Columna de Martorano (31)

María Corina Machado: La Yulia Timoshenko tropicalizada y de contrabando que pretende encaquetarnos los gringos en Venezuela

Inicio este mes de julio, con estas lluvias que caen en la capital de la República y en otras entidades federales, con cierto dejo de nostalgia. Ayer, en el último día del mes de junio, cierre del primer semestre de este año 2023, recordé el mensaje del Comandante Chávez desde La Habana, de hace 12 años ya, luego de las dos operaciones del rabdiomiosarcoma que le afecto el músculo del tsoas, aquel cáncer que nos lo arrebató y que estoy seguro le fue puesto en su cuerpo con tecnología diseñada para asesinar a líderes que no se plieguen a los intereses hegemónicos de Estados Unidos e Israel.

No obstante, no es éste el tema a tratar en la presente edición de esta columna, sino de todo el aquelarre que se armó con la supuesta inhabilitación en 2023 de la señora oligarca de fina estampa, que para los efectos de este escrito la mencionaremos, la señora María Corina Machado.

Esta egregia representante de los sectores burgueses y oligárquicos de nuestro país nació un 7 de octubre de 1967 en Caracas. La mayor de cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco, quien murió en una rebelión en 1929 en contra del dictador Juan Vicente Gómez. En 1990 se casó con Ricardo Sosa Branger hasta el año 2001, de la cual procreó tres hijos.

En su currículo figura como ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con una maestría en finanzas en el IESA. Fue profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería de la UCAB.

Hasta ahí todo bien en su parte "académica". Ahora tratemos de hacer una breve semblanza de su activismo político.

Comenzó su activismo en 1992 como fundadora de la Fundación "Atenea", Ong con la que inicio su activismo "ciudadano" y financiamiento privado bajo la fachada de ayuda a niños huérfanos de la calle. También se dice que fue presidenta de la Fundación Oportunitas. Se dice que trabajó en la industria automotriz en Valencia y se trasladó de nuevo a Caracas en 1993.

Pero realmente esta agente de EEUU comenzó a ser visible en su trayectoria y activismo a partir del año 2004 con la organización "Súmate", la que construyó toda una base de datos del fraude revocatorio contra Hugo Chávez y vanguardia de este intento para desalojarlo del poder a través de un mecanismo constitucional, pero que realmente la oposición en aquél entonces no había cumplido con los requisitos para activar la referida figura. No obstante, el genio político de Chávez logró revertir las acciones para desalojarlo del poder en aquél año cuando nos convocó a la "Batalla de Santa Inés" y a la "Misión Florentino".

El 31 de mayo de 2005 fue recibida nada más y nada menos que en la Oficina Oval de la Casa Blanca, siendo en ese entonces George W. Bush el presidente de Estados Unidos. Bajo la excusa del interés que tenía el entonces mandatario estadounidense « en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela» lo que hizo fue poner en evidencia sus profundas vinculaciones con el gobierno estadounidense.

María Corina Machado tiene un perfil muy similar al de Yulia Timoshenko, quien en su debida oportunidad fue primera ministra en Ucrania. La primera del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y luego del 18 de diciembre de 2007 al 3 de marzo de 2010. Timoshenko es la líder del partido Batkivshchyna. Fue una mujer proveniente del mundo de empresarial, de los negocios (fundamentalmente de la industria del gas), y su familia es una de las más adineradas de Ucrania. Cualquier parecido con María Corina Machado no es mera coincidencia.

Timoshenko fue la aliada más significativa que tuvo Víktor Yushenko, ex gobernante ucraniano plegado a los intereses de occidente, léase pro gringo y anti ruso. Timoshenko fue una de las cabezas de la Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yushenko. Los medios en aquel entonces la apodaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja"

Coincide en el caso de María Corina Machado y Yulia Timoshenko la construcción de una narrativa épica en torno a sus figuras para darle un halo de heroicidad en sus personalidades. Pero no se trata sino nada más que parte de las operaciones que despliegan servicios de potencias hegemónicas para desestabilizar a aquellos países que no se pliegan a los intereses hegemónicos de EEUU.

El 11 de octubre de 2011 Timoshenko fue condenada a 7 años de prisión después de haber sido declarada culpable de firma de contratos de gas desventajosos para su país en enero de 2009. Eso también motivó a que la Rada Suprema, es decir el parlamento ucraniano aprobará una moción de censura a su gobierno y, por tanto resultara destituida. Además de esta condena, fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos en Ucrania.

María Corina Machado no ha sido detenida (hasta ahora) por el sistema de administración de justicia venezolano. Pero el relato que pretenden construir con la inhabilitación administrativa en su contra, la cual explicaremos párrafos más adelante, es más o menos similar a la que se construyó con Timoshenko en Ucrania. Los EEUU son muy predecibles en los formatos de desestabilización que aplican, ya que muchas veces nos subestiman.

En el caso de Timoshenko, una vez detenida, Estados Unidos desplegó todo un conjunto de operaciones en aras de lograr su liberación. Activó diversas instancias a nivel internacional que reprobaron las supuestas torturas que las autoridades ucranianas estaban cometiendo en su contra, obligando que ese país suspendiera una cumbre de países del Este y Centro Europa que debía celebrarse del 10 al 12 de mayo en Yalta, después de que 14 de los 18 dirigentes invitados se negaran a asistir al evento.

Asimismo, algunos de los países que participarían en la edición de la Eurocopa de futbol del año 2012 como Inglaterra, Alemania, Francia y España no enviaron representación oficial a los partidos que sus selecciones de fútbol jugaban en Ucrania, en señal de protesta por la situación de Yulia Timoshenko, aunque sí lo hicieron cuando jugaban en Polonia.

Al ser derrocado Víktor Yanúkovich el 22 de febrero de 2014 por la denominada Revolución del Euromaidán, Timoshenko fue liberada en la segunda "revolución" en menos de una década en ese país. Tan pronto fue liberada, apareció en la plaza epicentro de la conspiración en ese país a dar sus primeras palabras, y en ese momento anunció su candidatura presidencial.

Ahora ubicándonos en nuestro contexto y con María Corina Machado, el 11 de febrero de 2010 renuncia a la presidencia de "Súmate" para postularse como candidata a diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, obteniendo una curul por participar como candidata nominal por el circuito 2 del estado Miranda. Ese circuito, bueno es de destacar, era representado por municipios como Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del referido estado. Es decir, un circuito eminentemente opositor y donde se concentra la base social más fuerte que tenía en ese momento la extrema derecha en nuestro país. Y aun la tiene.

Pero previa a su incursión en la política partidista, María Corina Machado fue amnistiada por su participación en la conspiración del año 2002 en contra del Comandante Chávez, al estar presente y firmar la lista de asistentes al acto de autojuramentación de Pedro Carmona Estanga, esto mediante un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Amnistía que dictó el Comandante Chávez a finales de diciembre de 2007, pocas semanas después de la derrota por poco margen de su propuesta de reforma constitucional.

Además de todos los llamados que ella ha hecho a que nuestro país sea invadido militarmente por EEUU, de llamar a la violencia, a las opciones de fuerza, de participar en cuantas conspiraciones contra Chávez en su momento y ahora con Nicolás Maduro (#LaSalida de 2014, los actos terroristas de 2017 y el intento de Golpe de Estado del 30 de abril de 2019 en apoyo a Juan Guaidó son una muestra de ello), aún no ha resultado imputada, ni siquiera detenida. Y esto es uno de los reclamos más fuertes que han tenido nuestras bases a nuestro Estado, y lo acompaño en este sentir legítimo y válido.

Por eso, en aquella inolvidable sesión del 15 de enero de 2012, cuando está representante de la oligarquía criolla pretendió ofendernos al tratar de ofender a nuestro Chávez, éste nuevamente en una de sus salidas brillantes, la aplastó desde el punto de vista de las ideas al sugerirle que para aceptar un debate con ella, primero debía ganar las primarias de la oposición porque "está fuera de ranking para debatir conmigo" pese a las groserías y a la procacidad que ella empleo para insultar al entonces Jefe de Estado venezolano, este con aplomo, serenidad y mucho autodominio le dio un reencuadre y una salida muy inteligente a ese momento particularmente incómodo en el marco de un Mensaje Anual a la Nación sobre la gestión del año 2011 que en ese momento presentaba nuestro Comandante- Presidente Hugo Chávez.

Tanto fue así, que en esa oportunidad de las primarias opositoras, dirigida por Teresa Albanes en una suerte de antecedente a la Comisión Nacional de Primarias del año 2023, y que vale recordar que una vez realizadas, se quemó el material electoral y los cuadernos de los participantes en dichos comicios, por lo que dicho proceso no fue debidamente auditado, tomen nota de esto por favor, la señora María Corina Machado que participó como precandidata presidencial no pasó del 3,7% de los votos (110.420) quedando en el último lugar de la referida contienda.

Cabe recordar también que Machado fue separada de su cargo de diputada de la Asamblea Nacional en marzo de 2014 al aceptar participar en una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante diplomática de Panamá (embajadora alterna para ser más específicos), y esto automáticamente le hizo perder su condición de diputada, bueno es decirlo. El 31 de marzo de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión del parlamento venezolano en cuanto a la pérdida de condición de diputada de María Corina Machado de acuerdo a lo previsto en los artículos 191 y 197 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego vino en el marco de las elecciones parlamentarias del año 2015, cuando por el falseamiento de datos que tuvo María Corina Machado en su declaración jurada de patrimonio del año anterior cuando aun fungía como diputada de la AN, que la Contraloría General de la República la sancionó administrativamente (es parte de su competencia constitucional y legal vale recordar) con inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años, esto de conformidad con los artículos 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley contra la Corrupción.

Es decir, que lo que hizo la Contraloría General de la República fue ratificar una decisión ya existente como parte de un órgano integrante de una rama del Poder Público Nacional contenida la referida decisión en la resolución N° 01-00-000398 del 13 de julio de 2015.

En igual situación se encuentra Henrique Capriles, precandidato presidencial también en inhabilitado el 7 de abril de 2017 por 15 años también, la cual le fue notificada por la Contraloría General de la República y con una sanción accesoria de multa de 40 mil bolívares en aquel entonces. El motivo de la misma era por recibir donaciones de la embajada de Polonia "para la refacción de una cancha en los Valles del Tuy y por haber recibido otra donación de la Embajada de Gran Bretaña para el programa de Justicia y Paz Escolar".

Es decir, que ambos, María Corina y Capriles pueden perfectamente participar en sus primarias (si las hay) por ser un proceso interno de las oposiciones, y con la asistencia del CNE una vez éste sea designado por la AN en los próximos meses. El problema que se les presentará a las oposiciones es que en caso de que resultare Machado o Capriles la abanderada o el abanderado de las oposiciones, el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptará su postulación debido a la sanción administrativa que pesa sobre ambos como lo he explicado.

¿O no será más bien que la estrategia de las oposiciones no es ir a un proceso de escogencia de una candidatura "unitaria" que enfrente al chavismo, sino de tener pretexto para la reactivación de una agenda de calle que conlleve a escenarios de violencia y desplace al gobierno de Maduro del poder?

Creo que en el inicio del segundo semestre del año 2023 estamos sobre un incipiente plan desestabilizador que no sólo quiere impedir las presidenciales, sino que además quieren llevarnos nuevamente por los caminos de la desestabilización, la ingobernabilidad, la violencia.

Al gobierno de Estados Unidos no le interesa realmente la situación de María Corina Machado, de Capriles o de quien sea si esta no les sirve de pretexto para sus planes que puedan desplegar para aniquilar a la Revolución Bolivariana y derrocar a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. Por eso es que debemos tener los ojos bien abiertos y los oídos bien afinados para los acontecimientos y hechos que puedan venir y ocurrir en lo sucesivo.

Ya lo advertía el propio Presidente Nicolás Maduro en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" el 27 de junio de 2023, y desde acá este servidor se suma a esa alerta. Y que si las circunstancias lo ameritan, las retomaremos cada vez que sea necesario.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3309 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: