Columna de Martorano (50)

Adhesión de Venezuela a los BRICS: Jonrón con las bases llenas de la Diplomacia Bolivariana de Paz

El pasado 3 de agosto, nuestra Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra del Poder Popular para las Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, cumpliendo instrucciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que realizó la solicitud formal de inclusión de nuestro país al bloque BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, uno de los bloques de integración más grandes del mundo).

Los señalamientos de la servidora pública fueron formulados durante su participación en el Cónclave India – ALC (América Latina y el Caribe), que Venezuela se encuentra preparada para estudiar todas las ofertas exportables, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que afectan la economía nacional.

Rodríguez ratificó que el bloqueo contra la Patria "es un bloqueo contra el pueblo, socavan las normas del comercio internacional" y aseguró que, a pesar de ello, "Venezuela siempre estará en primera fila de la fórmula energética internacional".

La Vicepresidenta también recalcó que las MCU son extorsivas, vulneran la legalidad "y el pueblo venezolano en su conjunto pide el levantamiento de las sanciones ilegales", subrayando que, "Venezuela nunca podrá ser aislada, el bloqueo criminal no ha podido contra el país, ellos han fracasado y este cónclave lo ha demostrado".

Asimismo, precisó que el presidente, Nicolás Maduro, ya formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICS en su comisión de energía, para colocar al servicio de este importante bloque la reserva de petróleo más grande del planeta, que está "dibujando una nueva internacionalidad, nuevas relaciones de cooperación, alejado por completo del unilateralismo y la construcción verdadera del multilateralismo".

Cabe destacar que la delegación venezolana llevó propuestas en el marco de los 18 Motores Productivos de la economía venezolana, ya que la India es un país clave para el comercio mundial, y se espera que para el 2040, sea la primera nación con más demanda en energía.

Asimismo, es fundamental resaltar que en los próximos días se llevará a cabo una Cumbre de los BRICS en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde Venezuela contará con su participación, gracias a la vanguardia internacional que se ha venido construyendo producto de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Todas estas declaraciones se formulan a la víspera de la nueva reunión del bloque en Johanesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto del presente año, donde se estima que los estados miembros de este bloque consideren las solicitudes de membresía de varios países de este grupo en la cumbre a realizarse durante esas fechas.

De igual manera, esta nueva Cumbre BRICS se dará en el marco de la Operación Militar Especial para desnazificar y desmilitarizar a Ucrania, además de los hechos recientes de la rebelión militar que depuso al gobierno de Níger y que busca descolonizar ese país de Francia y Estados Unidos.

Pues bien, como he estado señalando en el presente escrito, Venezuela ha hecho su solicitud formal a incluirse en los BRICS.

Bueno es acotar que el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Riabkov, aseguró que el número de países que desean unirse a este bloque asciende a 20. Entre las solicitudes figuran las de Arabia Saudita, Bangladesh, Comoras, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irán, República Democrática del Congo, Argentina, Venezuela, Argelia, Etiopía, Egipto entre otros países que han declarado públicamente sus intenciones de adherirse a este bloque.

Un dato nada despreciable para estas consideraciones es que muchos de estos 20 países que han solicitado su inclusión al BRICS son objeto de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) como el nuestro. Lo que, a nivel internacional, la política de sanciones aplicada por EEUU está reconfigurando la geopolítica mundial.

BRICS es una organización o bloque interestatal informal que pretende desarrollar una amplia cooperación en economía, finanzas, educación, ciencia, cultura y otras áreas. Tienen un gran potencial de crecimiento económico. Esto porque ocupan alrededor del 30% de la superficie terrestre total, además de albergar el 40% de la población mundial, sin incluir los países que pretenden adherirse. Esto sin contar que representan casi la mitad de las cosechas mundiales de trigo y arroz y cerca del 15% de las reservas mundiales de oro.

También posee cerca del 10% de los yacimientos de petróleo a nivel mundial, que, con la inclusión de Arabia Saudita, Irán y Venezuela dicha cifra podría incrementarse.

Asimismo representa el 32,5% del PIB mundial, las exportaciones totales se ubican en 20,5%, la producción de aluminio anual se ubicó en 2022 en 72,2%, de Paladio en 77,4% y de oro en 29,3% .

Es decir, que Venezuela con esta decisión, entra por la puerta grande de la nueva economía mundial que se está configurando en estos momentos.

Y esto solo posible en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y del mundo pluripolar promovido por Hugo Chávez y continuado por su sucesor, Nicolás Maduro Moros.

Por ello, bueno es que nos prevengamos de ataques como la manipulación del tipo de cambio con el dólar (tanto oficial como el paralelo) que van de la mano con la inflación de los productos alimenticios y medicamentos, todo aquello que sea de primera necesidad, a fin de golpear el poder adquisitivo y precarizar aún más la calidad de vida de la población.

Los enemigos de este proceso de integración del mundo pluripolar van a atacarnos por todos los flancos, por lo que habrá que cuidarse mucho y extremar las medidas de protección en diversos órdenes.

Indudablemente que la adhesión a los BRICS por parte de Venezuela, y en la que estos cinco países han manifestado su total respaldo y con los que tenemos excelentes relaciones en todos los sentidos, advierten sobre la burbuja inflacionaria del dólar que van a tratar de hacerla estallar para los próximos meses (en especial diciembre), para afectar a los que se refugien en esa divisa y otras de países de la Unión Europea aliada de los Estados Unidos. Esto para golpear a muchos países y que pierdan.

Por ello, y durante los próximos tres meses por lo menos, es bueno proveerse de alimentos y medicamentos necesarios para sortear cualquier eventualidad en este sentido.

No obstante, y para concluir el presente escrito, pese a los peligros y amenazas de las que no estaremos exentos ante el nacimiento de este nuevo mundo, digo como lo dijo algún pensador por allí: "Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera.".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: