, que colinda con la parroquia Altagracia, se ha registrado problemas con los índices de criminalidad en dicho sector. Me señaló el compañero Rehyner que en el horario comprendido entre las 9 de la noche y las 5 y media de la mañana, muchas personas han sido robadas, y que al momento de llamar a los cuadrantes de paz, además de la demora en la respuesta, cuando acuden se excusan al señalar que eso no pertenece a su jurisdicción, y se desentienden del problema.

Es decir, que supuestamente ese cuadrante de paz de ese sector que comprende el eje 4 de La Pastora con Altagracia no estaría delimitado, y ya estamos observando los problemas que ya se vienen presentando en el sector.

El pasado fin de semana, me señalaba Rehyner que había mucha gente en la calle, ubicadas en el sector antes mencionado, y dos delincuentes se apostaron allí y a punta de pistola robaron a un joven que tenía su moto, y robado se quedó. Y me señaló Rehyner que eso ha venido siendo una conducta recurrente en el sector desde hace un tiempo. Hasta el punto que cada vez que su hija sale a trabajar a eso de las 5:30 am, debe estar pendiente por la ventana para cerciorarse de que esté bien.

Esa es una de las situaciones planteadas y que recogí de este compañero de lo que pienso hay que tomar debida nota de ello.

Las otras situaciones y reflexiones fueron las que recogí ayer en reunión de la calle El Comercio de Los Magallanes de Catia, mientras estaba reunido con jefes de calle y de comunidad. Allí estábamos reflexionando sobre la indexación de los bonos o de lo que conocemos ahora como el ingreso mínimo vital. Pero lo más importante y aleccionador no fue lo que yo dije sino lo que las mismas comunidades de allí me expresaron y que trataré de reproducir fielmente en las siguientes líneas.

Reconocieron en primer lugar, el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro en la preservación del poder adquisitivo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población. No obstante, también desean que otras situaciones y problemáticas además de ser visibilizadas también, sean resueltas por el Gobierno Bolivariano, por la Alcaldía de Caracas o a quien competa.

Se hicieron fuertes críticas al Servicio Autonómo de Migración, Identificación y Extranjería (SAIME) que cobran en petros. El problema no es que lo hagan de esa manera porque se entiende que el bloqueo ha generado un encarecimiento de los materiales que usa esta institución y eso incide en los costos de los trámites que allí se realizan para hacerlo sustentable. La queja es que ese altísimo costo no se corresponde ni con la calidad del servicio ni con la satisfacción de las necesidades de los usuarios y usuarias de la misma.

Una de las denuncias fue de la sede principal del SAIME, ubicada en la Avenida Baralt, frente a la plaza Miranda de Caracas, donde los funcionarios en su inmensa mayoría maltratan a los usuarios y usuarias de la misma. Pero además de ello, al lado hay una sala web donde todos los trámites que debes hacer ante el SAIME te los tienen listos en una carpeta, pero, eso sí, debes bajarte con 5 dólares al cambio del día por cada trámite que vayas a realizar, porque justamente los funcionarios de esa institución, muchas veces de mal humor maltratan a los usuarios, señalándoles de manera grosera: "Señora espere su turno", y cuando llega el turno del usuario, entonces empiezan a decirles: "Te faltó esto, esto, esto" y es ahí donde opera la mafia que señalo acá.

Dios quiera que la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" se dé una vueltica por el SAIME no sólo de su sede principal, sino en otras de Caracas y de la geografía nacional.

La otra observación que me hizo llegar la gente de Catia es sobre los problemas que viene registrando la plataforma patria en lo referido a que antes se podía transferir bolívares, petros y otros recursos a familiares o personas conocidas, contactos. Pero desde el pasado 17 de marzo con la visibilización de estas tramas de corrupción, la Operación "Caiga Quien Caiga" donde uno de los detenidos fue nada más y nada menos que Joselit Ramírez, responsable de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) la plataforma patria comenzó a presentar este contratiempo, así como también ahora no se pueden hacer los intercambios de petros a bolívares. Esto por solamente mencionar dos situaciones.

Lo mismo ocurre con Vex Venezuela, que era la casa de cambio virtual de la SUNACRIP, donde el servicio de recarga de saldo con petros no está activo, así como no se materializan las órdenes de compra y venta de personas que compran y venden petros y otras criptomonedas o bolívares, como forma no solo de intercambio sino para poder solventar los problemas de su cotidianidad.

Entiendo que deben hacerse investigaciones, porque tanto la plataforma Patria como Vex eran manejadas por la SUNACRIP, pero debe darse hasta donde sea posible información al pueblo, de los usuarios y usuarias de estas plataformas y las operaciones que realizaban, a fin de poder tomar las previsiones del caso, en caso, valga la redundancia en el uso del término, que de momento no se puedan continuar con esas operaciones de intercambio que se promueven en ambas plataformas y que eran maneras de que muchos y muchas de nosotros y nosotras solventáramos algunos problemas económicos de nuestra cotidianidad a través del ahorro en petros y el uso del mecanismo de intercambio en ambas plataformas.

La otra situación denunciada fue que en muchas escuelas públicas del sector no están acudiendo muchos educadores y educadoras, que el Ministerio de Educación Básica no envía suplentes ni otros profesores, y que los pocos que llegan solamente les envían asignaciones a los alumnos, y luego los despachan y todo el mundo para su casa. Esa es la calidad de la educación que están recibiendo nuestros muchachos y muchachas hoy en día.

Entiendo que la situación país esté fuerte y que nos esté haciendo "pasar roncha" como decimos coloquialmente. Convengo en que por temas de transporte y de la situación del país producto de las "sanciones" a veces se tenga que ver dos o tres días a la semana de clases, pero esos días deben ser verdaderamente de clase y de educación y no de un simple "mateo" de las mismas. Esto es algo que debe ser atendido con extrema urgencia por nuestro Gobierno Bolivariano.

Y la última situación tiene que ver con algunos pensionados, como un caso que me llegó de una abuelita , a la cual se le niega su pensión porque en el IVSS porque la "mataron". Además de que le ha costado para sacar su cédula (En el SAIME del 23 de enero le pusieron muchas trabas, porque presumo que el responsable de allí quería su "mordida" como le dicen los mexicanos para poder resolverle el problema) digan los funcionarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): "Tómele una foto a su mamá, pero procure que la misma sea con un periódico que tenga la fecha de hoy para poder validarle la fe de vida". Me disculpan la expresión pero: ¿Qué vaina es esa? ¿Cómo un funcionario o funcionaria que deberían convertirse en servidores o servidoras públicos y públicas en vez de facilitar los trámites en instituciones, más bien los hacen más engorrosos y llegando a niveles casi traumáticos para los que necesitan de algún documento o servicio público? ¿Será que la derogaron en el marco del bloqueo o de la Ley Antibloqueo y no lo sabemos, la ley de simplificación de trámites administrativos? Por una duda que tengo como lo dice Roberto Hernández Montoya.

Sin duda que había pensado escribir sobre la intentona golpista contra el Presidente de la República de Colombia, el compañero Gustavo Petro o de que a la conspiración de las cuatro patas le está saliendo una quinta, y está basada en una investigación realizada y publicada en el portal Misión Verdad con fecha del 27 de abril titulada: La infiltración encubierta del British Council en Venezuela, pero seguramente en próximas entregas si me refiera y con detalles sobre estos importantísimos temas. Pero en esta oportunidad, consideré que era más importante tratar sobre estos temas de la Agenda de las Necesidades del pueblo, por lo menos estas primeras que son las que hasta ahora he podido recoger.

Me parece loable y muy valioso el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo Nacional y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución por atender el tema del ingreso para que el pueblo tenga cierta capacidad de resistencia, y "aguantar la pela" como se dice coloquialmente, ante las agresiones multidimensionales y multiformes que sufre nuestra patria en estos momentos, y cuya expresión más cruenta y donde nos han dado más duro es en el bolsillo, en el estómago, en nuestro poder adquisitivo y en nuestra calidad de vida.

Pero pienso que más importante que lo señalado en el párrafo anterior, la dirigencia revolucionaria, y en especial la del PSUV por ser el partido que aporta el mayor caudal de votos a la Revolución y ocupar casi todas las posiciones en el Estado y en el Gobierno en las distintas ramas del Poder Público y a distintos niveles, debe desplegarse en la barriada, en la comunidad, en la vereda, para oír al pueblo, para escucharlo más bien, para dejarse interpelar por él como nos lo decía Chávez, y junto a él construir las soluciones a estas necesidades que nos crea no solo estructuralmente el sistema capitalista, sino que las mismas se acentúan con las agresiones de todo tipo que el bloqueo nos genera. El proceso bolivariano está obligado en esta etapa a disminuir las desigualdades sociales a través de políticas públicas que contribuyan a proteger a los sectores o grupos más vulnerables de nuestro pueblo.

Esa es una de nuestras principales tareas en estos momentos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: