Columna de Martorano (42)

Consideraciones sobre el cese de la iniciativa del Mar Negro y la geopolítica internacional

Hoy escribo con cierto dejo de preocupación. Y es que el tema con el que he titulado la presente edición de esta columna es algo que debe llamarnos la atención y que no podemos perder de vista sobre acontecimientos que se encuentran en pleno desarrollo.

Esto porque de acuerdo a la lectura de múltiples cables internacionales a partir de las 00:00 horas de Moscú del 20 de julio, cesa la denominada iniciativa del Mar Negro. Es decir, todos los buques que naveguen en las aguas del Mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados como potenciales portadores de cargamentos militares

De igual manera, se considerará que los países de cuyo pabellón porten dichos buques participan en el conflicto ucraniano del lado del régimen de Kiev.

En ese sentido, varias zonas marítimas en las partes noroccidental y sudoriental de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

Los avisos informativos sobre la retirada de garantías de protección a los buques que viajan a puertos ucranianos se emitieron de acuerdo con los procedimientos establecidos.

La denominada iniciativa de cereales y grano del Mar Negro es una propuesta por parte de Naciones Unidas y Turkiye para permitir la salida de grano de Ucrania así como alimentos y fertilizantes de Rusia, las cuales se han visto afectadas en el marco del despliegue de la Operación Militar Especial de este último país para desarmar y desnazificar Ucrania. Esta situación contribuyó al aumento en los precios de los alimentos básicos en todo el mundo que, combinada con el aumento de los costos energéticos, empujó a los países en desarrollo al borde del impago de la deuda y un número cada vez mayor de personas se encontró al borde de la hambruna.

El acuerdo permitía reanudar las exportaciones de grano, otros alimentos y fertilizantes, incluyendo el amoníaco, desde Ucrania a través de un corredor marítimo humanitario seguro partiendo desde tres puertos ucranianos clave: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi, hacia el resto del mundo.

Sin embargo, ese lapso venció hoy y no fue renovado el acuerdo.

Esto porque Rusia denunció obstáculos al comercio de sus productos agrícolas.

La ONU, Estados Unidos y la UE han condenado cualquier interrupción del acuerdo por considerar que podría desencadenar subidas de precios y una crisis alimentaria mundial, acusando a Vladimir Putin de chantaje. Por su parte, el amo del Kremlin sostiene que Rusia ha sido agraviada y que ninguna de sus exigencias ha sido atendida.

Otra manzana de la discordia es el destino del grano ucraniano. Tras una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, uno de sus principales socios en África, Vladimir Putin declaró en un comunicado que "el principal objetivo del acuerdo, la entrega de grano a los países necesitados, en particular en el continente africano", "no se ha logrado".

Mientras que la producción y las exportaciones ucranianas de cereales han caído en picado desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la industria cerealista rusa ha registrado un insolente crecimiento, a pesar de las sanciones occidentales. Sus exportaciones de cereales alcanzaron un nuevo récord en 2023, estimado entre 50 y 60 millones de toneladas, desde sus puertos del Mar Negro, que siguen funcionando a plena capacidad. Según un informe de la agencia agrícola del gobierno estadounidense, las exportaciones a África aumentaron considerablemente este año.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que "todo, casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la UE".

En su discurso durante el séptimo Foro Económico Oriental 2022, celebrado en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, Putin advirtió sobre una potencial catástrofe humanitaria en el mundo sin precedentes debido a que Occidente exporta la mayor parte del grano ucraniano a sus países, en vez de a los países necesitados en África.

Sostuvo que, de los 32,6 millones de toneladas de cereales exportados desde los puertos de Odesa, Yuzhni y Chornomorsk desde el 1 de agosto de 2022, el 81 % se envió a países con ingresos altos y medios altos, mientras que solo un 2,6 % llegó a los países más pobres como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia.

El presidente ruso señaló que "los países en desarrollo" solo recibieron "el 3%" de los alimentos exportados de Ucrania y agregó que muchos países europeos actúan como colonizadores y que engañan a los países en desarrollo.

Además, resaltó el Ministerio de Exteriores, el memorándum entre Rusia y la ONU para la normalización de las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos, diseñado para tres años, "continúa degradándose".

Este pacto no requiere ninguna decisión especial sobre su extensión, pero como no se cumple, en opinión de Rusia, tampoco debe Moscú renovar el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano.

Desde hace rato estamos en una Segunda "Guerra Fría" o Tercera Guerra Mundial. Pero los riesgos de una Guerra Nuclear con las amenazas de la OTAN aumentan.

La geopolítica de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) hac comprender que la situación de nuestro país le cayó como anillo al dedo a Rusia, ya que estas medidas arreciadas por Trump a Venezuela, hicieron convertir a Rusia en el primer exportador del mundo de petróleo. También los rusos comprendían que esa situación sería como decimos coloquialmente "pan para hoy y hambre para mañana" porque la política estadounidense varía mucho según los intereses del Departamento de Estado.

Rusia no abandonó a Venezuela pero su apoyo no fue suficiente para que el bloqueo no nos golpeara tan fuerte. Por eso, cuando el Presidente Nicolás Maduro dice que nos hemos levantado con fuerza propia, es una bofetada a esos apoyos "tímidos".

Solo Irán, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Sudáfrica, México entre otros que en los momentos duros se restearon con nosotros son los que cuentan.

Nunca podremos olvidar los 5 buques que llegaron de Irán a Venezuela navegando sin tener conectados los equipos de navegación, sólo por el hecho de que en el año 2009 Chávez, sin importarle las sanciones a las que había sido sometido Irán por parte de EEUU y por solidaridad, los apoyó.

Acontecimientos en pleno desarrollo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1279 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: