Columna de Martorano (47)

Y llegamos a agosto: El mes del Banco Digital de los trabajadores y trabajadoras y de los BRICS

El pasado 1 de mayo del presente año, dentro de los anuncios que realizó el Presidente Nicolás Maduro, en aras de garantizar la preservación del ingreso mínimo vital, fue el de la creación del Banco Digital de los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela.

El referido anuncio formulado por el Primer Mandatario Nacional, forma parte de las reivindicaciones que la Revolución Bolivariana ha realizado en provecho de la Clase Obrera, primero con Chávez y continuado por Nicolás Maduro (que recordemos que es obrero, operador de unidad de transporte superficial del sistema Metro de Caracas, para más señas, trascendiendo lo meramente reivindicativo o economicista.

El anuncio hecho por el presidente Maduro fue en el marco de la clausura de la marcha antiimperialista y clasista del Día del Trabajador y la Trabajadora por los 136 años del considerado Día Internacional de la Clase Obrera (conmemorado en casi todo el mundo, menos en los Estados Unidos por razones más que obvias) y Día del Socialismo.

Es muy claro que el objetivo de la creación de esta instancia financiera, a la que el Jefe de Estado venezolano conmino a la banca pública y privada del país al apoyo de la respectiva iniciativa, es con el claro objetivo de apoyar el sistema de bancarización digital, de la economía digital de los trabajadores y trabajadoras. De acuerdo a las expresiones del Presidente Maduro ese día:"Será un mecanismo para "depositarles los beneficios en Petro que vamos a ir creando para la recuperación de la calidad de vida y del ingreso de todos los trabajadores y trabajadoras".

Esta explicación de la utilización del petro como activo refugio, así como la gente compra dólares para preservar su poder adquisitivo de la "inflación" forma parte de la nueva educación financiera que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) como parte integrante de la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo nos debe. Es sorprendente la cantidad de espacios mediáticos en VTV y el resto de los componentes de este sistema subutilizados y no aprovechados para explicar esto a nuestro pueblo.

Pero esta observación no la haré solamente para el ministro y vicepresidente del área, Alfred Nazareth Freddy Ñañez sino como una autocrítica para mí mismo. Y de ahí que tratare en próximas columnas de iniciar una serie de explicaciones, para demostrar que si bien las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) nos dificultan el pago de nuestra criptomoneda petro en el exterior, no obstante, dentro de nuestro mercado interno lo podemos usar perfectamente como alternativa al dólar, al euro u otras divisas, y como activo refugio como ya lo indiqué.

Pero, retomando el tema que estoy tratando, el Presidente Maduro instó a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, que a su vez se desempeña como Ministra del Poder Popular para las Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, a la ampliación de esta información e iniciativa con detalles que contribuyan a la promoción de la participación de nuestros trabajadores y trabajadoras y en este desafío histórico y de participación protagónica y de clase.

Esta propuesta va encadenada, enlazada a la creación de un Fondo Especial de Financiamientos para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que pretendan iniciar proyectos, emprendimientos como se les conoce hoy en día.

El referido fondo el cual tendrá un aporte inicial de 100 millones de bolívares (unos 3.376.097,23 dólares al cambio para el momento en que escribo estas líneas) para financiar proyectos de trabajadores y trabajadoras que provienen del sector emprendimiento y de proyectos que sumen al desarrollo económico de la nación.

De igual modo, en el marco del Congreso de los Trabajadores y las Trabajadoras, el presidente Maduro recibió la propuesta de crear una nueva instancia de alto nivel técnico, profesional y político para conducir los 2.400 Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT) del país, la cual fue aprobada con la puesta en marcha de una Superintendencia Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores.

Se establece así esta Superintendencia de los CPT, que se apunta como máxima dirección para fortalecer las funciones administrativas, de dirección, supervisión y vigilancia en las tareas políticas y organizativas.

A su vez, y por encontrarnos justamente en el período de vacaciones escolares, el presidente Maduro también el 1 de mayo ordenó establecer un Sistema Nacional de Recreación y Turismo. "Donde ustedes puedan ir con los gastos pagos con su familia", expresó.

En este sentido, se apreciarán 100 destinos turísticos en todo el país, entre parques, ríos, playas, balnearios y montañas para el goce y disfrute de este beneficio laboral del turismo social.

Indudablemente mi apreciación en el presente escrito se centró en el tema del Banco Digital de la Clase Obrera, o de los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela. Y quiero ya al cierre de la presente nota, expresar la razón fundamental que me motivó a referirme a este tema.

Esto porque dentro de un poco más de tres semanas, en Johanesburgo, capital de Sudáfrica, se dará una nueva reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con más de una veintena de solicitudes de países que desean pertenecer al referido bloque. Pero, quiero resaltar la fecha del 22 de agosto de 2023, porque en esa fecha podríamos presenciar un hecho histórico sin precedentes en la historia de la humanidad. Ese día, se estima que las naciones BIRCS anuncien al mundo una criptomoneda respaldada por el oro. Además de ello, el dólar estadounidense morirá. Trillones de dólares estadounidenses se apresuran a volver a casa. La inflación en EEUU está por las nubes y el bitcóin subirá el año que viene hasta los 120.000 dólares", estas son expresiones de nada más y nada menos que del reconocido inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki.

Y si por allí ya se filtró la información de que el Presidente del Estado Purinacional de Bolivia, el compañero Luis Arce Catácora estará presente en Johanesburgo, en la reunión de los países BRICS. ¿Quién niega la posibilidad de que Nicolás Maduro, nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no pueda también estar presente en tan magna cita y como testigo de excepción del referido hecho histórico que acabo de señalar?

Por ello, es que las decisiones que me he permitido comentar en esta espacio demuestran no solo que el Gobierno Bolivariano que hoy encabeza Nicolás Maduro mantiene las más amplias garantías de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en cumplimiento a lo establecido en las Leyes Orgánicas que conforman el Sistema de Seguridad Social, sino que a su vez realiza movimientos estratégicos dentro de la geopolítica internacional a fin de colocar a Venezuela en la vanguardia del nuevo mundo, del mundo pluripolar, visualizada en la Diplomacia Bolivariana de Paz del Comandante Hugo Chávez y de la que Maduro en su momento como canciller, ayudó a ejecutar y construir.

Así empezamos este agosto de 2023.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1581 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: