Columna de Martorano (49)

De como a través de la educación sexual integral se abre un frente de ataque contra el Gobierno Bolivariano

Si algo valoro y agradezco infinitamente es el seguimiento y las sugerencias que lectoras y lectores de mis modestos aportes hacen respecto a temas que he venido desarrollando tanto en mis escritos, comparecencias públicas y programas en radio o televisión cuando se dan, como lo es en este caso.

En esta oportunidad una buena amiga y activista feminista me comentó sobre un trabajo que el portal Crónica Uno firmado por Lucía Fernanda Ramírez refiriéndose a los Mitos y Realidades de la educación integral, y este tema poco tratado se está convirtiendo en un frente de ataque en contra de los sectores de izquierda y progresista en el país.

El mencionado trabajo periodístico del referido portal fue publicado hace 48 horas, es decir, el 2 de agosto de 2023, y aunque es un tema que ha estado en la palestra desde junio de 2023, importante es de destacar que desde el 5 de febrero de 2021 se publicó una resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.063 donde se instruye la incorporación de la educación integral de la sexualidad en el marco del plan nacional de prevención y reducción del embarazo a temprana edad y en la adolescencia.

Como indica el referido trabajo periodístico del portal antes mencionado, un video publicado el 9 de junio del presente año en diferentes plataformas tecnológicas de la iniciativa de la Ong por la Familia Venezolana encendió las alarmas de algunos padres, madres, representantes y sociedad en general, debido a que la referida organización advirtió la inclusión de esta "asignatura" en el pensum de estudios.

Según Linda Márquez, una de las voceras de esta Ong y protagonista del referido video, este programa impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) desde el 2018, promueve la ideología de género, "hípersexualiza" a los niños niñas y adolescentes y pretende "hacerlos presa fácil de los pedófilos".

También argumenta Márquez que el modelo educativo venezolano estaría enseñando técnicas que incitarían a los niños y niñas a la masturbación temprana.

La educación sexual integral no es un tema nuevo en Venezuela. Pese a que cobró vida gracias a la viralización de videos publicados por parte de organizaciones que fijaron una postura en contra de la enseñanza de la materia en los centros educativos, desde el 5 de febrero de 2021, se publicó en una resolución de la Gaceta No. 42.063 la incorporación de la educación integral de la sexualidad, en el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta) del Ministerio de Educación y Unfpa.

Algunos de los "expertos" consultados por Crónica Uno como Andrea Pereira, quien funge como oficial de educación integral de la sexualidad de Unfpa, la define como un proceso educativo integral, adecuado a cada edad y etapa de desarrollo, basado en información científica y con enfoque de derechos humanos, que permite enseñar y aprender los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad de forma segura y confiable.

Pereira asegura que su enseñanza facilita la apropiación de principios, valores, sentimientos, normas, actitudes positivas y formas de comportamiento relacionadas con la sexualidad. Además, contribuye con la formación de personalidades activas y autónomas, preparadas para ejercer y defender sus derechos y cumplir con sus deberes ciudadanos, incluso los relativos a la sexualidad y la reproducción.

Indudablemente está demostrado que este tipo de formación contribuye con la disminución de los embarazos no intencionales y el aborto en niñas y adolescentes, además de prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH, además de la reducción de la mortalidad materna e infantil, la deserción o repetición escolar por razones del embarazo, la discriminación de género de las mujeres, prevención de la violencia, de los matrimonios y uniones tempranas.

Nuevamente se observa de manera transversal como el tema de la seguridad ciudadana trasluce, debido a que la Gran Misión Cuadrantes de Paz en su vértice uno privilegia la prevención integral para la vida y la paz donde se busca incrementar la convivencia y se privilegian los métodos alternativos para la solución de conflictos y la justicia de paz comunal. Y una de las 638 acciones programáticas de esta Gran Misión tiene que ver con las charlas de concientización para evitar esos embarazos no deseados a través de esta educación sexual integral.

También Crónica Uno entrevisto a Suzany González, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), afirma que, a diferencia de la puericultura, o educación para la salud, que solo se basaban en información enfocada en elementos biológicos, asociados a la convivencia cívica, este sistema educativo brinda herramientas de enseñanza y aprendizaje para un comportamiento responsable del ser humano consigo mismo y su entorno.

Cabe recordar que en nuestro país, la educación es un derecho, y en cuanto al tema al que me estoy refiriendo, el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) establece que "todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo con su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos"..

Otra experta consultada por el referido medio, Andrea Pereira señala que la "prohibición de la EIS además de vulnerar los derechos de la niñez y la adolescencia, les resta su estatuto como sujetos de derecho, contraviene los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela, como los marcos normativos nacionales desarrollados para brindar protección a este grupo de población".

La propuesta incluye la educación integral de la sexualidad desde la educación inicial, es decir, desde maternal. De acuerdo con Suzany González, quien también es activista por los derechos humanos de las mujeres, la EIS es adaptada a la edad y desarrollo psicológico, por lo tanto, la información recibida en nivel preescolar no es la misma que se le enseñará a un adolescente. No solo porque no es lo que necesita, sino por lo que va a ser capaz de entender.

El manual de Orientaciones pedagógicas para la educación integral de la sexualidad en el subsistema de educación básica del Ministerio de Educación, en alianza con Unfpa, muestra que en la edad maternal se abarcan temas tales como conocimiento de las partes del cuerpo o el nombre correcto de los genitales.

"La galletica, la hamburguesita, la joyita, el pajarito", y otros sobrenombres, son los perfectos aliados de los agresores quienes usan estrategias, valiéndose de los tabúes que existen con los nombres reales de los genitales, lo que expone a los niños y niñas a ser víctimas de abuso sexual.

En este sentido, González sostiene que estos sobrenombres generan miedos debido a que los niños y niñas no entienden por qué a la nariz se le llama nariz, y a la vulva no se le puede llamar vulva, porque no se puede hablar de ella.

La directora de Cedesex trae a colación un caso que sirve como un claro ejemplo de la importancia de enseñar los nombres reales de las partes íntimas. "La niña le dijo a su maestra que el tío le había comido la galleta. Obviamente su maestra no entendió el significado y banaliza el comentario. Posteriormente la niña comenzó a tener comportamientos extraños, se cita a la madre y cuando esta habla de ‘la galleta’ para referirse a los genitales, se entiende que el tío estaba abusando sexualmente de la niña".

También menciona Lucia Fernanda Ramírez que según el manual de orientaciones pedagógicas, el área de preescolar usará el juego como estrategia de aprendizaje para tratar temas como roles de género, imitación y sensaciones placenteras.

Angeyeimar Gil, consejera de Protección del Municipio Sucre de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), explica que, contrario al discurso que afirma que durante los juegos relacionados con las relaciones placenteras se les enseñará a los niños a masturbarse, el objetivo es conversar e identificar cuando la caricia es buena, mala o incómoda. Recalca que hablar de estos temas es fundamental para prevenir el abuso sexual.

Gil describe que entre las sensaciones placenteras que se mostrarán como ejemplo están la siesta y otras actividades diarias que pueden servir como guía en ese rango de edad. En los adolescentes, el planteamiento en cuanto a la masturbación es educarlos.

Andrea Pereira expone que la EIS no se restringe al sexo y a la genitalidad, como generalmente se le asocia, sino que se abordan factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, así como religiosos y espirituales de la sexualidad humana.

Importante es señalar que la Educación Integral Sexual no debe ser confundida con la ideología de género que confunde conceptos como sexo, género y enfoque de género considerando que el término sexo, –que sólo se refiere a características biológicas–, es todo lo que se necesita para entender la estructura social, sus jerarquías y las divisiones entre lo masculino y lo femenino.

También es bueno acotar que la propuesta de la EIS en Venezuela no promueve o estimula el aborto.

La EIS aborda este tema desde la prevención, enseñando los riesgos y problemas que puede tener esta práctica en la salud de las adolescentes y mujeres. Entre los objetivos de la EIS, la prevención del embarazo a temprana edad y en la adolescencia ocupa un lugar fundamental como forma de prevenir prácticas ilegales que representan además un riesgo para la salud de las personas.

Pereira sostiene que la EIS considera al incesto como una práctica nociva, impulsa que se prohíban los matrimonios y las uniones tempranas de niñas, niños y adolescentes. La EIS tampoco promueve ni alienta el inicio temprano de las relaciones sexuales.

En referencia a los juegos de roles de género, Suzany González advierte que es una "irresponsabilidad" decir que a los niños de educación inicial serán obligados a vestirse como niñas y viceversa. "Eso es completamente falso y no existe en el subsistema de educación venezolano ni de otro país".

Sí se disfrazarán, pero de bomberos, policías, o profesiones que les llamen la atención sin ponerles género. "Se les invita a tolerar, aceptar e integrar la diversidad. Eso debe ser aceptado porque no se le debe decir a una niña que no puede disfrazarse de bombera porque es algo de niños".

Linda de Márquez muestra un libro que presuntamente enseña familias homoparentales y otros modelos de familia que no están compuestos por el modelo convencional conformado por mamá, papá e hijos. "Usted dirá si eso es lo que nos representa sociológicamente como familia venezolana", dice en los videos que difunde.

Las familias diversas, y que no necesariamente cuentan con la unión de ambos padres, existen. Negarlo sería un acto discriminatorio. Sin embargo, la EIS no pretende mostrar este libro en etapa inicial, como lo asegura Linda de Márquez. La serie de libros propuestos en la Colección Bicentenaria están destinados a estudiantes de primero hasta quinto año de bachillerato.

Tal situación me hizo recordar el decreto presidencial 1011 de octubre del año 2000 dictado por el Comandante Presidente Hugo Chávez cuyo texto modificaba parcialmente el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente al crearse la figura de los supervisores itinerantes. Cabe recordar que por este decreto tan polémico se generó el primer movimiento opositor fuerte a Chávez que movilizó a a decenas de miles de personas de la sociedad civil durante el resto del año 2000 a protestar contra el decreto bajo el lema "con mis hijos no te metas".

Ante la desarticulación y desmovilización de las oposiciones en el país, a través del tema educativo o de la educación integral sexual puede ser el pretexto que algunos sectores buscan para generar las condiciones y escalar en el enfrentamiento contra el Ejecutivo Nacional.

Sobre todo de aquellos sectores de la extrema derecha, conservadores y grupos fundamentalistas buscan no sólo para distorsionar el trabajo que se viene haciendo en materia de prevención del embarazo no deseado o embarazo temprano (ya no se usa el término "embarazo precoz") en el país.

Y sobre todo en temas sensibles como la educación, Derechos Humanos y Niños, Niñas y Adolescentes.

Pendiente y Vista pueblo

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: