Columna de Martorano (56)

Elecciones en Ecuador: Análisis de los resultados y semblanza de los candidatos a la segunda vuelta

Ayer 20 de agosto, tenía pensado escribir sobre mis impresiones en esta reciente visita que realizo a mi querido estado Bolívar, que coincidió con la venida de Diosdado Cabello a Upata y de la Ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Yelitze Santaella, pero una jornada de compartir familiar, necesaria para el descanso y el fortalecer el alma me obligó a postergar, e incluso replantear la presente edición de esta columna.

Y ciertamente la decisión fue un acierto, porque esto me hizo recordar que el día de ayer era extremadamente importante para nuestra América Latinocaribeña, ya que se escenificaban comicios importantes en países como Guatemala y en Ecuador.

En el caso del primero, se escenificaba la segunda vuelta de las presidenciales de ese país, donde un candidato de centro izquierda (aunque algunos analistas señalan que ambas opciones en ese país están ubicadas dentro del espectro de la socialdemocracia) Bernardo Arévalo, resulto triunfador en los comicios del día de ayer en ese país. En el caso de Ecuador, de acuerdo a los resultados, habrá segunda vuelta en las presidenciales de ese país, entre la candidata Luisa González, respaldada por el correísmo, por la Revolución Ciudadana, quien habría obtenido un poco más del 33% de los votos, y la opción de Daniel Noboa, con casi el 25% de los sufragios.

Cabe destacar que en Ecuador para que un candidato o candidata, o como lo llaman ellos allá, un binomio presidencial se imponga en primera vuelta, deben obtener la mitad más uno de la votación, cosa que no ocurrió como podemos observar, y es por eso que el domingo 15 de octubre del presente año, habrá segunda vuelta entre las dos opciones más votadas, como mencionamos en el párrafo anterior.

En ese sentido, considero importante, antes de entrar en algunas apreciaciones muy preliminares, las cuales podrían profundizarse en la medida que tenga más datos con respecto a estas elecciones, hacer una semblanza sobre las dos opciones que se disputarán la Primera Magistratura de ese país el próximo 15 de octubre.

Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, es una abogada de 45 años de edad con dos maestrías en alta gerencia y en economía internacional y desarrollo. Nació en Quito pero siempre ha vivido en la localidad de Manabí.

Fue legisladora de la Asamblea Nacional del Ecuador desde mayo de 2021 hasta el pasado 17 de mayo, cuando fue cesada con la muerte cruzada decretada por Lasso. Antes, durante la gestión de Rafael Correa (2007-2017), fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid.

También fue Ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo.

Posterior a ese gobierno, se desempeñó como Secretaria Nacional en el Parlamento Andino, durante el período 2018-2019.

González está acompañada en la papeleta de votación por Andrés Arauz, excandidato presidencial por la Revolución Ciudanana en 2021, que aspira a la Vicepresidencia.

Daniel Noboa es otro de los parlamentarios que también resultó cesado por la disolución del parlamento decretada por el presidente Lasso en mayo del presente año, de 35 años de edad. Es hijo del empresario y ex candidato presidencial en seis oportunidades, Álvaro Noboa -quien también había anunciado en redes que se presentaría en esta oportunidad, pero el video fue borrado posteriormente-.

Estudió Administración de Negocios y también obtuvo el título de Administración Publica, además de una maestría de Gobernanza y Comunicación Política.

La alianza ADN que lo respalda está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS. Tiene como acompañante de fórmula a Verónica Abad, excandidata a la alcaldía de Cuenca en las pasadas elecciones de febrero.

Esta es, pues, una pequeña semblanza de las dos candidaturas que se disputarán la presidencia de Ecuador dentro de un poco más de dos meses en ese país.

Ahora, vayamos a algunos análisis preliminares, a la luz de los resultados que han arrojado estos comicios.

En primer lugar, me imagine que Luisa González, pese a ser la candidata más votada, no tendría los votos necesarios para imponerse en la primera vuelta en ese país. Esto porque las encuestas, que, si bien no son infalibles, dan una "idea" del estado de la opinión pública en ese país, por lo menos en cuanto a las principales opciones de cara a estos comicios. De acuerdo a los resultados obtenidos por González, eso estaba dentro de las proyecciones que había observado como investigador, por lo menos dos semanas antes de la celebración de estos comicios. Incluso antes del debate entre los candidatos presidenciales, el cual tuve la oportunidad de ver.

Si constituye una "sorpresa" que Noboa se haya metido para la segunda vuelta, tomando en cuenta que las mismas encuestas que había visto colocaban en el segundo lugar a opciones como Fernando Villavicencio (candidato asesinado semanas antes de las elecciones) o Jan Topic, pues resulta que Noboa, como se diría en el argot hípico, "se coló por los palos", y en tercer lugar quedó Christian Zurita (candidato presidencial sustituto de Villavicencio) con el 16% de los votos.

Pero lo primero que hay que indicar de estos resultados, fue lo expresado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Diana Atamaint, sobre reportes de ataques cibernéticos en la plataforma de voto telemático en estos comicios. Hay que tomar debida nota de esto, ya que no es la primera vez que ocurre.

Cabe recordar experiencias como las de Honduras en el año en el año 2017, cuando un hackeo en las elecciones de ese país mantuvo en el poder al derechista Juan Orlando Hernández, en detrimento de Salvador Nasralla, candidato apoyado por la izquierda en ese año, o en Argentina en el año 2019, donde el sistema electrónico de escrutinio presentó "fallas" si la memoria no me falla.

Luisa González, además de ser la candidata más votada y la única con militancia política que no tuvo que buscar partido o movimiento político que le prestara su número de lista para participar. Además de ello, se impone en estos comicios por su fidelidad a la Revolución Ciudadana como su principal carta de presentación.

Además de ello, González se muestra, más que su apoyo al correísmo, como una renovación de esta corriente, es una cara nueva, que pese a que, al momento de llegar los comicios, el voto termino fragmentándose en virtud de las "ofertas electorales", la población ecuatoriana se decantó por opciones "inesperadas".

En el caso de Noboa, quien además de buscar cumplir el sueño de su padre de llegar a la Primera Magistratura de ese país, es una cara nueva en la política ecuatoriana ya que apenas destava en él sus dos años como parlamentario.

Sin embargo, esto no es para confiarse, y ya explicaré las razones del por qué de esta aseveración.

Noboa llega a segunda vuelta sin capital político propio. De hecho, de cara a la segunda vuelta del 15 de octubre, de acuerdo a los resultados preliminares, el país posee tres fuerzas políticas importantes: La Revolución Ciudadana, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID de Arturo Moreno, primo del ex presidente Leín Moreno) y MOVER (Antigua Alianza País en su momento de Rafael Correa y ahora del ex presidente Lenín Moreno).

Estos comicios a simple vista evidenciaron, que los partidos políticos, salvo la Revolución Ciudadana, no cuentan con la fuerza y organización necesaria para terciar por sí solos en elecciones nacionales, por el fracaso de estos en su tarea de convencer, representar y sintonizar con las propuestos y necesidades del electorado de ese país.


Un dato también importante a considerar de acuerdo a los resultados en estos comicios es el cambio en el padrón electoral de ese país, en el crecimiento del renglón de votantes entre los 16 y 40 años de edad.

Noboa debe asumir la segunda vuelta sin grandes estructuras políticas que lo impulsen o puedan endosarle sus votos. Por lo que queda a merced de los grandes grupos de poder y de la derecha empresarial, que, ante la polarización de la elección, ahora se nucleara en torno a él para tratar de derrotar a la opción de la Revolución Ciudadana en octubre.

No obstante González, además del apoyo del ex presidente Rafael Correo y su década de gestión al frente del país ha demostrado que el correísmo no importará las veces que cambie de bandera y número de lista, éste mantiene un voto duro de base.

Cabe destacar que, por primera vez en muchos años, en las elecciones ecuatorianas ninguna de las opciones en disputa presentó denuncias de fraude electoral. Otto Sonnenholzner (vicepresidente de Lenín Moreno), Jan Topic, Xavier Hervas y Bolívar Armijos, reconocieron inmediatamente los resultados. Ahora corresponderá observar con que opción se alineas estos y por quien mandarán a votar a su electorado en los comicios de octubre.

Christian Zurita, candidato sustituto de Fernando Villavicencio, ante la perfecta performance que tuvo en estos comicios, tanto él como los simpatizantes del asesinado candidato presidencial, además de celebrar el apoyo recibido, señalaron que continuarán en el escenario político. Además de mantener viva la memoria de Villavicencio, habrá que ver con que opción se alinean de cara a la segunda vuelta, aunque ya intuyo por cual.

La votación o los resultados por provincia muestra que el respaldo se dividió entre Luisa González, quien triunfó en 13 de las 24 provincias que conforman la geografía ecuatoriana, Daniel Noboa en 6, y Christian Zurita en 5. En otros análisis presentaré un análisis mucho más detallado sobre este ítem.

De igual manera será muy importante e interesante determinar la correlación de fuerzas en el parlamento surgido a raíz de estos comicios. A fin de determinar uno de los indicadores, aunque no el único, de gobernabilidad y del signo de las relaciones entre el nuevo Jefe o la nueva Jefa de Estado de ese país y el Poder Legislativo.

Y el otro elemento a considerar es sobre el clima de violencia e inseguridad que podría escenificarse en ese país por parte de las bandas criminales y mafias del narcotráfico mudadas de Colombia a ese país, de cara a esta segunda vuelta y como podría incidir en los posibles resultados de octubre.

Creo que con esto es suficiente. Cualquier otro elemento que surja de los análisis, no dudaré en compartirlo con todas y con todos ustedes.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1410 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: