Columna de Juan Martorano Edición 33...

...Atención Ministro-Vicepresidente Remigio Ceballos Ichaso y M/G Fabio Zavarse Pavón: Propuesta de creación Cátedra Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana en la UNES.

El pasado viernes 30 de junio de 2023, con la exposición del trabajo "PROPUESTA DE CREACIÓN DE CÁTEDRA ANTIBLOQUEO CAPÍTULO SEGURIDAD CIUDADADANA" culminé como integrante de la II Cohorte el Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales promovido por el Viceministerio de Políticas Antibloqueo, el Observatorio Venezolano Antibloqueo, el Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Fueron 4 meses de profundo estudio sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales y otras medidas restrictivas y punitivas que desde el 9 de marzo de 2015 apuntalan las agresiones contra nuestra patria, en 4 módulos, es decir un módulo por mes en el que arrancamos con una semblanza histórica, luego con las consideraciones jurídicas y políticas, luego las consideraciones en el ámbito económico y sobre todo tomando en cuenta nuestro modelo económico aun rentista, petrolero y capitalista y culminar con el conocimiento de experiencias de resistencia ante estas agresiones.

Nos resta solamente el acto de entrega del certificado, aunque ya hemos cubierto toda la parte del pensum y académica que nos correspondía por la realización de este importantísimo estudio que recomiendo hacer.

Es propicia la oportunidad para agradecer al Viceministro de Políticas Antibloqueo y Gerente General del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, a la Licenciada Blandina Araújo, al compañero Domingo Medina, Presidente del Centro Internacional Miranda (CIM) y a la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, quienes de alguna u otra manera nos acompañaron durante el desarrollo de este Diplomado, haciendo una excelente labor. Hay algunos detalles y cosas por mejorar, pero académicamente este Diplomado es un estudio que creo que todas las venezolanas y todos los venezolanos deben realizar.

Quiero también desde aquí felicitar a mi compañera de equipo en la propuesta de trabajo que en los siguientes párrafos voy a presentar, Mireya Velásquez, quien en circunstancias muy duras para ella que no detallaré aquí, y pese a los nervios que tuvo en la exposición de esta propuesta (sobre todo porque por compromisos no pude estar presente y por algunos datos e informaciones que yo manejo y ella no) sin embargo se sobrepuso a toda esa adversidad y no solo que esta propuesta gustó y cuenta con el apoyo del Observatorio Venezolano Antibloqueo para llevarla a la realidad, sino que la exposición brillante de Mireya sorprendió a todos los presentes, ganándose elogios por ese esfuerzo.

El Diplomado Sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) me dio la oportunidad, además, de incrementar los conocimientos sobre la materia, de conocer a personas de gran calidad humana como la profesora Yéxica Lugo, el general José Alcalá de la escuela de doctrina de la FANB junto a su esposa la Dra. Mireya Leal, a Ana Lucía Mosqueda, a la Dra. Isabel Di Carlo, al M/G Luis Motta Dominguez, a la camarada Anahí Arizmendi, al profesor Eduardo Rivero, a Sanyira Tortoza, y a otros tantos y tantas a quienes desde aquí ofrezco mis disculpas por no mencionarlos en este escrito por no recordar todos sus nombres y por razones de tiempo y espacio.

Todas esas personas están dispuestas a luchar por la patria desde el campo de las ideas, de la Diplomacia y otras lides donde se plantee la confrontación. Por eso, desde aquí, vaya todo mi afecto, cariño y respeto para todos mis compañeros y todas mis compañeras de estas dos secciones que integramos esta II Cohorte de este Diplomado.

Mi próximo paso no solamente es el de convertirme en elemento difusor y comunicador de lo aprendido, lo cual ya inicie en el eje 4 de la parroquia La Pastora en Caracas, poniéndome a la orden de todo aquél y toda aquella que lo necesite, sino además iniciar todo un trabajo que es el que a continuación voy a presentar en las siguientes líneas. Esto más que un artículo o edición de una columna de opinión, es la presentación de una propuesta dirigida, fundamentalmente al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana, A/J Remigio Ceballos Ichaso y el M/G Fabio Zavarse Pavón, en su condición de rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Y esto tiene que ver con la propuesta de creación de una Cátedra Antibloqueo en lo concerniente al ámbito de la Seguridad Ciudadana.

El tema de la seguridad ciudadana no es precisamente un tema que aglutine como es el caso de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la sexo diversidad, de niños, niñas y adolescentes, las mujeres, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, este derecho es transversal a todas las actividades humanas, ya que por ejemplo, si no hay seguridad en nuestros campos, como pueden nuestros campesinos producir el alimento necesario para nuestro pueblo, o cómo por la afectación de bienes y servicios pueden plantearnos alteraciones del orden público. Aun cuando la seguridad también es un concepto muy subjetivo, puesto que podemos estar rodeados de personas y sentirnos inseguros o inseguras, en cambio estando solos podemos sentirnos seguros y seguras. Todo un tema y todo un debate.

El artículo 55 de nuestra Carta Magna expresa el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, eldisfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Asimismo, el artículo 322 ejusdem contempla que la seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

En ese orden de ideas, el 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que la seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Pero, en lo que nos concierne, el 332 constitucional nos indica que El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.

2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

4. Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.

De igual manera, la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación en su artículo 59 establece que el Estado, a través del Ejecutivo Nacional, creará un sistema de protección para la paz, en el cual se integren todos los Poderes Públicos del estado, en todos los niveles político territoriales, con el pueblo organizado y las instancias de gobierno comunal, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de política criminal y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas externas e internas a la seguridad de la nación. El instrumento de creación y los instrumentos normativos ejecutivos que regulen el sistema a que se refiere este artículo deberán desarrollar los subsistemas requeridos para la protección del pueblo, las autoridades encargadas de su coordinación y los mecanismos de articulación de los órganos y entes del poder Público Nacional, Estadal y Municipal, así como las instancias de gobierno comunal y el pueblo organizado.

Es pues, en ese sentido, que en diciembre del año 2019 nace la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual tiene 11 vértices, 68 líneas estratégicas y 638 acciones programáticas, como heredera de la doctrina de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela" y "Gran Misión Justicia Socialista" como política de Estado en materia de seguridad ciudadana y en desarrollo de estos planes, programas y proyectos.

Bueno es que recordemos un poco las competencias del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el marco del Decreto de Organización de la Administración Pública del año 2015.

Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz: 1.- Todo lo relativo a la política interior; 2.- La seguridad ciudadana y el orden público; 3.- La conservación de la paz interna; 4.- La actuación de los cuerpos policiales; 5.- La prevención y atención de emergencias de carácter civil; 6.- La identificación, migración y extranjería; 7.- Los Servicios de Registro Público y Notariado; 8.- El control de cultos e instituciones religiosas, 9.- La regulación, fiscalización y control sobre los servicios de seguridad prestados por empresas públicas y privadas; 10.- La inteligencia y contrainteligencia en materia civil; 11.- La política pública en contra de la producción, tráfico, consumo ilícito de drogas y la legitimación de capitales provenientes de dichas actividades; 12.- Auxilio del Ejecutivo en el cumplimiento de las funciones de Justicia del Poder Público.

Asimismo es competente, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas y con los Estados y Municipios, según corresponda, en materia de circulación, seguridad vial y tránsito terrestre.

También tenemos el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario encargado del sistema y servicio penitenciario; la política de protección de derechos, atención integral, formación y transformación social de procesados y procesadas y de penados y penadas, de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, la infraestructura penitenciaria nacional, la coordinación con el Poder Judicial en la implementación de políticas judiciales post penitenciarias, así como el trámite de indultos.

De igual manera el Ministerio de Estado para la nueva frontera de paz la asesoría al Ejecutivo Nacional en lo relativo a las políticas públicas relacionadas con la construcción de la nueva frontera como espacio de paz.

Y el territorio insular Miranda el cual es una división administrativa de las dependencias federales conformada por las islas Las Aves, Los Roques y la Orchila que le da mar territorial y, por ende, soberanía a nuestro país.

Estas instituciones se nombran porque forman parte de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, la cual están bajo la dirección del A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien también funge como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. La referida vicepresidencia sectorial fue creada mediante Decreto 4430 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del 3 de febrero de 2021.

Ahora bien, la orden ejecutiva 13.692 de fecha 9 de marzo de 2015 en la que fuimos considerados una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad ciudadana de Estados Unidos" nos ha colocado en un momento particularmente complejo ya que en virtud de la caída de los precios del petróleo, aunado a su vez en la imposición de Medidas Coercitivas, Extorsivas y Criminales contra la Economía del País, se alinean en una estrategia de cerco y asfixia económica y financiera que busca desplazar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y lograr un cambio de régimen en Venezuela.

En ese sentido, es inevitable dejar pasar por alto el impacto que estas acciones han tenido en el quehacer y en las funciones del Estado-Nación venezolano. No hay sector en el país que no haya sido afectado por los efectos del bloqueo comercial y financiero. Por ello, las acciones de las instituciones públicas para el cumplimiento de sus funciones se han limitado ostensiblemente para el cumplimiento de sus objetivos, planteando problemas como la cancelación de deudas y otros compromisos, renovación de contratación de servicios tecnológicos, compras de alimentos, medicamentos e insumos necesarios para el consumo interno, eso sin contar las incalculables pérdidas en divisas para el país.

En base a lo planteado anteriormente, el ámbito de la Seguridad Ciudadana no escapa a esas realidades, pero ha faltado un proceso de sistematización para conocer los impactos reales que estas agresiones han tenido en el desarrollo de los vértices, líneas estratégicas y acciones programáticas de la política pública de Estado coordinada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y su Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana como lo es la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Por ello, respondiendo al mandato de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, y de los impartidos por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y a instrucciones emanadas por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, se propone la creación de la Cátedra Libre Antibloqueo de la Seguridad Ciudadana, como un espacio en primera instancia para el encuentro para generar procesos colectivos de reflexión y acción para enfrentar el bloqueo financiero y comercial promovido por Estados Unidos contra el país.

Para ello, contando con una instancia como lo es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), creada el 13 de febrero de 2009 por el Comandante Hugo Chávez, consciente de su papel de formación y de rectora de la nueva cultura a impulsar en materia de respeto a los Derechos Humanos en materia de Seguridad Ciudadana, además de la formación de profesionales críticos y con alto sentido de pertenencia en lo nacional, pretendemos sumarnos a los procesos de sistematización para el conocimiento de los impactos que estas medidas han tenido en este importante ámbito de la vida nacional, pero además de ello, registrar de la misma manera los procesos de creación e inventiva por parte de efectivos de nuestros cuerpos de prevención y seguridad ciudadana, así como de los servidores públicos y servidoras públicas de los diferentes Ministerios, Viceministerios, órganos y entes adscritos a la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, y apoyar la labor del Observatorio Venezolano Antibloqueo.

Por eso, he aquí el objetivo general y los objetivos específicos de esta propuesta de Cátedra Antibloqueo son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

Crear la Cátedra Libre Antibloqueo de la Seguridad Ciudadana, a fin de formar a los diferentes cuerpos de prevención y seguridad ciudadana en el marco de la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, especialmente de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con el fin de promover y consolidar un espacio académico para la investigación, la producción de contenidos pertinentes y la difusión del conocimiento sobre los impactos que las Medidas Coercitivas Unilaterales promovidas por Estados Unidos y otros países han tenido en el desarrollo de los 11 vértices, líneas estratégicas y acciones programáticas que conforman esta Gran Misión del Gobierno Bolivariano, para luego proponer mecanismos de solución y resistencia ante tales agresiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Estimular investigaciones inter y transdisciplinarias en el marco de los procesos de defensa de la soberanía nacional y proveer al Estado venezolano las herramientas para contrarrestar el impacto negativo que las MCU han tenido en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

2.- Impulsar y desarrollar procesos formativos e informativos, además de organizar y apoyar eventos de investigación y análisis, además de fomentar un proceso de reflexión crítica tales como: congresos, seminarios, foros, etc, a los diferentes cuerpos de prevención y seguridad ciudadana, instituciones integrantes de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz (MPPRIJP, MPPSP, Territorio insular Miranda).

3.- Conocer y sistematizar los impactos que las medidas coercitivas unilaterales han tenido en el ámbito de la seguridad ciudadana y otras referidas al ámbito de acción de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz.

4.- Proponer mecanismos de solución, cursos de acción, diseño de propuestas para mitigar o reducir los impactos que las MCU tienen sobre las políticas públicas, planes y proyectos de los Ministerios e instituciones dependientes de la Vicepresidencia de Seguridad Ciudadana y Paz.

El pasado 23 de febrero de 2023, en las instalaciones del Poliedro de Caracas, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidero el acto con motivo del día del investigador del crimen, el cual decretó que comenzará a celebrarse todos los 20 de febrero.

En el referido acto, el Comisario Douglas Rico, Director General del CICPC, le informó al Primer Mandatario Nacional y al país, el retraso de análisis de evidencias retrasadas porque este cuerpo de seguridad ciudadana, como consecuencia de la situación país producto de los rigores de la política de sanciones que desde los Estados Unidos se promueve contra Venezuela. En el caso concreto, se refirió el Comisario Rico a la paralización de dos equipos de manera remota y por la falta de acceso a insumos y a tecnologías necesarias para garantizar no solo el análisis de evidencias, sino el apresto operacional de los cuerpos de seguridad ciudadana en el país.

Pero lo más resaltante de la intervención del Comisario Douglas Rico es sobre la capacidad de reinventarse que ha tenido el CICPC, y a través de equipos viejos, microscopios viejos y con recursos propios de los funcionarios de este cuerpo policial, actualizaron sistemas y equipos a fin de garantizar la operatividad de este cuerpo policial. Aplicando la reingeniería inversa y la capacidad creadora que ha caracterizado a nuestro pueblo.

Estas son solo algunas muestras dentro del ámbito de las competencias y atribuciones que no solamente desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz tiene con sus diferentes Viceministerios, Órganos y Entes, sino también dentro del ámbito de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana debe plantearse para hacer visibles las heridas que las políticas de persecución y asedio de EEUU han tenido sobre este importante ámbito de la vida nacional.

En el marco de la Guerra Multidimensional y Multiforme que busca no sólo el desplazamiento del Gobierno Constitucional y legítimo del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sino destruir el modelo económico, social y político contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todo ello apuntalando la destrucción del Estado- Nación venezolano a través de la política de sanciones impulsada por EEUU y concretada a través de Medidas Coercitivas Unilaterales, esto ha dado pie a una nueva institucionalidad. Por ello, de acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.583 de fecha 12 de octubre de 2020, entra en vigencia la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

A través de este instrumento normativo, se crea un Observatorio Venezolano Antibloqueo que tiene la responsabilidad de ser el órgano científico para la generación del conocimiento pertinente y relevante, destinado al estudio académico, y al seguimiento y evaluación de los procesos de implementación y de sus resultados, la elaboración de informes, propuestas, estadísticas entre otras actividades dirigidas a generar dicho conocimiento para ponerlo a disposición del Poder Público, con el fin de difundir los temas, datos y efectos nocivos que las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, de forma pedagógica, en beneficio del conocimiento colectivo y en particular en provecho del pueblo venezolano.

Siendo pues que el artículo 16 de la precitada norma que no sólo crea el Observatorio Venezolano Antibloqueo sino que obliga a los servidores públicos y servidoras públicas a la formación para poder comprender y conocer los impactos que esta política ha tenido en los daños que hoy en día afectan al país, y del principio de cooperación que lo señala el artículo 136 de nuestra Carta Magna concatenado con el artículo 11 de la Ley Constitucional Antibloqueo, es que es parte de los argumentos legitimadores de la propuesta de conformación de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LA CATEDRA LIBRE ANTIBLOQUEO CAPÍTULO SEGURIDAD CIUDADANA:

OBJETIVO

ESTRATEGIA

ACTIVIDAD

Estimular investigaciones inter y transdisciplinarias en el marco de los procesos de defensa de la soberanía nacional y proveer al Estado venezolano las herramientas para contrarrestar el impacto negativo que las MCU han tenido en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

Programas y Proyectos de investigación individuales o colectivos en materia de impacto de MCU en materia de Seguridad Ciudadana.

Firma de Convenios para el desarrollo de investigaciones en el marco de las MCU en el ámbito de la Seguridad Ciudadana

Creación por parte del Observatorio Venezolano Antibloqueo y la UNES de la línea de investigación denominada: Defensa de la soberanía, identidad nacional e integridad territorial en Seguridad Ciudadana y Paz.

Impulsar y desarrollar procesos formativos e informativos, además de organizar y apoyar eventos de investigación y análisis, además de fomentar un proceso de reflexión crítica tales como: congresos, seminarios, foros, etc, a los diferentes cuerpos de prevención y seguridad ciudadana, instituciones integrantes de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz (MPPRIJP, MPPSP, Territorio insular Miranda).

Ciclo de charlas sobre las MCU con apoyo de los docentes del CIM, Observatorio Antibloqueo.

Firma de Convenios en el marco de procesos formativos en materia de las MCU dentro del ámbito de la Seguridad Ciudadana.

Congresos

Seminarios

Foros.

Temas propuestos:

Nociones generales de las MCU.

Agresiones multiformes del imperialismo.

MCU y Derechos Humanos.

Ley Constitucional Antibloqueo, Desarrollo Nacional y Garantía de Derechos Humanos.

Conocer y sistematizar los impactos que las medidas coercitivas unilaterales han tenido en el ámbito de la seguridad ciudadana y otras referidas al ámbito de acción de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz. Proponer mecanismos de solución, cursos de acción, diseño de propuestas para mitigar o reducir los impactos que las MCU tienen sobre las políticas públicas, planes y proyectos de los Ministerios e instituciones dependientes de la Vicepresidencia de Seguridad Ciudadana y Paz.

Diplomado MCU impartido por Observatorio Antibloqueo, CIM, UBV en instalaciones de la UNES y MPPRIJP de ser factible. Además de integrar redes de generación de conocimientos interactivas entre instituciones de educación universitaria, MPPEU, MPPRIJP y Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz y las comunidades a través cuadrantes de paz.

Plan de Estudios del Diplomado MCU diseñado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo.

El impacto del bloqueo económico en la ciencia y la investigación.

Ingeniería inversa, Innovación y Creatividad.

PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA LIBRE ANTIBLOQUEO CAPÍTULO SEGURIDAD CIUDADANA:

Se propone una estructura organizativa integrada por un Coordinador General, Un Secretario Ejecutivo, coordinadores de líneas de investigación, programas y proyectos, miembros activos, investigadores invitados e investigadoras invitadas y miembros honorarios.

El Coordinador General dirige, preside y elabora conjuntamente con los miembros activos las actividades, programas y proyectos de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana. Su perfil debe ser preferiblemente el conocer en materia de Seguridad Ciudadana, o de un profesional universitario que por su interés y desarrollo en el campo del Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas en esta materia lo capacite para coordinar, dirigir, compartir y emprender las actividades, programas y proyectos de investigación, divulgación y extensión vinculados a los impactos de las MCU en materia de Seguridad Ciudadana y las experiencias exitosas que desde este ámbito se han librado en contra de esas agresiones.

El Secretario Ejecutivo debe ser un miembro activo de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana que conjuntamente con el Coordinador General ejecute las actividades organizadas, además de llevar a cabo la logística del trabajo para el desarrollo de los programas y proyectos tanto de investigación como de difusión y extensión, así como también apoyar los procesos administrativos de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana. De igual manera llevará las actas de las reuniones y representará al Coordinador General en los eventos y actividades académicas en las que sea designado.

Los miembros activos serán las personas que suscriban el documento constitutivo de la conformación de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana así como también aquellas personas que manifiesten su interés en formar parte de la misma por sus investigaciones o deseos de aportar trabajos y experiencias de investigación en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y las MCU. Esta membrecía se mantiene siempre que la persona presente o desarrolle actividades inherentes a la Cátedra Libre, asista con regularidad a las reuniones y eventos así como su cooperación en los programas y proyectos previstos. Tendrá voz y voto en las sesiones de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana y su trabajo es ad honorem.

Los miembros honorarios serán personas de relevantes méritos personales, profesionales, científicos, culturales, académicos a los cuales se les otorgará tal distinción en función de sus méritos y que le dan valor agregado a la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana.

Los investigadores invitados serán todos aquellos y aquellas profesionales que por su reconocida labor científica, educativa o cultural puedan ser invitados a participar temporalmente o por programas y proyectos en áreas de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana emprendan para cumplir con sus objetivos. Se contratarán por honorarios profesionales de acuerdo a la magnitud del programa o proyectos. Estarán obligados a presentar el trabajo solicitado o si voluntariamente lo manifiestan, estarán presentes en las actividades para el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana. Tienen voz más no voto.

Los coordinadores de líneas, programas y proyectos serán miembros activos o invitados que se responsabilizaran por líneas de investigación, programas o proyectos de investigaciones, difusión o extensión de acuerdo a lo que establezca la Cátedra Libre Antibloqueo Capítulo Seguridad Ciudadana. Serán seleccionados atendiendo a su desempeño profesional y trayectoria en el campo de la seguridad ciudadana y las MCU.

Esta es pues, mi humilde propuesta, para que aprovechando las bondades de contar con una Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) podamos crear esta cátedra.

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte y su Universidad Experimental (UNETRANS) ya cuentan con una cátedra así, al igual que en el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, la Universidad del Ambiente, cuentan con cátedras antibloqueo. Las universidades deben generar conocimiento de los impactos de las MCU en el país y sistematizar las experiencias de resiliencia y resistencia para solventar el bloqueo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1099 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: