Columna de Martorano (57)

XV Cumbre BRICS en Sudáfrica: Proceso de expansión en aras de la creación de un orden social más justo

Amanecí pensando en escribir mis impresiones y apreciaciones de lo que vengo observando en mi querido estado Bolívar, como detonante de un proceso de reflexión dentro de lo que es el proceso político que vive nuestro país en la actualidad. También complemente mis investigaciones sobre el resultado y del cómo quedó la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Nacional unicameral en Ecuador de cara al año y medio que resta del período constitucional 2021-2025, pero temas estratégicos de envergadura me obligan a dejar como pendientes el publicar los resultados de estas investigaciones.

Esto porque como es un hecho público, notorio y comunicacional, para el momento en que escribo estas líneas, está en estos momentos en desarrollo en Johanesburgo, capital de la República de Sudáfrica, la XV Cumbre de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunión esta que durará desde el 22 al 24 de agosto de los corrientes.

Esta cita se da, con una agenda muy variada no solo dentro del ámbito económico y otros que tradicionalmente ocupa la agenda del bloque, sino además ante la posibilidad de incorporación de nuevos países al bloque y debatir sobre el tema de la desdolarización y desnazificación, que bueno es de señalar, aunque parezca mentira, los dos últimos derivan de un tronco común.

Asimismo, nos sumamos a lo señalado por el presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" Da Silva, abogamos por un Brics en pie de igualdad con la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU).

Tan importante es la reunión de este bloque y tan importante los hechos que vienen suscitándose antes, durante y los que puedan darse con posterioridad a la celebración de la reunión de esta importante bloque, que fíjense como el resultado de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias de Argentina, conocidas coloquialmente como PASO han tenido incidencia sobre esta reunión, que el actual mandatario de ese país, Alberto Fernández, dada la revolcada que la ultraderecha de ese país encarnada en Javier Milei ha tenido una importante incidencia, que el Jefe de Estado argentino haya tenido que anunciar que ahora Argentina no entrará en los BRICS y que no asistirá a esta importante reunión. Los lobbys de EEUU e Israel haciendo su trabajo por lo menos en lo que respecta a ese país.

Inicialmente se había indicado que cerca de una veintena de países había hecho su solicitud formal de integrar el referido bloque, pero posteriormente al revisar y totalizar las mismas, se concluyó que 34 países han hecho la solicitud de integrar el bloque.

Entre los países que figuran en su aspiración a integrar el bloque tenemos Arabia Saudita, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Turquía, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Indonesia, Egipto, Ecuador, Perú, Surinam, Irán, Senegal, Etiopía, Bielorrusia, Honduras, Palestina, Kuwait, Kasajstán, Marruecos, Nigeria, Vietnam, Tailandia, Cuba, México, Nicaragua, Pakistán, Siria, Sudán, Venezuela, Uruguay y Zimbabue.

Tal y como lo señaló el ministro de relaciones exteriores ruso, Seguéi Lavrov, los cambios que están operando en el mundo, dentro de la geopolítica internacional son semejantes al de las placas tectónicas. Por eso, esta XV Cumbre Brics lanza este proceso de expansión para ser uno de los pilares de un nuevo orden mundial mucho más justo.

"Está empezando a formar parte del pasado el dominio ejercido por un país o un grupo de países", precisó.

"Los nuevos centros del crecimiento económico y de toma de decisiones de importancia geopolítica en la región euroasiática, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América Latina se guían en primer lugar por sus propios intereses y priorizan su soberanía nacional", detalló, añadiendo que los intentos del Occidente colectivo de revertir esta tendencia para conservar su propia hegemonía tienen el efecto contrario.

En cuanto al BRICS, este grupo no aspira a reemplazar los mecanismos multilaterales existentes, y menos aún convertirse en un nuevo "hegemón colectivo" en la escena internacional, opinó el ministro. Por el contrario, prosiguió, los miembros del organismo abogan sistemáticamente por la creación de condiciones para el desarrollo de todos los Estados, lo que "excluye la lógica de bloques de la Guerra Fría y los juegos geopolíticos".

"En este contexto, es lógico que nuestra asociación tenga muchos socios de ideas afines en todo el mundo. Los BRICS se esfuerzan por ofrecer soluciones inclusivas basadas en un enfoque colectivo", manifestó Lavrov.

El grupo BRICS es visto como la fuerza positiva que puede reforzar la solidaridad de los países del sur y del este global, así como convertirse en uno de los pilares de un nuevo orden mundial policéntrico más justo.

El lugar y la importancia de los BRICS hoy, sus capacidades de influir en la formación de la agenda mundial son determinados por factores objetivos, afirmó Lavrov.

Y las cifras hablan por sí solas: La población de los Estados miembros equivale a más del 40% de la población mundial, mientras que el territorio supera el 25% del terreno en el mundo. De acuerdo con las evaluaciones de los expertos, en 2023, los BRICS cubrirán cerca del 31,5% del PIB mundial (paridad del poder adquisitivo), mientras que la parte que le corresponde en este indicador al G7 cayó hasta un 30%.

Está cobrando velocidad la asociación estratégica en el marco del bloque.

Gracias a los esfuerzos conjuntos, los BRICS lograron crear una cultura del diálogo basada en los principios de paridad, el respeto de la elección del camino del desarrollo propio y de los intereses de sus miembros.

Entre las prioridades del organismo, figuran reforzar el potencial del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas convencionales de divisas de los BRICS, mejorar los mecanismos de pago y potenciar el papel de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas.

Y pensar que uno de los pregonaba por un mundo así fue nada más y nada menos que nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.

Y Venezuela tiene la posibilidad de ingresar a las grandes ligas de la economía y el multilateralismo mundial sumándose a este bloque.

Ese es nuestro camino.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: