Columna de Martorano (30)

La reactivación de la Corte Penal Internacional sobre la comisión de supuestos Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

En el cierre de la edición precedente de esta columna indique que me referiría sobre la decisión de la Corte Penal Internacional de autorizar al Fiscal de la referida instancia, Karim Kahn, la reanudación de las investigaciones sobre la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del Estado venezolano.

Esta decisión fue emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares de la referida instancia internacional, la cual por cierto no forma parte del sistema de Naciones Unidas y muchas veces es confundida con la Corte Internacional de Justicia, que si forma parte del sistema antes mencionado. Lo único que tienen en común ambas es que quedan en La Haya, en el reino de los Países Bajos.

Pues bien la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI ordenó la reanudación de las investigaciones sobre supuesta comisión de delitos de lesa humanidad, porque dicha instancia determinó "que los procedimientos de la justicia interna no están avanzando", por lo que ordenó a la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar su investigación.

Los jueces concluyeron que "Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad".

Destacaron que "el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel", es decir, no se investiga ni se castiga las cadenas de mando.

El ataque con este tipo de decisiones va dirigido a instancias como lo son el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, eso sin mencionar el sistema de administración de justicia en el país.

Oportunamente, y para ser más específicos, en la edición N° 283 de la Columna "Diario de Cuarentena", escrita por este servidor en fecha 6 de noviembre de 2021, señalé quien es el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn. Creo que las actuales circunstancias obligan a refrescar un poco lo que en aquella oportunidad escribí sobre el inefable personaje.

Karim Kahn es un abogado de nacionalidad británica de 53 años de edad, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Antes de ser elegido como Fiscal de la Corte Penal Internacional, se desempeñaba como subsecretario general de la ONU, y estando en ese cargo dirigió una investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.

Es el tercer Fiscal de la CPI que ha sido designado después de Luis Moreno y Fatou Bensouda. Ya ha tenido experiencia dentro de la CPI, siendo parte tanto de la fiscalía como de la defensa de los casos llevados por ante esa instancia internacional.

La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó en sus manos el examen preliminar sobre el caso Venezuela, cuyos resultados no fueron anunciados en la oportunidad esperada, ya que esta funcionaria nunca atendió las solicitudes formuladas por el Estado venezolano por intermedio del Fiscal General, Dr. Tarek William Saab, incluso se violentó un principio elemental del Derecho como lo es de contradictorio o de defensa, y Kahn ha pasado de ese examen preliminar a la apertura de la fase de investigación, pero de eso volveremos en próximas entregas y esto fue expresado por el Estado venezolano en el referido memorando de entendimiento.

Pero gracias a la contribución del compañero Luis Roa, también nos indica que Kahn estuvo en Irak (2018) país invadido, destruido y asesinado su presidente Saddan Hussein por el gobierno de George Bush; bajo el señuelo de tener "armas de destrucción masiva", que al final resultó falsa. Allí estuvo Karim Kahn, no a investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno gringo, sino para dirimir guerras tribales. Pasó por Colombia un país conmocionado por las masacres, en lo que va del año han asesinado a 142 líderes sociales y 192 ex combatientes pacificados de la FAR EP. Solo lanzo la mirada, sin detenerse porque allí cumple con "las obligaciones internacionales"..

De hecho, la Corte Penal Internacional, ante esos hechos, lo que optó fue por archivar y cerrar el examen preliminar a Colombia.

Por ello, pese a las explicaciones preliminares de lo que es el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, sin embargo y como lo señala Roa, no debemos abrigar mayores expectativas. Aunque el Fiscal Kahn ha reiterado que no es "político" y que esa instancia "no es política", pues los hechos y sus decisiones al igual que el sistema de Naciones Unidas en la mayoría de los casos han demostrado estar inclinadas por intereses políticos y subordinada a organismos o a intereses imperiales como la ONU, EEUU o la Unión Europea.

No es menos cierto el papel que muchas Ong han tenido en la coyuntura venezolana, primero con Chávez y luego con Maduro, engrosando el dossier sobre estos crímenes de lesa humanidad. Dossier este cargado de mucho sesgo, puesto que se documenta sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte de cuerpos militares o policiales en Venezuela, obviando que además que desde hace rato en Venezuela se desterró la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otros flagelos como política de Estado; también la responsabilidad penal de los que incurran en estas prácticas es individual. Entendiendo esto que el cambio de paradigma en el tema de Derechos Humanos en Venezuela además de incluir un capítulo completo en nuestra Carta Magna y de creación de instancias como la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, es más que todo cultural y ahí sin duda tenemos mucho por hacer.

Pero de ahí a llegar a acusaciones de crímenes de lesa humanidad por parte del actual Ejecutivo Nacional refleja a mi juicio una ignorancia de una magnitud inconmensurable por parte de los que señalan esto y que no conocen los preceptos del Estatuto de Roma.

Sería importante conocer la opinión de algunos actores políticos y de organización de Derechos Humanos que opinan sobre el caso de Orlando Figuera, quien fue quemado y asesinado por su color de piel (era moreno) y por solamente "parecer chavista" lo que refleja una estigmatización y discriminación producto de su ideología política. Qué pensarán estas organizaciones ante el desembarco mercenario de la "Operación Gedeón" los días 3 y 4 de mayo de 2020 en plena pandemia en el país en las costas de Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua). Casi que los defensores de la visión hegemónica de Derechos Humanos indicaban que los que venían en esa operación desde Colombia "venían preñados de buenas intenciones para liberarnos de la dictadura madurista". Sería interesante conocer que piensan sobre el magnicidio en grado de frustración ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.

Sería interesante conocer cuál es la opinión de estas organizaciones de Derechos Humanos con respecto a los eventos terroristas ocurridos durante los años 2013, 2014 y 2017, los asesinatos ocurridos, el de encerrar a la gente en sus propios hogares e impedirles el libre tránsito. Para algunos esto representa el derecho a la "libertad de protestar", a "hechos pacíficos de la sociedad civil". Es algo así como los "buenos de la película", mientras que los "malos de la película" eran los efectivos de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana, que salían a reprimirlos.

Es un poco la visión hegemónica de Derechos Humanos que sostiene que el único sujeto violador de Derechos Humanos es el Estado, obviando que las nuevas corrientes del pensamiento y promoción en la defensa de los Derechos Humanos sostenemos que personas naturales y jurídicas de Derecho Privado también son susceptibles de ser sujetos activos en la violación de Derechos Humanos.

Debemos estar todos y todas alertas con las delegaciones que puedan asistir al país, las cuales bajo la fachada de "imparcialidad y objetividad" están hechas a la medida de la ultraderecha golpista y del Departamento de Estado de EEUU, que no van a desaprovechar la oportunidad que da la apertura de la fase de investigación del caso Venezuela por parte de la CPI para arreciar las campañas en contra de nuestro país. Ya antecedentes a esto los tenemos tanto propios como de otros países para la concreción de sus invasiones "humanitarias", bloqueos, aplicación de rondas de medidas coercitivas unilaterales mal llamadas o consideradas "sanciones", los asedios, los ataques de la gran prensa en el mundo y de los mercenarios de la pluma que a diario se prestan para cualquier barbaridad en contra del país.

Es decir, como la Crónica de una Muerte Anunciada del inmortal García Márquez, las opiniones que en lo sucesivo emita la CPI en torno al caso Venezuela será utilizado como arma política contra el presidente Maduro, y más que a él, en contra del Estado-Nación venezolano.

Hace exactamente una semana, alerté en la edición N° 26 de esta columna sobre los intentos de reactivación de la matriz de crímenes de lesa humanidad no sólo por el enfoque de los medios hegemónicos. En dicho escrito, además del tema con los yukpas y las protestas en Puerto Ordaz por parte de los sidoristas, replique una advertencia formulada por el recientemente galardonado con el Premio Aníbal Nazoa, me refiero al periodista Eligio Rojas, quién en su programa "Los Tubazos" alertó sobre la información extraoficial que se dio en el encuentro de Kahn, quien en el marco de su tercera visita en menos de dos años a nuestro país, le preguntó recientemente a la titular del máximo Tribunal del país, me refiero a la magistrada Gladys Gutiérrez, sobre los procedimientos legales a seguir en el caso de Niños, Niñas y Adolescentes, bien cuando estos protagonizan hechos delictivos o en el caso de que sean ellos víctimas de cualquier delito.

También recordé en el escrito precedente que nuestra Cancillería había advertido a la referida instancia internacional, sobre la posibilidad de instrumentalización del tema de Derechos Humanos para agredir al Estado venezolano.

La respuesta de dicha instancia fue, que a casi dos meses de que la Sala de Cuestiones Preliminares de la propia Corte Penal Internacional (CPI) había determinado que en Venezuela no se habían cometido crímenes de lesa humanidad hasta mayo de 2023. Ahora se contradice y dice que sí, y le ordena al Fiscal Kahn, quien como ya lo he expresado, no es un actor "neutral" en el marco de esta coyuntura, aunque así pretenda mostrarse.

Mi apoyo total a la postura de nuestra Cancillería, al expresar su desacuerdo por la reciente decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, ante la estrategia liderada por Estados Unidos para instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos», para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Es realmente lamentable que a través de decisiones como estas se preste para alentar y contribuir con esta maniobra, que claramente desnaturaliza la razón de ser de la CPI y mina su credibilidad como organismo de justicia internacional, a pesar de toda la información que ha sido puesta a su disposición.

Y también de doble rasero. Porque cabe recordar que en el 13 de febrero de 2020, pese a encontrarnos en plena pandemia, el entonces canciller de la República, Jorge Arreaza Montserrat, por instrucciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, introdujo un documento ante la Corte Penal Internacional donde se denunció a EEUU por crímenes de lesa humanidad debido a las sanciones económicas aplicadas por ese país a Venezuela. Hasta ahora, y que yo sepa, no ha habido ningún tipo de respuesta a las solicitudes allí expresadas.

Y para demostración de la instrumentalización del tema de DDHH y de los mecanismos de la justicia penal internacional con claros objetivos políticos, mencionaré cuatro casos: 1.- El informe del delito de trata de personas, donde nos acusa junto a Cuba y Nicaragua (¿Casualidad?); 2.- El tema de los yukpas; 3.- Protestas laborales en Guayana y 4.- Los procedimientos judiciales de Niños, Niñas y Adolescentes tanto cuando estos son sujetos activos de delitos como en el caso de que sean ellos víctimas de delitos.

Es evidente el movimiento de la geopolítica internacional y de que estamos en vísperas de elecciones tanto en EEUU como en Venezuela. Así que a estar más atentos y atentas y alertas.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: