Columna de Martorano (24)

¿Desaparecerá el petro? Consideraciones en el marco del surgimiento de un Nuevo Sistema Financiero Global

En primer lugar, quiero enviar desde estas líneas mis más sinceras felicitaciones a los padres en su día, ya que para el momento en que escribo estas líneas y seguramente aparezcan publicadas, se celebra esta bonita fecha. A los que con amor levantan y cuidan de sus hijos y dan sus aportes diarios apuntan a que cada día tengamos una Patria cada día un poco mejor.

El motivo de escribir sobre esta tema es debido a una opinión, a mi juicio muy ligera, que da un supuesto analista con aspiraciones de influencer, que haciéndose eco de un reporte de la agencia Bloomberg, cargado de mucho sesgo y leyendo muy mal la geopolítica internacional, este aspirante a influencer y supuesto analista internacional, que no vale la pena nombrar, señaló en plataformas tecnológicas y redes sociales digitales lo siguiente: "El petro debió ser eliminado en 2022, se que un grupo de individuos por aquí trato de incentivar la cripto para generar confianza, y ni así se logró.... Por otro lado la élite (pica quesillos) hicieron desastres, los cuales algunos están presos porque no disimularon".

No niego que el hecho de opinar es eminentemente subjetivo y eso puede darse desde cualquier lugar de enunciación, bien desde nuestra profesión que estudiamos, bien desde nuestra militancia o cualquier ámbito o lente que queramos ver las cosas. Pero cuando estas opiniones no están bien argumentadas o apegadas a los hechos objetivos o a datos comprobables, verificables, quedan en en el terreno de las especulaciones, la charlatanería, de la "paja" como decimos coloquialmente en Venezuela.

Deja de ser una opinión subjetiva y pasa a ser una opinión sesgada, la cual se da en base a verdades a medias y a desconocimiento en el mundo de la criptoeconomía y de la nueva educación financiera que debe tener el país y nosotros como pueblo, como ciudadanos y ciudadanas de a pie, pero cuando escribimos y de alguna manera incidimos dentro de la opinión pública, debemos tener consciencia de nuestra responsabilidad y de opinar de temas que desconocemos, sin previamente no nos formamos o documentamos al respecto.

Ciertamente la trama PDVSA- Cripto como una de las 5 tramas de corrupción que el Ministerio Público comenzó a visibilizar, arrojó como resultado que 3000 millones de dólares no fueron ingresados al Tesoro Nacional debido a que los mismos se obtuvieron a través de criptomonedas, y no solamente fue con petros, sino otras que están en el mercado mundial. Ciertamente, y me disculpan la expresión coloquial, da mucha arrechera (rabia) que el jefe de la SUNACRIP, Joselit Ramírez y muchos de los que laboraron en esa institución hayan estado implicados y hayan generado no solo el daño patrimonial a la nación, sino el problema a los que confiamos en el petro y en las criptomonedas como activos refugio para preservar nuestro poder adquisitivo.

Sin duda debe haber algún tipo de pronunciamiento o información por parte de la Junta Interventora de SUNACRIP sobre el porqué las operaciones con VEX Venezuela o Petro App solo se limitan a las transferencias con la Plataforma Patria y viceversa, por supuesto porque ambas son manejadas por dicha institución. Se comprende que en el decreto de la Junta Interventora, se le dé 6 meses para su actuación, los cuales, de ser necesario, pueden ser prorrogados por seis meses más. De ahí las informaciones que Richard Arteaga de PetroNoticiasVe, Luis Elvis, por sus diferentes redes sociales digitales, Tony Boza y Mario Silva se han pronunciado sobre este respecto.

Ciertamente las pocas granjas de "minería" y las diferentes Exchanges (Casas de cambio virtuales para transar criptomonedas en el mundo) tienen paralizadas sus operaciones en la República Bolivariana de Venezuela, pero ello es producto de las investigaciones que se realizan en el marco de esta Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" de la que ya nos hemos referido en anteriores entrega de esta columna e incluso en los Diarios de Cuarentena.

Dentro de mi incipiente columna, esta es la segunda vez que me refiero sobre este tema, y seguramente debo seguirlo haciendo hasta que haya una respuesta definitiva.

Pero esas situaciones que sin duda nos preocupan a muchos y a muchas son una cosa que sin duda debe ser atendida y respondida, y otra muy distinta señalar de que el petro va a ser eliminado, o el mercado de las criptomonedas en el país desaparezca.

En primer lugar, porque uno de los impulsores de la economía digital ha sido el propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y sería un tremendo contrasentido de que por un hecho que nadie duda de catalogarlo como deleznable, las personas honestas y que nos hemos ido capacitando en la criptoeconomía con una nueva educación financiera paguemos como se dice coloquialmente, los "platos rotos", ese es un primer argumento que echa por tierra la tesis de la eliminación del petro.

En segundo lugar, cabe recordar que el propio Primer Mandatario Nacional el pasado 1 de mayo señaló que en agosto debe empezar a funcionar el Banco Digital de los Trabajadores y las Trabajadoras de nuestro país. Esto porque la principal institución bancaria del país, que pertenece al gobierno como lo es el Banco de Venezuela, ha ido convirtiéndose en un Banco Digital, donde muy poca gente se traslada a la sede física de esta institución financiera, y casi todas sus operaciones se realizan de manera digital. Otro aspecto que a mi juicio echa por tierra las especulaciones que han surgido en estos últimos días sobre la eliminación del petro.

Otro elemento que echa por tierra la eliminación del petro es que en la misma Plataforma Patria, que para muchos que la desconocen, además de ser un sistema para la protección de nuestro pueblo, funciona como una gran Exchange para el intercambio de criptomonedas, no solamente del petro, sino de Bitcoin y Litecoin. Pese a los tres meses que se cumplieron un día como ayer de "Caiga Quien Caiga" aun en la Plataforma Patria se pueden comprar o intercambiar bolívares por petros, no así el intercambio de petros a bolívares. Más allá de que aun nos deben una explicación a este respecto, pero la lógica me indica que si se fuese a eliminar el petro sería un total contrasentido seguir permitiendo en la Plataforma Patria los intercambios para adquirir petros. ¿No les parece?

Además de ello, tendría que eliminarse el White Paper del petro, eso sin contar que habría que derogar toda la legislación que desde 2017 para acá se creó para regular no solo el petro sino todo el mercado de criptomonedas o criptoactivos, y eso, por lo menos hasta ahora, no se ha ni tan siquiera insinuado que eso vaya a ocurrir.

Pero aún más, como en varios portales y varios analistas han señalado sobre la importancia y la conveniencia de que Venezuela debe incorporarse hacia el bloque de los BRICS (Acrónimo del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quiero también dentro de lo que es la nueva geopolítica y geoeconomía internacional, porque mi respuesta a este aspirante a influencer es porque además en algunas instancias lo señalan como analista internacional, algunos argumentos y datos que echan por tierra su tesis y necesidad de la eliminación del petro o del mercado de las criptomonedas o de la criptoeconomía en nuestro país.

La reciente gira del Presidente Nicolás Maduro por Brasil, Turquía, Arabia Saudita más su reciente recepción del mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, donde firmaron 25 acuerdos y estiman un intercambio comercial de 10.000 millones de dólares de dos de los 30 países a nivel mundial "sancionados" por EEUU apunta a la conformación de nuevo sistema financiero global.

La reciente gira del Presidente Nicolás Maduro por Brasil, Turquía, Arabia Saudita más su reciente recepción del mandatario iraní, Seyeh Ebrahim Raisi, donde firmaron 25 acuerdos y estiman un intercambio comercial de 10.000 millones de dólares de dos de los 30 países a nivel mundial "sancionados" por EEUU apunta a la conformación de nuevo sistema financiero global.

Cabe recordar que los países del BRICS se han puesto de acuerdo para no usar el dólar en sus pagos internacionales, además de que muchos países, como casualmente se encuentran Irán y Venezuela, se incluyen en ese bloque económico y de integración, y si nuestro país apunta hacia la desdolarización del mundo, mal puede eliminar su criptomoneda.

Y eso por no hablar de que a partir del 20 de agosto de 2023, ante la posibilidad del retorno del correísmo al Palacio de Carondelet en Quito, Ecuador, resurjan iniciativas como el "SUCRE", pero eso sería tema de otra edición de esta columna.

Pero para poder comprender esta nueva realidad que se avizora, esto debe ser desglosado por partes.

No es coincidencia la ocurrencia de toda una cadena de eventos, una secuencia de hechos y de acciones en la geopolítica internacional que nos hace ver o que se puedan proyectar y con consecuencias de cara al futuro inmediato.

Por un lado, como ya lo hemos señalado, está el tema de la desdolarización y el BRICS, por otro lado está el Fed Now, que no es más que un sistema de pagos rápido y de 24 horas funcionando autorizado por la Reserva Federal Americana (Banco Central en Estados Unidos), utilizando Blockchain, utilizando Deal Paid, y el standard ISO 20022.

Todo ello conlleva al surgimiento de que los años 2023 y 2024 sean los años de las CBDCs (es decir, de las monedas digitales manejadas por Bancos Centrales), que no es más que el mismo sistema financiero internacional tal y como lo conocemos hoy en día, pero montado sobre tecnología Blockchain o DLT (tecnología de bitcoin pero evolucionada en por Ripple para usos de gobiernos y Bancos Centrales).

Todas estas movidas, y toda esta estrategia del standard ISO 20022 no es más que un estándar que une todas estas iniciativas y plataformas para garantizar la interoperabilidad de estos sistemas financieros disruptivos, si así lo queremos considerar y llamar.

Un estándar es un mecanismo que permite que muchas plataformas, muchas tecnologías puedan comunicarse y, como se indicó, pueda haber interoperabilidad. Por ejemplo cuando un iphone no puede puede ser cargado con un cargador de un Samsumg si lo colocamos a nivel de los teléfonos celulares de última generación, eso es porque son de estándares diferentes.

Ahora, cuando todo se maneja o corre bajo un mismo estándar, si se puede utilizar y funcionan. Fe Now, que es la solución de la Reserva Federal de Estados Unidos, que son pagos rápidos 24/7 (24 horas del día y los 7 días de la semana), en tiempo real y pudiendo utilizar nuestra propia blockchain, haría mucho más rápidas las transacciones financieras.

Por ejemplo hoy en día una transacción desde EEUU a China por el Swift, que es el sistema interbancario internacional que es manejado por EEUU tardaría 5 días hábiles en hacerse efectiva o hasta más. Y generaría un costo de 45 dólares. Esa misma transferencia a través de este estándar ISO 20022 que utiliza blockchain o Deal Paid o DLT que no es más que una blockchain pero son ciertas variedades, serán mucho más rápidas, en cuestiones de segundos.

Los BRICS utilizarán este estándar ISO 20022, y hay algunas criptomonedas que utilizan el estándar ISO 20022. Todo esto está ocurriendo por separado; las CBDCs son la realidad de este año que van a seguir ocurriendo, y que tiene implicaciones positivas y negativas a escala mundial.

Entre las cosas negativas o positivas, depende desde que lugar de enunciación la veamos, es que la tecnología blockchain, en teoría fue creada para descentralizar los procesos y que también fue creada para que haya una transparencia y transversalidad y trazabilidad total. Esa transparencia y trazabilidad está siendo usada por un mundo centralizado (Bancos Centrales, bancos, etc) como arma o como lo queramos ver.

Como cosas positivas es que esto permitirá que haya menos blanqueo de dinero como se le conoce en algunos países o de legitimación de capitales en otros, habrá menos delitos o crímenes financieros, porque eventualmente el dinero en efectivo va a desaparecer y las transacciones quedarían registradas en sistemas informáticos porque todo va a ser dinero digital y todo sería trazable, además de que las transferencias serían de manera inmediata.

El lado que podría verse como negativo es que los gobiernos del mundo van a tener mucho más control sobre el dinero. Que tengan este control no quiere decir que lo vayan a usar necesariamente, pero el simple hecho de que un gobierno tenga el poder de decisión o de monitorear en que sus ciudadanas y ciudadanos gastan su dinero exactamente, y pueda llevarle una trazabilidad total, y no solo eso sino que también pueda programas tu dinero para eventualmente decidir en que lo vas a gastar y en que no y que haya un dinero que sirva para unas cosas y para otras no, o un dinero para otras cosas más bien, ya esto establece nuevos mecanismos para el control global.

Eso es lo que sería como parte del lado oscuro o negativo, sobre todo tomando en cuenta que en el caso venezolano somos objeto de persecución y asedio de nuestros recursos para la adquisición de alimentos, insumos, medicamentos y servicios para poder tener derecho a nuestro desarrollo y mantener la calidad de vida de nuestra población.

Y de ahí la importancia de la tecnología blockchain, la cual fue creada para totalmente lo opuesto, y que desde el año 2017-2018 con la creación de la criptmoneda digital El petro, la cual ha sido saboteada a través de la Orden Ejecutiva 13.827 del gobierno de Donald Trump al impedir el uso de la misma por parte de EEUU en el marco de la imposición de estas Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) a nuestro país, como a nivel interno con muy pocas transacciones y uso en el mercado interno.

Ahora la tecnología blockchain está siendo utilizada por el mundo centralizado para tener más control.

Lo que sí es un hecho es la creación del estándar ISO 20022, que cada quien y cada bloque se está preparando bajo un mismo estándar utilizando la tecnología blochchain o DLT como variación de ésta, que ya muchas criptomonedas tienen y que se pueden convertir en una extraordinaria oportunidad de inversión y a capitalizar.

Estamos asistiendo a la conformación de una nueva realidad, de un nuevo orden financiero internacional, donde evidentemente Estados Unidos tendrá un papel importante, más no preponderante y hegemónico a escala planetaria.

Por ello, es que no creo que el petro sea eliminado. Seguramente Sunacrip sea reformulada o puede desaparecer para dar paso a un nuevo ente rector de la criptoeconomía en Venezuela, y seguramente tendremos una nueva Petro app y nuevas transacciones en petros y otras criptomonedas en VEX Venezuela, y las exchanges y granjas de minería digital funcionen bajo nuevos controles y nuevas reglas que seguramente se deben estar trabajando en estos momentos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1806 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: