Columna de Martorano (40)

La estrategia repetida de los "falsos positivos" de María Corina Machado

Mi buen amigo Nelson Sotillo se va a echar una buena "calentada" conmigo, ya que a él no le gusta cuando me refiero y dedico importantes espacios a la señora de fina estampa de cuyo nombre no quisiera recordarme, pero que tomo para el título de la edición de hoy de esta columna. Y es porque las circunstancias ameritan a referirse de ella. Y más cuando estamos obligados de desemascarar sus estrategias.

Para colocarnos en contexto, recomiendo la lectura de un extraordinario artículo de Clodovaldo Hernández titulado "¿Por qué no se debe subestimar la amenaza que personaliza María Corina Machado?" publicado en el portal laiguana.tv del pasado sábado 15 de julio de los corrientes. No voy a repetir el pormenorizado y excelente análisis de contexto que Clodovaldo hizo en el mismo. En dado caso la presente nota pretende complementar ese aporte que nos hizo un acucioso periodista como Hernández, del cual además de leerlo, me precio de tenerlo dentro de mis amigos.

Lo que trataré es de alertar sobre algunas de las estrategias que esa amenaza que denuncia Hernández en su escrito está siguiendo y que no debemos subestimar.

La primera es que el caso de la Machado como agente de los gringos, y que ya en un escrito anterior expliqué con las evidencias del caso, la repercusión que ha tenido a nivel internacional, especialmente en los medios hegemónicos y de actores internacionales: Elliot Abrams, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (reeditando lo mismo de casos anteriores como Leopoldo López o Henrique Capriles, por solo citar dos ejemplos) o el diputado Alberto Nuñez Feijoó, presidente del Partido Popular en España, en el caso de la inhabilitación de la susodiha por parte de la Contraloría General de la República por el falseamiento de esta de su información patrimonial en el año 2015, vale la pena acotar.

Incluso se han atribuido declaraciones al Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, donde éste condenaría la inhabilitación de María Corina Machado.

La segunda tiene que ver con las agresiones que la precandidata presidencial sufrió durante dos días consecutivos, el jueves 13 y el viernes 14 de julio en La Guaira y en las barriadas de Petare por supuestos simpatizantes del chavismo. Es evidente que aquí habría un claro interés en victimizarse.

Esto rememora a las agresiones sufridas por otro precandidato opositor, Henrique Capriles, el 3 de junio del presente año, cuando éste visitaba la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

Más allá de tratar de justificar tales hechos como parte de las declaraciones llenas de odio de ambos precandidatos en contra de nuestro pueblo, hay que tomar debida nota de tales acciones. Pienso que mientras que estos señores, aunque no nos gusten, hagan sus recorridos sin generar provocaciones ni agrediendo ellos o sus acompañantes a nadie de nuestro pueblo, pues se les permita la realización de sus actividades proselitistas.

Por otra parte, ¿Quién podría asegurar que los agresores o agresoras son "grupos chavistas"? ¿A quién le convendría que estos precandidatos resultaren lastimados, heridos, o planteando un escenario de fatalidad, muertos? ¿No podría esto también formar parte de toda una serie de "falsos positivos" para criminalizar al Gobierno Bolivariano a nivel internacional?.

Las agresiones recientemente sufridas por María Corina Machado tratan de reeditar el "atentado" que el 6 de septiembre de 2018 sufrió el entonces candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto de su campaña en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

En ese mitin, Bolsonaro fue apuñalado por un desconocido en el abdomen mientras era alzado en hombros por uno de sus colaboradores. Esta acción y la prisión e inhabilitación de Lula Da Silva por el caso "Lava Jato" le allanaron el camino a la presidencia de Brasil del líder ultraderechista por el período 2019-2023.

El señor Adelino Bispo De Oliveira fue responsabilizado de dicha acción en contra de Jair Bolsonaro, y que fue absuelto en base a informes psiquiátricos que lo hicieron inimputable y cuando ya Bolsonaro se había convertido en nuevo presidente de Brasil.

Pero, en el caso de María Corina Machado, no debe extrañarnos que esas agresiones que sufrió recientemente no puede descartarse que se trate de "falsos positivos". Y he aquí que apeló a la memoria histórica y a los archivos del propio portal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Justamente para aquellas primarias de la oposición en el año 2012, las cuales existía una Comisión Electoral presidida por Teresa Albanes ( ex empleada de María Corina Machado, por cierto) cuando en una conversación telefónica difundida en el programa "La Hojilla" de Mario Silva el 22 de noviembre de 2011, se puede apreciar como la precandidata en ese entonces (también) María Corina Machado, avisa a su madre, Corina Parisca de Machado, que no fuese a alarmarse sobre una falsa noticia que iba a difundirse y en la que ella "sería agredida en la parroquia 23 de enero" de Caracas .

«Mami, estoy en la oficina. Estamos bien. Pero mira, va a salir una noticia de que estábamos en el 23 de Enero y nos lanzaron unos tiros y unas cosas, para que sepas. Estamos bien. Yo estoy en mi oficina, no vengas para acá. Vienen los medios y vamos a declarar aquí», dijo.

Ante la confesión de la actual diputada, su madre le preguntó con tono de reclamo: «Pero mira ¿Cómo pueden inventar eso?», a lo que su hija respondió: «Chao. Quédate tranquila».

En esa oportunidad señaló la Machado, con amplia difusión de los medios privados de comunicación, que habían disparado contra un vehículo en el que se desplazaba por la parroquia 23 de Enero, en el Distrito Capital.

«Dispararon contra las personas que me acompañaban y contra el vehículo en que nos desplazábamos», dijo Machado, quien incluso manifestó en rueda de prensa a los medios privados que uno de sus seguidores había resultado «herido».

Pese a que ya hay antecedentes sobre este tipo de montajes de la aspirante presidencial, por lo que todo indica que ha reincidido en este tipo de prácticas. No obstante, esperemos que los cuerpos de seguridad del Estado le garanticen su seguridad y a sus acompañantes a sus actividades.

Y a nuestro pueblo, sencillamente a no comer casquillo y a no dejarse caer en provocaciones.

"Mano segura, no se tranca" dicen los expertos jugadores de dominó.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: