Columna de Martorano (36)

III Cumbre CELAC-UE

El próximo lunes 17 y martes 18 de julio se escenificará en Bruselas, capital del Reino de Bélgica la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Esta reunión representa una oportunidad histórica para reunir a los líderes y a las líderesas de Europa y la América Latina y el Caribe con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político. El lema de esta reunión es "Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible".

Será muy importante durante esta semana y por parte de diferentes organizaciones las reuniones y foros temáticos que se van a escenificar. No solo será la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno como ya lo indiqué sino la de actores sociales, a los y a las responsables políticos de las instituciones pertinentes para debatir los retos y oportunidades de la asociación CELAC- UE. Con esta serie de iniciativas se busca impulsar un diálogo polifacético sobre el potencial de una relación birregional revitalizada.

Entre los foros temáticos tenemos: Uno de la Sociedad Civil donde se tratará el tema de las Alianzas y los Compromisos Multisectoriales: Democracia, Conocimiento, Igualdad de Género y Transiciones Justas; otro referido a un encuentro de organizaciones intergubernamentales dedicadas a la promoción de las relaciones birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe; otro sobre las Transiciones Justas; un foro temático sobre Igualdad de Género; otro titulado "Diálogo América Latina, El Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica; Un Foro de Conocimiento UE-CELAC; un "Diálogo entre Centros de Investigación y Tomadores/as de Decisiones" y II Foro de Periodistas UE-CELAC.

Desde el año 2010 en Madrid, España, se comenzaron a dar los primeros acercamientos de la UE con la América Latina y el Caribe como parte de una nueva relación birregional donde la innovación y la tecnología debía estar a la orden del desarrollo sostenible y la inclusión social.

Pero la primera Cumbre UE-CELAC se celebró en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero, donde por primera vez participaron los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y de la que se generó un plan de acción UE-CELAC 2013-2015 .

Luego, los días 10 y 11 de junio de 2015 en Bruselas, Reino de Bégica, se celebró la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En dicha reunión, las Jefas y Jefes de Estado asistentes por ambas regiones aprobaron el Plan de Acción UE-CELAC propuesto.

Evidentemente, la llegada de gobiernos de derecha a la América Latina y la agenda de EEUU hizo que esta mecanismo de integración birregional perdiera fuerza, además del tema de la pandemia de la Covid 19 incidió en muchos aspectos de este mecanismo de cooperación.

Luego esta instancia solo mantuvo desde 2016 reuniones al nivel de Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores. La última fue el 27 de octubre de 2022 en Buenos Aires, Argentina, con el fin de reanudar una agenda prospectiva, sustantiva y positiva en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre nuestras regiones. En dicha reunión se abordó el tema de la recuperación económica post pandemia, la crisis climática, la cooperación en materia de derechos humanos entre otros.

Es el impulso del mundo multipolar del que tanto habló nuestro Comandante Chávez, y que ayudó a construir y ejecutar en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el entonces canciller y hoy Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Será muy interesante en esta Cumbre observar la posición de América Latina y el Caribe frente a la vieja Europa. Por ejemplo, los países de la CELAC no llevan una postura con respecto al tema del conflicto en Ucrania, ni de condena al gobierno de Rusia como si pretenden los países de la UE que se pronuncien sobre el mismo. Y muchos países de América Latina, pero en especial el Caribe exigirán reparaciones por el colonialismo y la esclavitud por parte de Europa.

Con el borrador de conclusiones, podría complicarse también la invitación a una intervención en la cumbre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre algunas delegaciones de América Latina provoca recelos, al igual que se han arrojado dudas sobre cómo podría encajarse una intervención por videoconferencia del presidente ucraniano en una cumbre que, al fin y al cabo, busca fortalecer las relaciones entre la UE y la CELAC, no con Ucrania.

Como ya indiqué, no se celebra una reunión de estas características desde el año 2015 y los países europeos aspiran canales más abiertos y fluidos con nuestra región. De hecho ya se con que la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC sea en Colombia en el año 2025.

Por otra parte, en el documento borrador propuesto por la CELAC se hace mención a países individuales como Cuba, donde piden "el fin del bloqueo" al país y solicitan que se retiren a la isla de la lista de "patrocinadores del terrorismo", a pesar de que ambas decisiones no competen a la Unión Europea, sino a Estados Unidos.

En el texto se menciona uno de los puntos que más interesa por parte europea, la comercial. "Nuestras dos regiones tienen fuertes lazos comerciales y de inversiones, que pueden ser importantes motores de crecimiento sostenible y desarrollo", reza el documento..

Asimismo, reconocen "la importancia de los acuerdos comerciales" y "toman nota" de los dos acuerdos modernizados con Chile y México y "esperan la futura firma y aprobación del acuerdo entre la UE y Mercosur".

También subrayan que estos acuerdos que promueven "un desarrollo sostenible" se deben aplicar en función "del contexto de cada una de las partes, y de ninguna forma debe constituir la base para establecer una comercio sin aranceles".

El texto incluye otras referencias como la lucha por el cambio climático, uno de los objetivos que siempre han defendido ambos bloques, así como la necesidad de "fortalecer la cooperación" y mantener relaciones amigables "independientemente de las diferencias en nuestros sistemas políticos y teniendo en consideración las diferencias entre distintos niveles de desarrollo económicos y sociales".

Pienso que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) y nuestro deben incluir dentro de su agenda político mediática durante toda esta semana este importantísimo tema y el desarrollo de los foros temáticos de este tema, e invitar a su programación a expertos conocedores sobre este tema y los puntos a abordar allí.

Es el mundo pluripolar en pleno desarrollo, donde sin duda Estados Unidos seguirá teniendo un papel importante, más no hegemónico en el desarrollo de este nuevo mundo.

Y en el que Venezuela juega un rol estelar porque no olvidemos que el creador y gestor de la CELAC fue nada más y nada menos que Hugo Chávez y su ejecutor Nicolás Maduro.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: