Columna de Martorano (43)

La seguridad ciudadana es el eje transversal del nuevo plan golpista de la extrema derecha contra Venezuela

La presente edición de esta columna llega con una semana de retraso porque con la información que a continuación voy a dar entraré sin mucho contexto en el tema objeto de análisis de esta entrega.

Indiqué que el presente escrito tiene varios días de retraso en virtud de una situación extremadamente grave presentada en el piso 5 de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la cual estuvo durante una semana sin energía eléctrica.

Dicha situación es extremadamente grave, ya que en el referido piso funcionan nada más y nada menos que las Direcciones de Articulación para la Justicia, que maneja el tema de los intérpretes públicos, antecedentes penales, asesoría gratuita, traslados, la Dirección de Instituciones Religiosas y Cultos y la Dirección de Línea de Análisis de Entorno, dependiente de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (OESEPP) del referido Ministerio que durante una semana tuvieron sus actividades totalmente paralizadas.

Esto no es la primera vez que ocurre, y eso sin contar los constantes ataques cibernéticos que las plataformas tecnológicas de la referida institución ha venido sufriendo producto de esta guerra difusa como algunos y algunas la llaman.

No me hubiese querido imaginar, ante la lentitud de la respuesta para el restablecimiento del servicio eléctrico en esa parte de la institución rectora en materia de seguridad ciudadana, lo que hubiesen podido hacer los enemigos de la patria, en caso de desplegar nuevas acciones del plan desestabilizador que en breve pasaremos de seguidas a explicar.

Pero me permitiré hacer una aproximación sobre esto: Esto quien escribe particularmente no duda en calificar las referidas acciones sino como una acción abierta de sabotaje no solo en contra de la gestión del Almirante en Jefe en situación de reserva activa, Remigio Ceballos Ichaso, quien funge como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, sino contra el Gobierno, el Estado y la población del Estado-Nación venezolano, por lo que hay que declararse en alerta y extremar todas las precauciones posibles.

Por otra parte, debo apelar nuevamente a importantísimos elementos de análisis que el periodista e investigador Eligio Rojas aportó en sus "Tubazos" del domingo 23 de julio referidos a la nueva fase de esta conspiración cuyo objetivo fundamental es lograr el derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro y sumir a Venezuela en el caos, la ingobernabilidad y la violencia.

Eligio ese día profundizó sobre los detalles de los planes que factores desestabilizadores ejecutan para suscitar nuevamente situaciones de violencia en el país, en medio de un escenario político donde distintos y diversos sectores afinan sus maquinarias con miras a las presidenciales del año 2024.

Rojas recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó recientemente durante un acto realizado en el Mausoleo, que algunos actores políticos quieren revivir las guarimbas del 2014. Dichas protestas violentas formaron parte de un plan denominado "La Salida", que dejó un saldo de al menos 43 personas fallecidas y el cual estuvo liderado por Leopoldo López, María Corina Machado, el antiguo dirigente de la guerrilla Gabriel Puerta Aponte -del partido Bandera Roja-, entre otros dirigentes.

Destacó que Machado y López el 23 de enero de ese año llamaron a la población "a prender las calles de Venezuela, todos los rincones, los mercados, las escuelas, las universidades y las plazas". A partir de ese llamado y hasta mediados de junio de 2014, muchas calles de Venezuela fueron trancadas con barricadas y cuando los organismos de seguridad intentaban retirar esos escombros, venían grupos de encapuchados a enfrentarlos con artefactos explosivos caseros.

Comentó que, en medio de ese escenario, hubo una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que advertía a los alcaldes que, si no procedían a restablecer el libre tránsito, serían sancionados. En el marco de esa advertencia, fueron procesados penalmente los alcaldes de Naguanagua, Enzo Escarano, y el de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Mientras que en la Gran Caracas estaban como alcaldes Gerardo Blyde en Baruta, Ramón Muchacho en Chacao y David Smolansky en El Hatillo.

Actualmente, resaltó el periodista, Smolansky anunció que fue designado para coordinar el movimiento de venezolanos en el exterior con la candidata en las primarias María Corina Machado.

Partiendo de lo anterior, Rojas afirmó que hay grupos de opositores venezolanos que están interesados en torpedear, a través de la violencia, la nueva etapa que se abre en el país, como parte de las negociaciones que se llevan a cabo para el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Precisamente, comentó que el pasado lunes 10 de julio el opositor Luis Rattia declaró a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia que "las primarias son un instrumento de manipulación para llamar a la violencia".

Por su parte, el presidente Maduro advirtió que EEUU prepara el terreno en Venezuela para intentar nuevamente suscitar la denominada "guerra de perros", con el objetivo de propiciar una intervención extranjera.

En ese sentido, el periodista enfatizó que el mandatario nacional ha venido alertando sobre este asunto desde junio, lo que evidencia que el alto gobierno posee abundante información sobre el escenario que se prepara.

Rojas reiteró que para estos planes desestabilizadores se utilizan grupos de delincuencia organizada que aprovisionan con armamento poco común, como fusiles, subametralladoras, artefactos explosivos, entre otros. Ya tiene bastante rato advirtiendo sobre esto, me consta.

Detalló que lo más reciente que se ha registrado como parte de esta maniobra es un plan para alborotar algunas cárceles. Afirmó que ese levantamiento de las cárceles encierra consigo una doble activación: tanto de los privados de libertad en los propios establecimientos como la de sus familiares que están fuera de las rejas.

Agregó que ya se empezaron a notar algunos brotes de esa violencia. Ejemplo de ello, comentó que privados de libertad del Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona anunciaron una huelga de hambre. Esto se conoció el lunes 17 de julio pasado cuando un periódico regional reseñó declaraciones de un familiar de dos privados de libertad, quienes aducen maltratos y que no les dejan pasar la comida a los reclusos.

Ese mismo lunes también se difundió un reporte con el secuestro de cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos al centro de detención de ese cuerpo de seguridad ubicado en La Morita, municipio Santiago Mariño, Turmero, estado Aragua.

Detalló que los cabecillas de esa acción violenta son conocidos por los apodos de Alejandro de Mariara y Winston y que la principal exigencia de este grupo de privados de libertad era su traslado inmediato al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.

Si bien, señaló que aún no se ha comprobado el interés de estos sujetos de ser trasladados a esa cárcel, recordó que desde dicho recinto penitenciario se dirige la organización delincuencial Tren de Aragua, especializada en extorsiones, venta de drogas y sicariatos.

Además, indicó que, por otras fuentes, se pudo conocer que Héctor Guerrero Flores, alias "El Niño Guerrero", uno de los máximos líderes del Tren de Aragua, es el articulador de todos los planes violentos que se pretenden ejecutar en algunas cárceles del país.

Detalló que la Cárcel de Tocorón es uno de los cinco establecimientos que no tiene implantado el nuevo régimen penitenciario, basado en disciplina, estudio y trabajo. Asimismo, aseguró que en este centro penitenciario han acopiado un número importante de armamento, entre armas largas, cortas, municiones y artefactos explosivos.

De hecho, recordó que el exdiputado del partido Tupamaro Peter Sayago fue procesado penalmente por presuntamente dirigirse a Tocorón a llevar un lote de armas.

Ahora bien, Rojas enfatizó que el plan violento que preparan para alborotar las cárceles, se presenta justo cuando se está realizando la segunda fase de abordaje ejecutado por la Comisión Especial Presidencial para la Revolución del Sistema De Justicia.

Dicha comisión está presidida por los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, quienes ya hicieron un primer abordaje entre junio y agosto de 2022, cuando otorgaron medidas cautelares a un aproximado de 14 privados de libertad.

Actualmente se realiza un segundo abordaje, ante la situación de hacinamiento en cárceles y retenes policiales, así como en el retardo procesal. Durante el abordaje de esta comisión acuden jueces y fiscales para que ellos tomen las decisiones, tal como está estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal.

Cierro esta secuencia de hechos con el lanzamiento de dos artefactos explosivos, uno en Palo Verde en su parte baja, muy cerca de un puesto policial de la Policía del municipio Sucre del estado bolivariano de Miranda, afortunadamente sin saldos fatales ni heridos que lamentar. Y luego en un puesto policial en San Agustín, con el saldo de tres efectivos policiales heridos leves. ¿Será que esto es parte de la generación del ambiente "enrarecido" y de violencia que pretende generarse en el marco de estos planes?

Sin duda que el eje transversal de la ofensiva golpista está centrada en la gestión de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, ya que los ataques se centran en la caotización de la sociedad a través de las BACRIM con alto poder de fuego (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz) y las guarimbas en las cárceles como lo ha señalado Eligio Rojas (Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario). Es decir, se ataca a Remigio Ceballos (Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz) y a la gestión de la Vicealmiranta Celsa Bautista Oliveros, en su condición de Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario que son los organismos, junto al territorio insular Miranda (Los Roques) que dependen de esta Vicepresidencia Sectorial.

Me hubiese gustado escribir sobre los 69 años del nacimiento del Comandante Hugo Chávez, aunque no por ello al cierre de esta nota hago un comentario, pero las alertas pendientes ante estas situaciones que mi patria demanda atención, hacen que lo haga el día de hoy. Estén pendientes porque hay otras consideraciones pendientes que espero poder realizarlas para poder ponernos al día con los acontecimientos que están en pleno desarrollo.

¡El terrorismo fascista no pasará!

¡Alerta pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: