Columna de Martorano (26)

El intento de reactivación de la matriz de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Hace algunos días expresé y me pronuncié sobre el informe del Departamento de Estado de EEUU donde se refirió al delito de trata de personas. En el referido documento se señaló que Cuba, Nicaragua y Venezuela eran los países con menores avances en el combate a esta expresión criminal transnacional.

De igual manera, señalé que tenía como uno de los temas pendientes el reciente conflicto de los yukpas en el estado Zulia y la conflictividad en Sidor, que dejó como saldo tres dirigentes sindicales detenidos.

Aunado a ello, en la reciente visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Kahn, en información extraoficial suministrada por el periodista Eligio Rojas en su programa "Los Tubazos" que transmite los días domingo y martes a las 7:30 pm por el portal laiguana.tv, destacó las preguntas que el referido funcionario de dicha instancia internacional le formuló a la magistrada Gladys Gutiérrez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, sobre los procedimientos legales a seguir en el caso de Niños, Niñas y Adolescentes, bien cuando estos protagonizan hechos delictivos o en el caso de que sean ellos víctimas de cualquier delito.

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI) determinó que hasta abril de este año el Estado Venezolano no se encontraba incurso en crímenes de lesa humanidad contemplados dentro del Estatuto de Roma, tomando en cuenta que esta instancia diseñó un formulario on line para que Oenegés sin necesidad de representación legal, formularán denuncias sobre supuestas violaciones de Derechos Humanos en el país, para apoyar las investigaciones que la Corte Penal Internacional realizaba en ese sentido.

Ergo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de nuestro país, en base al principio que rige nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, advirtió a la referida instancia judicial internacional sobre la posibilidad de instrumentalización del tema de Derechos Humanos para agredir al Estado venezolano.

Es pues por ello, que estos tres grandes temas que se han indicado al inicio de la presente edición de esta columna están alineadas en función de esa estrategia que estamos denunciando.

En el caso de la situación de los yukpas, alegan que las autoridades les limitan el libre tránsito, además de denunciar incumplimientos por parte del Ejecutivo Nacional de comprarles las artesanías que producen para así garantizar el sustento a sus familias. Denuncian también el mal estado de las vías de la Sierra de Perijá eso sin contar una de las razones que conllevaron el asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra el 3 de marzo de 2013, que fue la lucha y denuncia de los terratenientes que habitan en esa zona.

De hecho, algunos de ellos en las causas de sus protestas alegan la detención de algunos de sus miembros y que no se tenía conocimiento de su paredero.

Esto sin descartar labores para azuzar este conflicto por parte de Oenegés como Oripanto Opayapo Tuonde, conformado por defensores de la cuenca del rio Yaza de la Sierra de Perijá.

Pero, volviendo al detonante que alegan que fue la no compra por parte del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas dirigido por la compañera Clara Vidal, luego de que se dio una primera más no se honraron los acuerdos a los que habían llegado con ellos.

Importante es de destacar que de acuerdo a las informaciones que se manejan, de esa primera transacción se indica que no todos los artesanos yukpas resultaron beneficiados y que se desconoce el monto que se manejó, ya que algunos se les pagó en efectivo y otros por transferencia.

Ismenia García, integrante de la referida ONG, Oripanto Opayapo Tuonde indicó que los liderazgos fueron desconocidos porque para materializar el acuerdo de compra y venta de las artesanías se habían designado cuatro responsables, pero no se hicieron las consultas requeridas a los caciques, lo que generó "opiniones, acciones y reacciones encontradas" en la Sierra de Perijá.

Se indicó que esta venta de artesanías por parte de los hermanos del pueblo yukpa permitiría aliviar algunos de los problemas urgentes que están afrontando, y de ahí su necesidad de venderlas en Caracas. Pero se alega que autoridades impiden que puedan trasladarse a Caracas para realizar estas ventas que les permitan la adquisición de transformadores, medicinas y alimentos.

Además señala Ismenia García que el requerimiento de la reparación de las vías que conducen a la Sierra de Perijá es un clamor que tiene "20 años que no ha encontrado respuesta", y esto hace que la producción de alimentos que también realizan se está "perdiendo", además de no tener como "trasladar a sus enfermos a hospitales".

Cabe destacar que también se denuncio que producto de las protestas protagonizadas por los yukpas durante dos días con cierre del puente sobre el Lago de Maracaibo, que une vía terrestre al estado Zulia con el resto del país, se habría procedido a la detención de Zenaida Romero, Alfonzo Ramos y Francisco Romero. Para el momento en que estas líneas se escriben y aparezcan publicadas, habrían transcurrido 10 días de estas detenciones.

En el caso de las protestas de sidoristas en el estado Bolívar, esto no es más que la reactivación de las protestas laborales en virtud, de acuerdo a lo señalado por los líderes de las respectivas manifestaciones, del incumplimiento de los acuerdos llegados en enero de 2023 en exigencias de mejoras salariales y laborales.

En Guayana, y de ello me he referido en múltiples oportunidades, ha habido grandes contradicciones en el movimiento sindical y obrero sin contar múltiples protestas ante situaciones críticas en materia laboral. Lo único que no se visibiliza dentro de esas disputas es la situación de la persecución y asedio económico que en el año 2015 vive el país y cuyo una de las áreas económicas más afectadas y que han estado dirigidas las agresiones económicas contra el país ha sido en contra de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas y básicas para el desarrollo nacional.

Pero del detalle en el caso de esta nueva oleada de protestas en el estado Bolívar fue la detención de los dirigentes sindicales Leonardo Azócar, Secretario de Trabajo y Reclamos de SUTISS y el delegado departamento sindical, Daniel Romero.

La denuncia realizada por la dirección nacional del PCV fue que los mencionados trabajadores sidoristas es que se encuentran desaparecidos. Sabemos lo que una denuncia de estas características implica dentro del marco de los Tratados en materia de Derechos Humanos tiene o tendría para el país.

Pero antes de entrar en los comentarios sobre estas informaciones y el análisis, recuerdo lo expresado en párrafos anteriores, sobre las interrogantes formuladas por el Dr. Karim Kahn, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en cuanto a procedimientos jurídicos y/o judiciales de adolescentes incursos en delitos o que hayan podido ser víctimas de delitos.

De los dos primeros casos, de los yukpas y de Sidor, cabe destacar que comparten el elemento de suscitarse en estados que comparten fronteras con otros países (Colombia y Brasil, respectivamente) y que se dan en grupos que de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son considerados como grupos vulnerables.

También entraría dentro de la categoría de grupo vulnerable los niños, niñas y adolescentes, dentro de las interrogantes que le formuló el Dr. Kahn a la magistrada Gladys Gutiérrez en su reciente visita al país, la tercera que realiza.

En el caso de los yukpas como de los dirigentes sidoristas detenidos se busca exacerbar e imponer ante la opinión pública la supuesta comisión del delito de desaparición forzada de personas. En el primer caso, a través de su cuenta twitter, el M/G Elio Estrada, Viceministro del Poder Popular del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) y Director General de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmintió tales detenciones. Y a ello se alineó el A/J, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, quien en su cuenta twitter señaló: "Avanzamos junto a nuestros pueblos indígenas hermanos, escuchando a los más de 300 caciques mayores del pueblo yukpa, reimpulsando el Estado Mayor para el abordaje integral y en comunicación permanente como garantía del desarrollo y defensa de la persona por la vida y por la paz".

En el segundo caso no ha habido mayor información, y creo importante que se mencione por lo menos el estatus de si los dirigentes sindicales sidoristas fueron imputados y bajo cuales cargos.

En el tercer caso, sobre procedimientos judiciales de niños, niñas y adolescentes, bien donde ellos sean sujetos activos o pasivos de delitos, tanto la magistrada Gutiérrez como el propio Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, respondieron e informaron al Fiscal de la CPI sobre el procedimiento jurídico y judicial a seguir en esos casos y la situación en concreto sobre este tema en el país.

Pero he mencionado estos casos que han estado sobre la palestra pública, además del caso de campesinos que han botado productos en un claro boicot alimentario (de esto también nos estaremos refiriendo en un capítulo aparte) todo esto tiene una intencionalidad.

Ya cuando estamos próximos a la culminación del primer semestre del año, las oposiciones en el país muestran su desespero ante la falta de organización y de gente que los apoye para volver al poder político en este país. Además de ello, y sin desconocer las complejas situaciones que afronta el país, no obstante, en estos momentos gozamos de cierta estabilidad, condición necesaria para la recuperación económica y social que requerimos.

También es importante destacar, que además del pronunciamiento de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI donde hasta mayo de 2023 se indicó que no hay comisión de crímenes de lesa humanidad, echando por la borda la tesis de detención y enjuiciamiento del Presidente Maduro por esa vía, más los éxitos obtenidos por el Jefe de Estado en su viaje a Brasil, Turkiye y Arabia Saudita; la recepción dada al presidente de la República Islámica de Irán, Seyeh Ebrahim Raisi, la participación de nuestro país en el Foro de San Petersburgo y nuestra reciente inclusión al sistema de pagos ruso MIR y solicitud de ingreso al bloque BRICS, son logros que aunque incipientes, los Estados Unidos en el marco de la geopolítica internacional, debe no solo invisibilizarlos sino sabotearlos, para que Venezuela no levante vuelo ni logre la recuperación de las heridas que la guerra económica como fase superior de la guerra económica y de las operaciones de cambio de régimen que desde EEUU impulsa desde hace 8 años contra Venezuela, y que han resultado un completo fracaso .

Como ya lo señalamos, pese a los obstáculos y dificultades que sin duda aun persisten en nuestra Patria producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) Venezuela ha venido recuperando su papel de vanguardia y de liderazgo dentro de la geopolítica internacional. Y ese desespero es lo que torna mucho más peligroso y peligrosas las acciones del imperialismo sobre nuestro sagrado territorio.

Y eso que no me estoy refiriendo a la coyuntura electoral, que por coincidencia, ocupará no sólo a la República Bolivariana de Venezuela sino a los propios Estados Unidos, ya que las presidenciales en ambos países coinciden en el mismo año.

Por ello, sin perder la esperanza y el optimismo en las acciones que libra el Gobierno y Estado Bolivariano, no está de más extremar las precauciones y los cuidados para evitar cualquier sorpresa que EEUU quiera realizar, ante la pérdida de su hegemonía y la profunda afectación de sus intereses de lo que ellos consideran su patio trasero:

Mosca pueblo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: